Crítica de Miriam

Miriam
24 April 2018
Esta historia ,nos narra muchas cosas a la vez. Pues comienza siendo una historia de amor entre Laia una niña saharaui acogida por una familia española y Julio un chico español, cuyo padre Carlos ,pasó algunos años en Villa Cisneros. Carlos durante esos años ejerció de profesor y vivió muchas situaciones que le ayudaron a comprender el modo de vida del Sahara. Incluso llegó a encontrar el que llegó a ser el amor de su vida Maima. Pero como suele ocurrir con el viento en el desierto, las decisiones de otras y las circunstancias truncaron las dos historias.

Pero estas dos historias, sólo son un hilo conductor para contar hechos, que son crímenes de lesa humanidad y violaciones flagrantes de los derechos del pueblo saharaui. Aunque no fueron los únicos puesto que también existieron víctimas españolas, que han tardado años en ser reconocidas como tales.
Y lo peor aún, destapa una verdad a día de hoy casi iverosimil , como es la existencia de esclavos y mayormente esclavas de familias , que simplemente lo son por el mero hecho de haber nacido hijo o hija de una esclavo y sólo puede ser libre , si obligan en este caso a la esclava a casarse con su dueño o si alguien paga por su libertad.

Es la primera vez que leo algo de Reyes Monforte. Pero no me cabe duda de muy seguramente repetiré. Pues me ha cautivado y ha marcado un antes y un después a pesar de haber leído ya muchas historias.

Lo recomiendo al cien por cien