Críticas sobre Un burka por amor (14)

ratolinaentrelibros
 28 December 2020
🧕 Bueno, hace unos días os enseñé uno de esos libros que me han marcado en este 2020 pero hoy os traigo uno de esos libros que NO me han acabado de gustar. La peli me gustó mucho más 😃.

Lo tenía pendiente de leer desde hacía años y me animé a leerlo en lectura conjunta.

No he podido conectar con NINGÚN personaje. La forma narrativa de la autora es fría y parece que los sucesos ocurran a miles de KM y que no sucedan en las páginas que tienes entre tus manos.

Le doy esa nota porque la idea es buena (la de plasmar una historia real en papel) pero la trama es confusa y veo demasiadas lagunas que dejan cosas a medio contar.

Cuando leí «No sin mi hija» me metí tanto en la trama que me lo acabé en un suspiro. Pero en este libro parece que todo lo que hace María (la prota) lo haga por su marido y no por ella misma, que carece de autoconfianza, autoestima y tenga una máxima dependencia emocional hacia su pareja (así la pinta Reyes). He leído otras reseñas sobre este libro y en algunas la tachan de egoísta por no pensar en sus propios hijos. Digamos que antepone su felicidad al bienestar de los peques. Yo no juzgo decisiones personales.

¿Soy muy hater? Pero os merecéis sinceridad 😝.

Pronto quiero leer «Postales del este» de la autora. Porque os digo que me esperaba más y me ha restado en vez de sumado.

&#xNaN La sinopsis: «Una noche María Galera se puso en contacto con el programa de Reyes Monforte en Punto Radio. Su voz llegaba clara desde Afganistán pidiendo ayuda y relatando su increíble historia: había conocido en Londres a un afgano del que se había enamorado perdidamente, hasta el punto de casarse, convertirse al islam y seguirle hasta su país de origen donde había tenido que acatar las estrictas leyes del régimen talibán».
Marisoliturrios
 19 June 2018
Es la historia (real) de María Galera, una española que vivía en Londres donde conoce al gran amor de su vida, por quien iría al fin del mundo, daría todo: su vida, su felicidad y hasta su dignidad. al grado de irse a Afganistan, donde quedaría, junto con su familia, atrapada en aquel país en las condiciones mas inhumanas que uno pueda llegar a imaginar.

Cuando compré el libro, incluso en las primeras páginas de éste, las cuales me engancharon de inmediato, creí que era algo similar a la película No sin mi Hija, no pude estar mas equivocada. Había momentos que me daban ganas de meterme al libro y darle un golpe a María, otros podía llegar a comprenderla y otros “bien merecido lo tiene”. Quizá soy ese grupo de personas que no llega a comprender que alguien sacrifique su libertad, su dignidad, su vida, solo por AMOR.
THAIS
 01 December 2021
Me acerqué a este libro esperando muchísimo, tanto por las veces que lo había oído nombrar, como por las recomendaciones que me habían llegados de diversas fuentes. No obstante, personalmente, ha sido una grandísima decepción.
No he logrado empatizar en ningún momento con María, la protagonista. En parte porque los personajes carecían completamente de la profundidasnecesaria. En el libro se menciona en reiteradas ocasiones que el amor de María y Nasrad era muy profundo y que, eso hace que María actúe como lo hace en algunas ocasiones. Sin embargo, se hace difícil entenderlo cuando, en todo el libro, no intercambian más de cuatro o cinco frases....
La narración es muy confusa, sobre todo en lo referente a los tiempos. Acabo de terminarlo y sería totalmente incapaz de saber cuanto tiempo trascurre, he ido todo el rato de un lado a otro completemente perdida.
Siento que es una lástima y que la novela podría haber dado mucho más de si
LadyEverglot
 19 October 2021
María, enamorada hasta "las trancas" de su marido, Nasrad, se va con él a Afganistan embarazada. Él es atento, cariñoso, tolerante, y se preocupa por su mujer y los hijos que tiene con ella, nada que ver con el típico modelo de hombre afgano que podemos tener generalmente. Pero esto no basta para que ella tenga una buena vida: su suegra se encargará de amargársela.
No siendo esto bastante, la "existencia" de la mujer afgana es dura y cruenta, y María lo sufre en sus propias carnes cuando sale a la calle sin marido, cuando quiere lavar su cuerpo, cuando no puede ser vista por un ginecólogo estando embarazada, y muchas otras situaciones que tendréis que leer para conocerlas.
Aún así aguanta en Afganistan por amor, poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos.

