Crítica de Vane24

Vane24
01 August 2020
"Postales del Este" es de esos libros que me llaman la atención por su título y su portada. Y que me animo a leer sin mirar siquiera la sinopsis.
Así que cuando comencé y vi que trataba sobre Auschwitz me lleve una gran sorpresa.
Aparte de películas y documentales, ya había leído algún otro libro sobre el Holocausto y Auschwitz, pero en este caso "Postales del este", me ha atrapado de una manera más intensa con la historia de Ella.
Además, destacar que es lo primero que leo de Reyes Monforte, aunque ya conocía otras de sus novelas, no las había leído, y me ha enamorado completamente la manera que tiene de narrar la historia. Transmite mucho, y es muy descriptiva pero sin ser aburrido ni tedioso de leer. Seguro que no tardo mucho en leer alguna de sus otras novelas.
Leer sobre Auschwitz siempre es duro, pero la historia de Ella, y parte de las narraciones que se hacen en primera persona me han impresionado más.
Tal y como la autora aclara, Ella es un personaje ficticio, pero que podría ser perfectamente real. Además no olvidemos, que la gran mayoría de los personajes que están en la historia, sí que son reales. Así que Ella, podría haber vivido perfectamente lo que se narra en "Postales del Este", ya que si no es Ella, seguro que algún que otro prisionero lo ha vivido, o varios, o miles. Posiblemente sean miles y miles de prisioneros, ya que las cifras, como Reyes Monforte nos aclara al final, no se llegaron a conocer realmente.
Muy duro leer lo cruel que puede llegar a ser el ser humano. En "Postales del Este" vemos el lado más oscuro, ruín y asqueroso del ser humano. Como realmente se puede llegar a disfrutar tanto haciendo daño, denigrando o vejando a otro ser humano.
Tenemos escenas que nos ponen los pelos de punta, nos revuelve el estómago y nos van a provocar hasta pesadillas. Son dignas de las peores películas de terror, y lo peor de todo es darnos cuenta de que ha pasado de verdad.
Reyes Monforte ha sabido captar muy bien el horror de los campos de concentración, de los campos de exterminio. Los sentimientos de las personas que allí estuvieron, lo anuladas que se sentían... todo.
He de confesar que en ciertas escenas lo he pasado realmente mal, y se me ha escapado más de una palabra malsonante y de una lágrima.
Creo que toda la historia de Ella, por las diferentes fases vividas en Auschwitz a lo largo de los años que duró, es de las más completas y sentimentales que he leído. Refleja muy bien lo ocurrido el diferentes ámbitos: con los generales de los SS, las cámaras de gas, los experimentos médicos, los barracones, las palizas, la orquesta de música... son demasiadas cosas para resumirlas.
Y creo que, la idea final de Ella, Mía y Bella, no la debemos de perder. Es cierto que el olvido no es una cura. Es cierto que situaciones así, parte de la historia, parte de millones de personas, no se puede olvidar. Es cierto que, al ser tan horrible, no queramos saber o recordar... pero no puede caer en el olvido. Es triste, muy triste que las nuevas generaciones cada vez sepan menos sobre la historia de sus antepasados, o sobre la historia del país, de guerras, del Holocausto, de Auschwitz. Por la memoria de todas las personas que lo han pasado, que sufrieron tanto, que se quedaron allí, convertidas en cenizas, que salieron vivas a pesar de todo... no lo podemos olvidar.
Por eso, historias como "Postales del Este", son tan necesarias. Para que no caigan en el olvido y queden constancia de ello. Que la gente lea y sepa lo ocurrido, y que animemos a leer libros así, que también son necesarios.