Crítica de icruje

icruje
20 April 2021
Los que me conocen saben que no puedo resistirme a los libros que tratan sobre la II Guerra Mundial, el Holocausto y los campos de concentración.  Es verdad que hay muchos libros escritos sobre ello, pero no deja de sorprenderme la maldad que encierran algunas personas, con esa capacidad de humillar y hacer daños hasta límites insospechados por el mero hecho de creerse superiores. Y como contrapunto como el ser humano tiene la capacidad de soportar todo lo anterior y luchar por sobrevivir en ese ambiente de crueldad y muerte.
Además esta es la primera novela que leo de esta época en la que las protagonistas son las mujeres: tanto prisioneras como guardianas.

Dicho esto vamos con este libro que, desde ya, os puedo decir que es sin duda la novela más dura y cruel que he leído hasta ahora.

El libro comienza en el año 1980 cuando a Bella su tía le entrega una caja que perteneció a su madre, recientemente fallecida. al abrirla descubre un montón de postales y fotografías de personas que no conoce pero que tienen algo en común: en todas aparece la bella caligrafía de su madre, Ella. A través de ellas irá descubrirá un pasado que le era desconocido y que le hará entender el porqué de muchas de las reacciones, miedos y manías de su madre.

A partir de ahí, la autora nos traslada a septiembre de 1943 cuando Ella, una joven judía francesa, llega al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.  Gracias a que habla varios idiomas y tiene una caligrafía perfecta será una privilegiada dentro del horror. Su físico, es rubia de piel blanca y ojos azules, hace que María Mandel la convertirá en su “mascota” y la concederá el privilegio de ser copista de la Orquesta de Mujeres y trabajar en el bloque Kanada donde se organizan todo lo requisado a los prisioneros a su llegada al campo.

Reyes Monforte nos traslada al campo de concentración para mostrarnos una historia basada en hechos reales. Una historia llena de dolor y horror que no dejará de provocarnos sensaciones: conmoción, compasión, espanto… Realidad y ficción se entremezclarán de la mano de la pluma de la autora de una manera intensa, emocional y escalofriante.

Entre sus páginas desfilan personajes reales como Heinrich Himmler, Irma Grese "el ángel rubio", Rudolf Hoss,comandante del campo, Ana Frank…  o los dos que más peso tendrán en la historia: la cruel y despiadada jefa del campo, María Mandel, “La Bestia”, y Josef Mengele, “el ángel de la muerte”, oficial médico que decidía quien moría en las cámaras de gas o quien sería víctima de sus “experimentos científicos”.
Junto a ellos, nuestra protagonista, una joven Ella, da voz a todas las mujeres reales que fueron enviadas como prisioneras a Auschwitz. Castigos, torturas, humillaciones, vejaciones…  son narradas de una forma tan real y con tanta crudeza que ha habido momentos en los que la angustia que sentía era tal que he tenido que dejar de leer y tomar aire.

La autora, a través de una narración en tercera persona hace que el lector se sumerja en todo el horror de las escenas que se suceden en dicho campo de concentración. Con un ritmo pausado pero que mantiene la tensión de principio a fin, ha logrado crear una novela con un lenguaje directo y una narración cuidada y elegante. Una novela en la que la ambientación y documentación trasladan al lector dentro de la narración haciéndole que viva y sienta la historia.

En esta novela la autora destaca dos protagonistas más: la Música y las Palabras.  La primera es esa presencia constante a lo largo de toda la novela, que interpretada por las mujeres judías hacia aflorar una sensibilidad en quienes no dudaban en cometer atrocidades sin pestañear.
Las segundas usadas como acto de resistencia, en un intento de dejar testimonio de lo sucedido y evitar que personas y hechos cayesen en el olvido. Palabras que eran una condena pero también una forma de salvación y de mantener viva la esperanza.

Reyes Monforte ha creado una historia difícil de olvidar y que desde luego no te dejará indiferente. Postales del Este es una novela cruda, intensa y muy dura que nos muestra la contradicción entre maldad y bondad, amor y odio, belleza y horror...
Un libro sobre una época histórica que no debería caer jamás en el olvido. Los horrores y el sadismo, que se sucedieron por causa de una ideología totalitaria basada en el fanatismo y el odio, no deberían volver a pasar nunca más.