María Medem (Otro)
Editorial: Editorial Barrett (19/02/2020)

Una pareja joven en plena espiral de drogas, obsesiones y autodestrucción decide dejar la ciudad y mudarse a una casa de campo para escapar del círculo social tóxico que le rodea. Una novela en la que Rosa Moncayo nos descubre con crudeza poética la intimidad de una pareja al borde del colapso.

feitizosliterarios
 21 October 2020
Antes de empezar, quiero decir que comencé a leer "La intimidad" con bastante miedo porque no sabía exactamente que me iba a encontrar entre sus páginas. Nunca antes había leído a Rosa Moncayo y, para qué negarlo, tampoco había oído hablar de ella, aunque me alegro muchísimo de haber elegido su libro en la masa crítica porque no me ha decepcionado en absoluto. Eso sí, no sé como saldrá esta reseña porque el libro es, cuanto menos, muy peculiar a la vez que especial para mí.

Esta novela es muy peculiar y eso es algo que se ve desde un principio comenzando, sin ir más lejos, por el estilo de narración de la historia. "La intimidad" está narrada en primera persona durante toda la historia y se divide en tres partes pero, lo que más me ha sorprendido es que el estilo de narración en primera persona cambia según que capítulo, es decir, siento que no sigue una estructura o estilo característico durante toda la novela. Esto es algo complicado de explicar y realmente no sé si he conseguido explicarme del todo. Además, al comienzo de la historia son frases simples separadas con puntos y, a pesar de que me ha encantado la historia, esto hizo que me costara empezar a conectar con dicha historia. Sin embargo, creo necesario mencionar que Rosa nos regala una historia corta (con capítulos cortos también) pero que es muy novedosa (o al menos a mí me lo ha parecido), muy fresca y, sobre todo, muy intensa y real. ¿Por qué me parece que es una historia muy real? Siento que la novela habla de muchos temas tabú y de los cuales la sociedad no se quiere hacer responsable y decide negarlos, por lo que creo que leer este libro puede resultar muy interesante. Finalmente, y respecto a los aspectos generales que me han gustado de esta novela está la pluma de la autora, pues me ha parecido totalmente preciosa, singular y tiene un toque que hace que quedes prendado de su manera de escribir, sin duda ha sido un gran punto a favor.

"La intimidad", como ya he dicho anteriormente, es una historia que trata temas complicados, tabús y/o olvidados gran parte de la sociedad... entre ellos las drogas y el sexo sin control; por lo que creo que es una muy buena opción para leer y conocer más a fondo sobre estos temas y sobre como pueden sentirse las personas que lo sufren. Esta historia me ha hecho reflexionar sobre el mundo, la sociedad, la vida en comunidad, la importancia de saber parar y pensar qué es lo importante realmente y, sobre todo, la importancia de conocerse a una/o misma/o. Actualmente estoy pasando por momentos bastante complicados y creo que leer esta historia y sobre todo, conocer a la protagonista principal, me ha servido como terapia para intentar controlar la ansiedad y el estrés. Sobre la protagonista debo decir que me ha gustado mucho, creo que la autora ha creado un personaje principal muy sólido con el que puedes llegar a empatizar rápidamente a pesar de no estar pasando por lo mismo que ella, pues derrocha sentimientos y se aprecia (o al menos así lo he sentido yo) la lucha interna que tiene en su interior. Eso sí, ella, pero sobre todo Gaspar (otro personaje y con el cual no he sentido mucho aprecio), me han sacado de quicio en muchísimas ocasiones... si leéis la novela, probablemente sabréis por qué.

Sobre esta edición debo decir varias cosas positivas, pues creo que la editorial Barrett se ha lucido con esta edición, pues está muy, pero que muy cuidada en todos los sentidos. En primer lugar tengo que decir que me parece un detalle maravilloso que además de la información y fotografía de la autora, Rosa Moncayo Cazorla, añadan también una breve descripción de la ilustradora, María Medem, es algo que normalmente no suelo ver y por ello me ha gustado tantísimo. En segundo lugar, me ha gustado mucho que la portada y la contraportada tuviesen detalles e ilustraciones por la parte interior, es decir, la parte que pega con las páginas del libro que, ya que estamos, debo decir que he adorado que la primera página así como las páginas que separan el libro en las diferentes partes sean de color negro. Finalmente, debo decir que los comienzos de capítulo me han gustado mucho, pues guardan esa simplicidad y elegancia que caracteriza a la edición y, sin duda alguna, el detalle de que los títulos sean canciones y pongan al lado al autor/autora/grupo y una pequeña ilustración ha terminado por robarme el corazón.

