Crítica de FINA

FINA
09 August 2020
Una historia conmovedora.
Una historia algo dura, donde a través de Ella vivimos en primera persona lo que ocurría en los campos de exterminio, en particular en el de Auschwitz-Birkenau, su relato minucioso de lo sucedido y todo lo que vivió allí, su pesar al verse parte implicada en todo con sus escritos y listados, como su intento de dejar constancia a través de sus postales y las fotografías que ocultaba.
Una historia muy bien trazada e hilada, contada de forma magistral, con un lenguaje culto y cuidado, para mi ha sido muy fuerte, no es una época que me guste leer y la verdad es que lo paso bastante mal, no me cabe en la cabeza tanta maldad, no entiendo como pueden deshacerse de personas indefensas y niños y sin embargo sentir tanto aprecio por otras cosas como la música.
Los personajes están muy bien perfilados, Ella es valiente, tiene miedo, pero lucha por dejar constancia de todo el horror que hay a su alrededor.
Para Bella es toda una sorpresa conocer la historia de su madre y al igual que nosotros tiene mucho que asimilar y comprender.
Una gran lectura que recomiendo, que refleja toda la verdad que vivieron millones de judíos a manos de los alemanes nazis en los campos de concentración.