Crítica de ncarboz

ncarboz
15 June 2018
Lena, fotógrafa profesional especialista en retratos, está en su coche esperando que un semáforo cambie de rojo a verde. En ese lapso de tiempo rememora cómo ha cambiado su vida desde el fatídico día de hace dos meses, una semana y cuatro días. Ese día falleció Jonas, su marido y el amor de su vida. Jonas y Lena se conocieron en la consulta de un hospital, cuando él, médico cardiólogo, la trató de su cardiopatía congénita. Pese a la diferencia de edad que los separaba, se convirtieron en una pareja inseparable, y envidiable por el amor que se profesaban.

Cuando el semáforo se pone verde, Lena reenprende el viaje hacia Tármino, el pueblo de Jonas, dónde acude para asistir a su misa funeral y esparcir las cenizas. Una estancia que durará setenta-y-dos horas dónde se reencontrará con la pandilla de amigos íntimos de su marido, pero también con el hermano de él, Marco. Un ser odioso con el que todos tienen una relación pésima.

Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca.
La memoria de la lavanda está narrada en primera persona por Lena que nos irá contando sus sentimientos y vivencias tras la traumática pérdida del amor de su vida. Reyes Monforte ha escrito unos primero capítulos brillantes, con unas descripciones muy acertadas sobre como se siente una persona tras una pérdida de este calibre, haciendo gala de esa prosa magnífica a la que nos tiene acostumbrados. Lena describe de forma maestra cómo está viviendo el proceso del duelo. Cómo la trata la gente del alrededor y cómo reacciona ella ante sus manifestaciones. Cómo le dicen los demás que debe encarar su vida, y cómo cree ella que quedará clavada siempre en ese punto. El miedo a olvidar momentos, olores, vivencias y la formas que busca de intentar retener esos recuerdos. En resumen describe tan bien reacciones, sentimientos y actitudes, que si has pasado por algo parecido es muy fácil identificarse y empatizar con Lena.

Cuando Lena llega al pueblo aparecen en escena los amigos de Jonas -Lola, Hugo, Roberto y Aimo-, junto a su primo Daniel, sacerdote del pueblo, a los que se unirá la vivaz Carla, amiga de Lena; pero sobretodo el gran antagonista de la novela. Marco, el hermano de Jonas, que odia a todos y a todo lo relacionado con él, por consiguiente también a Lena, y no tiene intención alguna de mostrar respeto hacia ellos ni tras su muerte. Apodado como 'El zombie' Marco es una persona envidiosa, extravagante, egoísta y mezquina. Es a partir de ese punto cuando hr ido perdiendo poco a poco la conexión con la historia. En parte por.....(reseña completa en el blog)
Enlace: http://www.perdidaentremisli..