En conclusión, "La intimidad" me ha encantado. al fin he descubierto un nuevo libro que, a pesar de ser corto en extensión, me ha dejado un muy buen sabor de boca a pesar de la dureza y realidad de la historia que nos cuenta entre sus páginas. Además, recomiendo muchísimo esta novela porque a pesar de lo que pueda parecer, no trata el amor como estamos acostumbrados, no todo es bonito sino un juego de luces y sombras muy real. Me ha encantado conocer la narrativa de Rosa Moncayo Cazorla y sin duda, leeré su otra novela en cuanto pueda. Os animo a darle una oportunidad a esta novela.
Enlace: http://leyendoenillea.blogsp..
Eli88
 26 September 2020
Aqui conoceremos a una joven pareja que esta hundida en una crisis enorme que abarca distintos niveles. Para empezar, su propia crisis de pareja (la rutina, reproches y mucho desgaste). Pero también una muchísimo más complicada de superar, una vida llena de excesos: de drogas, de tranquilizantes, acusaciones. No sabemos cuál es la razón de cada una de ellas, pero es en ese momento crucial en el que se encuentra la pareja que la protagoniza.
Para intentar salir de ese círculo vicioso, los dos deciden dejar ese ritmo brutal de fiestas y drogas; y la rutina de la ciudad, llena de cosas tóxicas y de personas y lugares que les impiden salir de todo eso, para mudarse a una casita alejada de todo en mitad del campo.
¿Esto les servirá de ayuda?¿Lo conseguirán? Lógicamente no os lo voy a decir, tendréis que descubrirlo vosotros mismos.
Esta novela tenemos que analizarla en su conjunto detenidamente, centrándonos en como la autora se introduce con una facilidad asombrosa en los sentimientos, como nos decribe su caída hasta tocar fondo, sus excesos y como se autoengañan.
Desde el principio nos deja la puerta entre abierta para que veamos lo que va a suceder, de los problemas que se avecinan y como se deciden para poner distancia: miedos, enfermedad, obsesiones...
Monbuk
 21 February 2022
«Quisiera poder agarrarme a algo que nunca falle, que nunca caiga. Lo ineludible. Busco una garantía. Volver a la primera voz. Necesito que nada malo nos vuelva a ocurrir y yo pueda concentrarme en arreglar esta ruina. Volver al primer llanto para saber que hay una mano que me acunará hasta el silencio.»

Rosa Moncayo ha escrito un libro sobre una pareja al borde del abismo, una novela que nos muestra retazos de una vida que empieza a sentirse insuficiente, vacía, para quien nos cuenta. La narradora explora los límites del afecto, de las relaciones y de sí misma mientras se pregunta cómo ha acabado en esa rutina, en esa suspensión; lo hace de manera pausada, breve, atenta, a través de una primera persona que va recordando su pasado como quien trata de unir las piezas de un puzzle esperando que todo cobre sentido, como quien se da cuenta por primera vez de la magnitud del nudo en su pecho y trata de ir desenredándolo, aunque eso suponga despedidas, recordar, mirarse a una misma y no huir de todo ello.

«Supongo que habría que prevenir a la gente de esas cosas, que todo puede morir y todo lo puedes perder [...]»

Escribir desde el no saber, escribir para intentar poner en claro imágenes, recuerdos y sensaciones difusas, contradictorias. Escribir para romper una burbuja que se ha ido sintiendo casa a pesar de que asfixie.

«A decir verdad, llevo toda mi vida intentando aprender a conformarme con el silencio [...]»

Meterse en la intimidad de una pareja, de una persona, supone ver sus contradicciones, sus deseos, sus fallos. Y aún así, todavía hay partes que no se nos cuentan, que se guardan. Y aún así, todavía es extrañamente tranquilizadora la forma en que este libro te hace sentirte un poco menos sola.
Cris
 27 September 2020
No sé bien cómo empezar esta reseña, ha sido un libro penetrante, intenso, que va haciéndose un huequito dentro de ti y transmitiéndote tantas cosas a lo largo de los capítulos... Gracias a Babelio y a la editorial, Barrett, por darme la oportunidad de disfrutarlo y sentirlo.
La historia que se esconde tras las páginas de 'La intimidad' es una historia llena de tantas cosas... Es una historia real, cercana, llena de miedos. En ella vemos cómo la protagonista se va deshaciendo, rompiendo, descomponiendo poquito a poquito en una vida llevada a la deriva por las drogas, probablemente. Iremos conociéndola a lo largo de las 180 páginas mediante sus propios pensamientos, ideas, ocurrencias. El libro está en primera persona y eso nos ayuda a entender sus desvaríos y contradicciones, nos meteremos en su cabeza y nos sentiremos igual de confundidos que ella. Nos contará cómo ve su relación, lo que cambiaría, lo que quiere decir, lo que se calla y lo que suelta en un arrebato de impulsividad. Veremos los efectos que tiene la cocaína en su cuerpo, los efectos del 'poder desengancharte cuando quieras' y el volver siempre a ella por ser algo que ya forma parte de la rutina. Será esta rutina la que irá separando y uniendo a la pareja de esta novela, una pareja que me ha generado sentimientos contradictorios. Por un lado me ha encantado la forma de verse que tienen, ambos parecen ser conscientes de que se quieren muchísimo y que lo que tienen entre ellos no podría ser posible con nadie más. Por otro lado no me ha gustado que realmente sea la droga uno de los elementos que los mantiene tan unidos, el vicio que compartían no es nada sano. Lo bueno es que la autora no lo romantiza, destaca lo mala que es la cocaína y el mal que les hace.
En definitiva, me ha parecido un libro bastante bueno, lleno de profundidad, con un personaje protagonista con el que se puede empatizar. Una pluma muy especial para un libro a la altura. Una historia no muy larga pero sí muy intensa, llena de sentimientos y pensamientos diversos de una protagonista desgastada, algo rota internamente. Rosa Moncayo ha conseguido con estas páginas despertar muchas cosas dentro de mí, me ha encantado leerla.
Enlace: https://unlibroparaserfeliz...
Lectoraficionado
 06 July 2021
Solemos creer que la intimidad es la privacidad: lo que hacemos mientras no nos ven y lo que nos avergonzaría que nos vieran. Todos tenemos nuestros secretos y esa parte de la vida a la que no dejamos entrar a nadie.
Pero eso no es intimidad: intimidad es lo que nos hace ser, tropezar, equivocarnos, desear lo que no nos gusta, estar insatisfechos, aguantar la tristeza o la pareja, buscar soluciones a lo que no lo tiene. La intimidad duele. O puede ser hermosa, como este libro de Roca Moncayo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro