Crítica de Coralgg

Coralgg
15 July 2020
Bella lleva intentando quedarse embarazada un tiempo. Pero todo cambia, una tarde de domingo cuando recibe la visita de su tía, quien le entrega una caja llena de postales que escribió su madre cuando estuvo en el este. Con ellas descubre el doloroso pasado de su madre en un campo de exterminio nazi que ella desconocía hasta el momento.

La verdad es que el libro me ha gustado mucho. El tema de la Segunda Guerra Mundial siempre me ha llamado la atención y con este libro he aprendido muchísimo. El libro nos cuenta la dura historia de Ella, una deportada francesa que llega al campo de concentración de Auschwitz pero que gracias a su manejo de los idiomas y a su caligrafía se convierte en una de las presas "privilegiadas" bajo la supervisión de María Mendel. de su mano vamos descubriendo los horrores que tenían lugar en Auschwitz Birkenau, las humillaciones, violaciones y experimentos de todo tipo a los que las SS sometían a sus presos. Conocemos cómo era la vida en un campo de concentración, las categorías de los presos, las diferentes actividades que allí se llevaban a cabo, el contacto con los seres queridos, etc. Es un relato duro en algunos momentos, debido a la manera en la que la autora escribe que hace que te pongas en la piel de los personajes muy fácilmente. Lo que más me gustó del libro fue como la autora refleja que al vivir una situación así puede hacer cambiar a las personas y como las líneas entre el bien y el mal se difuminan cuando tu supervivencia está en juego, así como ver los pequeños actos de rebelión de los presos. En cuanto a los personajes decir que la mayoría de ellos existieron realmente, aunque no es el caso de la protagonista. Todos los personajes me gustaron, están muy bien construidos y es muy fácil conectar con ellos u odiarlos (en el caso de los SS). La autora además, muestra muy bien la dualidad de personalidades que puede darse en una persona al vivir algo así, aceptación y resignación o luchar y rebelarse a pesar de las consecuencias. El libro tiene como 2 partes, por una lado la historia de Ella y por otro, la de Bella 37 años más tarde. Decir, que la autora ha hecho un trabajo de documentación excepcional ya que aparece todo explicado a las mil maravillas. La única pega que le pondría es que a veces había mucha información y que la autora se iba por las ramas para contar alguna subtrama. En definitiva una historia dura pero necesaria que recomiendo a todas las personas que quieran averiguar más sobre la Segunda Guerra Mundial.