Esta desgarradora novela me ha hecho sufrir, llorar, temblar, y también soñar por el amor que ambos (la protagonista y su esposo) se tenían. Es por este motivo y por conocer la realidad del mundo afgano que os recomiendo leerla.
No obstante, sí tengo que decir que no he entendido cómo una madre puede poner en peligro la vida de sus hijos, ese amor tan puro e incondicional, por un hombre que "ha conocido en la calle". Lo siento, pero eso no lo concibo.

Me parece importante destacar que tiene fallos de narración: bastantes faltas de ortografía, algunos errores de sintaxis y de repetición, como por ejemplo el continuo uso de "María". Es por este motivo que le he bajado nota, ya que podría tener 4,5 estrellas de estar correctamente escrito.
ErikaLorena
 09 October 2019
El libro me gustó pero no me encantó. La premisa era bastante interesante y realmente me permitió acercarme a ómo es la vida de las mujeres en países tan extremistas como Afganistán. Sin embargo no logré entender la historia de María, constantemente insistía en que todos los sacrificios que hizo fueron por amor, pero realmente me parecía más obsesión. La primera vez que fue a Afganistán pude comprender que no supiera nada de la realidad de ese país y que en parte por ignorancia se sometió a esa situación, pero la segunda y tercera vez, ya siendo madre, habiendo vivido varios años en ese entorno, con todos los esfuerzos que realizaron distintas personas para sacarla de ahí y ella se atrevió a volver, eso me pareció realmente increíble. Por otro lado Nasrad lo pintan como un hombre amoroso que priorizaba el bienestar de su esposa y sus hijos sobre el suyo propio, pero en varias ocasiones se percibían comportamientos bastante machistas y como a pesar de que María insistiera en que no la obligó a nada si se veía la fuerte influencia y control que él ejercía sobre ella.Y de igual forma lo débil que era frente a su familia, especialmente frente a su madre y como abandonaba a María aún sabiendo las condiciones en las que la dejaba.

Lo más aterrador de todo esto es que si fuera puramente ficción, me molestaría con la autora por las estúpidas decisiones que tomaron sus personajes, pero al ser una historia de la vida real, me horroriza pensar la forma en que tanto María como Nasrad pusieron en peligro sus vidas y las de sus hijos solo por el capricho u obsesión de no estar separados en ningún momento. Creo que fueron muy irresponsables.

En cuanto al libro, aunque la historia me atrapó y se me hizo fácil y rápida de leer, creo que había bastantes inconsistencias, no se especificaban datos acerca de las fechas y tiempos en que transcurrían los hechos, de igual forma no se abordó de forma adecuada sobre todo al final del libro el asunto del idioma. También observé que había varios errores ortográficos y de redacción, que dificultaban seguirle el hilo a la historia.

En fin es un libro que me gustó más por la temática que por el libro en sí.
GisCoRo
 25 April 2023

Me choca también el poco instinto de supervivencia maternal que tiene la protagonista, ya que tiene la oportunidad de volver a casa y no regresar y aún así, regresa con su hijo a buscar a su marido...
Es curioso como los propios afganos son capaces de dar a sus hijos con el fin de otorgarles un futuro mejor y ella regresa con el suyo a un lugar imprevisible, pudiéndolo dejar con su familia en un lugar más estable. Pero son decisiones tomadas en momentos extremos...
Vanevska
 18 December 2021
María Galera es una joven mallorquina que vive en Londres. Allí conoce a Nasrad, un hombre musulmán procedente de Afganistán. Se enamoran perdidamente y acaban viviendo juntos y casándose. María se convierte al Islam. Cuando están esperando su primer hijo, deciden viajar a Afganistán para que María conociera a la familia de Nasrad. Aterrizaron en pakistán, lugar donde les esperaba el hermano de Nasrad para llevarles a la frontera con Afganistán. En esa zona limítrofe se encontraba su familia espirándoles.

Es un libro realmente conmovedor en el que podemos darnos cuenta de las dificultades que pueden presentarse en un país gobernado por una cultura interpretada de una manera radical y extremista. Es increíble como nadie puede hacer nada para acabar con esa situación tan denigrante para la mujer.

Por otra parte, podemos reflexionar y darnos cuenta de que todo lo que nosotros consideramos “necesidades básicas”, para muchísima gente siguen siendo lujos impensables e inalcanzables.

Me sorprendió muchísimo que alguien pudiera amar tanto a una persona como para cambiar su vida entera solo por ella. Renunciar a su vida como alma libre sin dueño, para adaptarse a una cultura que la obligaba casi a la esclavitud y a vivir en el anonimato.

Destaco del libro que es un historia real y de una mujer española, que cuánto menos te hará pensar, reflexionar qué haríamos en su situación pues es muy fácil empatizar con los protagonistas, sobre todo con María.

carmneruiz91
 06 May 2021
En mi opinión es un libro que se lee con facilidad y bastante rápido. La autora sabe envolverte en la historia con sus palabras, con sus descripciones, que son muy detalladas. El tema que trata está muy bien estructurado, lo aborda de forma delicada pero directa.
Basada en hechos reales y además impresionan un poco. Es triste por un lado conocer qué ese tipo de actos ocurran, porque aún a día de hoy ocurren pero por otro lado me gusta conocer el lado bueno y el lado malo de cada historia, de cada lugar, de cada país y con este libro podemos apreciar eso.
Con respecto a la película, que os comenté que quería verla nuevamente porque había detalles que no recordaba haber visto en la película y así es.
Se sabe que muchas adaptaciones no siguen al 100% lo que se dice en el libro, y otras que por tiempo omiten partes. Siempre encontramos los hechos más detallados en los libros pero en este caso en concreto varían bastantes los hechos aparte de omitir partes del libro que son muy importantes y que al ver sólo la película te hace tener otro concepto.
Recomiendo leer el libro antes y si ya habéis visto la película, leeros el libro porque si la película impresiona en el libro os impresionaréis aún más y revelará muchos datos que la película omite.
Me han gustado ambas pero pienso que se podría haber seguido más el guión del libro en la película.
books2cute
 12 March 2021
Había oído hablar mucho de este libro y de la película y ayer por fin logré terminarlo.
En apenas un par de días lo he leído, es de fácil lectura y bastante ameno.
Nos encontramos en una historia que es totalmente real y eso ya hace que lo veas con otros ojos.
María es nuestra protagonista, es española pero vive en Londres. Allí se enamora rápidamente de un afgano, con el cual se casará, se convertirá al islam y le seguirá sin pensárselo a su país de origen donde tendrá que acatar sus estrictas leyes.
Hay momentos en los que es bastante duro de leer porque es imposible que no se te parta el alma con todos los detalles que cuenta. de verdad que había momentos en los que no podía creerme que todo lo que leía ocurriese de verdad. Por desgracia a día de hoy sigue pasando…
Por otro lado, hay saltos en el tiempo que no me cuadran, momentos en la historia que están mal hilados… y eso hace que te pierdas un poco y te cueste centrarte.
En conclusión:
El libro me ha gustado, ya que conoces muy de cerca la cultura de los talibanes y en general todo lo que ocurre en Afganistán. Es duro saber que todo eso es cierto y que la sociedad está tan desequilibrada.
No he llegado a empatizar con María. Me ha parecido bastante egoísta, así que más que “Un burka por amor” sería “Un burka por capricho”.
Leercomoformadevida
 11 November 2020
Increíble novela romántica basada en una historia real, donde encontramos dos realidad: Por un lado, el amor sin límites que se puede sentir por una persona, una bonita historia de amor dónde doy todo por la otra persona, muchas veces sin pensar en las consecuencias; Por otro lado, una cruda realidad de países como Afganistán, donde el trato de la mujer llega a límites que no podríamos ni llegar a imaginar aquí, y donde la situación global de esos países tampoco ayuda a poder cambiar.

Historia que llega al corazón, dónde es fácil ponerse en el lugar de la protagonista, y vivir la historia en primera persona. ¿Hasta dónde llegaríamos nosotros por amor? ¿Qué podríamos hacer una vez ya encerrados en esa situación dónde se encuentra la protagonista?

Totalmente recomendable su lectura.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory