Crítica de LuciaNN

LuciaNN
25 March 2021
Como fanática que soy de los libros basados en la Segunda Guerra Mundial, “Postales del Este” me atrajo mucho desde que salió, y por fin pude leerlo.
Uno de los mejores libros que he leido sobre esta temática, duro donde los haya, real como la vida y maravilloso.
Nuestra protagonista, Ella, judía francesa, es reportada al campo de concentración de Auschwitz junto con sus padres y su novio Joska. Ella, es “escogida” por la jefa del campo de concentración Maria Mendel para que sea una de sus “mascotas”, algo que las demás prisioneras creen que es un privilegio…, es escogida gracias a que tiene una caligrafía magnifica, y eso le servirá para trabajar como copista en la orquesta del campo. Que fuera “mascota” de Mendel, no impedirá que sufra maltratos y abusos tanto por su parte como por parte del medico del campo Joseph Mengele.
La historia comienza con BELLA, descubriendo la verdad tras la muerte de su madre en unas postales escritas en el campo de concentración por su propia madre, ELLA. Así la historia estará narrada en dos líneas temporales, aunque con un predominio del pasado. Para mi, el presente es como un prologo y un epilogo final.
El personaje principal, Ella, me ha fascinado, aunque es un personaje ficticio, la autora ya nos dice que las cosas que vive, si son reales, que ha construido el personaje teniendo en cuenta testimonios contados por otros prisioneros y prisioneras. Y es que tenemos, a una mujer que vivirá cosas horribles, pero que a pesar de todo logra sobrevivir, lucha por quien quiere y por lo que quiere, y se juega la vida por escribir postales con nombres de gente para que estos sean recordados.
El trabajo de documentación que hay detrás es alucinante, la autora ha estudiado mucho la situación de los prisioneros, la vida en el campo, los SS, los guardianes, la vida después del campo de cada uno… y de todo esto, y a pesar de lo que leo sobre esta temática he aprendido muchísimo.
No habia leido a Reyes Monforte, y me ha encantado la forma de narrar la historia, una novela escrita con una pluma maravillosa, que hay que leer con calma, incluso a veces dejar de leer y reflexionar sobre todo lo que has leido. Había momento que se me daba la vuelta al estómago por cómo están contadas las cosas tan horrendas, se me han puesto los pelos de puntas en muchos momentos y además al final del libro he soltado unas lágrimas que hacia mucho que no me pasaba…
El final para mi es magnífico, como cierra la historia, y como nos cuenta que ha pasado con cada uno de los personajes que son reales, que paso después de la guerra con cada uno, como se les condena… etc..
No es un libro para todo el mundo, pero si es un tema del que debe saber todo el mundo, quizá este libro es demasiado duro para muchas personas y recomiendo otros para adentrarse en el tema, pero para mi, ha sido maravilloso y de ahí mi puntuación.
Asique como conclusión… un libro recomendado para las personas que les guste mucho este tema, que ya hayan leido mas sobre ello, creo que con este libro se aprende mucho y se sufre mucho a la vez… una historia dura, trágica, emotiva, pero para mi imprescindible.