Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
21 October 2020
Antes de empezar, quiero decir que comencé a leer "La intimidad" con bastante miedo porque no sabía exactamente que me iba a encontrar entre sus páginas. Nunca antes había leído a Rosa Moncayo y, para qué negarlo, tampoco había oído hablar de ella, aunque me alegro muchísimo de haber elegido su libro en la masa crítica porque no me ha decepcionado en absoluto. Eso sí, no sé como saldrá esta reseña porque el libro es, cuanto menos, muy peculiar a la vez que especial para mí.

Esta novela es muy peculiar y eso es algo que se ve desde un principio comenzando, sin ir más lejos, por el estilo de narración de la historia. "La intimidad" está narrada en primera persona durante toda la historia y se divide en tres partes pero, lo que más me ha sorprendido es que el estilo de narración en primera persona cambia según que capítulo, es decir, siento que no sigue una estructura o estilo característico durante toda la novela. Esto es algo complicado de explicar y realmente no sé si he conseguido explicarme del todo. Además, al comienzo de la historia son frases simples separadas con puntos y, a pesar de que me ha encantado la historia, esto hizo que me costara empezar a conectar con dicha historia. Sin embargo, creo necesario mencionar que Rosa nos regala una historia corta (con capítulos cortos también) pero que es muy novedosa (o al menos a mí me lo ha parecido), muy fresca y, sobre todo, muy intensa y real. ¿Por qué me parece que es una historia muy real? Siento que la novela habla de muchos temas tabú y de los cuales la sociedad no se quiere hacer responsable y decide negarlos, por lo que creo que leer este libro puede resultar muy interesante. Finalmente, y respecto a los aspectos generales que me han gustado de esta novela está la pluma de la autora, pues me ha parecido totalmente preciosa, singular y tiene un toque que hace que quedes prendado de su manera de escribir, sin duda ha sido un gran punto a favor.

"La intimidad", como ya he dicho anteriormente, es una historia que trata temas complicados, tabús y/o olvidados gran parte de la sociedad... entre ellos las drogas y el sexo sin control; por lo que creo que es una muy buena opción para leer y conocer más a fondo sobre estos temas y sobre como pueden sentirse las personas que lo sufren. Esta historia me ha hecho reflexionar sobre el mundo, la sociedad, la vida en comunidad, la importancia de saber parar y pensar qué es lo importante realmente y, sobre todo, la importancia de conocerse a una/o misma/o. Actualmente estoy pasando por momentos bastante complicados y creo que leer esta historia y sobre todo, conocer a la protagonista principal, me ha servido como terapia para intentar controlar la ansiedad y el estrés. Sobre la protagonista debo decir que me ha gustado mucho, creo que la autora ha creado un personaje principal muy sólido con el que puedes llegar a empatizar rápidamente a pesar de no estar pasando por lo mismo que ella, pues derrocha sentimientos y se aprecia (o al menos así lo he sentido yo) la lucha interna que tiene en su interior. Eso sí, ella, pero sobre todo Gaspar (otro personaje y con el cual no he sentido mucho aprecio), me han sacado de quicio en muchísimas ocasiones... si leéis la novela, probablemente sabréis por qué.

Sobre esta edición debo decir varias cosas positivas, pues creo que la editorial Barrett se ha lucido con esta edición, pues está muy, pero que muy cuidada en todos los sentidos. En primer lugar tengo que decir que me parece un detalle maravilloso que además de la información y fotografía de la autora, Rosa Moncayo Cazorla, añadan también una breve descripción de la ilustradora, María Medem, es algo que normalmente no suelo ver y por ello me ha gustado tantísimo. En segundo lugar, me ha gustado mucho que la portada y la contraportada tuviesen detalles e ilustraciones por la parte interior, es decir, la parte que pega con las páginas del libro que, ya que estamos, debo decir que he adorado que la primera página así como las páginas que separan el libro en las diferentes partes sean de color negro. Finalmente, debo decir que los comienzos de capítulo me han gustado mucho, pues guardan esa simplicidad y elegancia que caracteriza a la edición y, sin duda alguna, el detalle de que los títulos sean canciones y pongan al lado al autor/autora/grupo y una pequeña ilustración ha terminado por robarme el corazón.

En conclusión, "La intimidad" me ha encantado. al fin he descubierto un nuevo libro que, a pesar de ser corto en extensión, me ha dejado un muy buen sabor de boca a pesar de la dureza y realidad de la historia que nos cuenta entre sus páginas. Además, recomiendo muchísimo esta novela porque a pesar de lo que pueda parecer, no trata el amor como estamos acostumbrados, no todo es bonito sino un juego de luces y sombras muy real. Me ha encantado conocer la narrativa de Rosa Moncayo Cazorla y sin duda, leeré su otra novela en cuanto pueda. Os animo a darle una oportunidad a esta novela.
Enlace: http://leyendoenillea.blogsp..