Editorial: Editorial Anagrama (01/09/2007)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

pasiondelalectura
 05 September 2022
Camino de sirga es una obra muy premiada que fue considerada en 1993 como la mejor novela en catalán de los últimos 10 años y como la mejor obra de ficción de las últimas 3 décadas. Fue leyendo el libro de la periodista-escritora Natàlia Romaní La historia de la nostalgia (2021) que me di cuenta de la importancia de este libro en la literatura catalana y española en general.

El libro fue adaptado en novela gráfica por Roberto Moroto.

Jesús Moncada está considerado, junto con Mercè Rodoreda, como los más altos representantes de la literatura catalana.

Camino de sirga es una novela total y también una novela coral con ese manantial de personajes que representan una ciudad condenada a desaparecer tras la construcción de un embalse, dándonos un gran fresco costumbrista de mucha fuerza sicológica y social.

El título está muy logrado porque el personaje más relevante del libro es el río Ebro que baña la « villa » sin nombre (en el libro) que se ha enriquecido con el comercio del carbón fósil o lignito. Un camino de sirga es un camino de tierra o vereda a lo largo del río que los propietarios ribereños deben dejar en ríos y canales con fines de facilitar la navegación para el comercio. Los hombres en un comienzo, luego las bestias, tiraban las embarcaciones con una maroma o sirga.

Curiosamente en francés le han dado un título que no encuentro tan adecuado : le testament de l'Ebre o El testamento del Ebro, pudiendo haber sido un título simple y ad hoc como « chemin de halage ».

La villa del libro no lleva nombre, pero se deduce que se trata de Mequinenza, la ciudad natal de Jesús Moncada que desapareció en gran parte bajo un pantano creado por el embalse de Ribarroja (o Riba Roja?) del río Ebro entre los años 1957 y 1971, fueron 13 años de lucha.

La novela de Moncada abarca la historia de la villa entre la Primera Guerra Mundial y 1971 cuando acabaron los trabajos. Esto englutió no solamente gran parte de la villa, sino todo un estilo de vida social en un pueblo y las ganancias de muchos, desde los poderosos que por lo general salen mejor parados hasta el pueblo que se queda sin comer.

El estilo de Moncada es muy especial, se acerca más a una literatura decimonónica que a una escritura moderna. Aquí tenemos una prosa rica, barroca (felicitaciones al traductor Joaquín Jordá), abundante en expresiones idiomáticas del lugar para narrarnos las vivencias de varias generaciones en el pueblo de Mequinenza de la provincia de Zaragoza: el ambiente del pueblo hasta sus mínimos detalles, los habitantes de todos los estratos, los hábitos de cada cual y según las épocas.
Hay tantos temas en la novela : el movimiento obrero (mineros, navegantes, comerciantes), la industrializaciòn fuerte de la Cataloña, la ideología anti-capitalista, la sociedad clasista de principios del siglo XX, la Primera Guerra Mundial (que los de la villa no querían que se acabara, tanto dinero trajo al pueblo el carbón), el franquismo con bandos irreconciliables, la guardia civil tan criticada, los problemas generacionales, los adulterios del pueblo, el estilo de vida (viejos cafés llenos de gente, tertulias en los salones burgueses, los mineros del carbón, la marinería, la tradición oral, las leyendas, las putas y las beatas truculentas del pueblo).

Un resabio de la Regenta en este libro, pero en esta novela la modernidad ya hace parte del paisaje puesto que las mujeres pueden tener un papel preponderante, como con Carlota de Torres y Camps por ejemplo.

Esta lectura me ha traído a la memoria el bonito libro de Julio Llamazares Distintas formas de mirar el agua, de 2015, otra novela coral, que narra la desaparición del pueblo leonés de Vegamián inundado por el embalse del Porma en 1968, embalse vaciado en 1986 por motivos estructurales y que fue también la cuna de su familia.

Muy buena lectura.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Guille63
 08 March 2023
Uno de los grandes aciertos del autor al escribir esta novela es haber encontrado la forma que más se ajustaba al fondo, a aquello que quería contar, a aquello que quería transmitir.

El fondo no es la guerra civil que sufrió este país, como en algún sitio he leído, ni siquiera la posguerra, por las que se pasa de puntillas. La mayor parte de la historia que se cuenta es anterior a todo ello. Pero sí es una novela sobre señoritingos y trabajadores. Hay señores también y mucho lumpen. Los obreros no están concienciados políticamente y solo después, con la república, empiezan a descubrir cómo funcionan algunas cosas. Y, aun así, esos momentos históricos no son más que el contexto para hablar de sentimientos, de las relaciones que se establecen entre los personajes, de sus miserias, de sus deseos, de sus desamores.

Y en la forma, la novela está concebida casi como un libro de recortes, de anécdotas, de continuos flashbacks en una especie de realismo mágico a partir de los recuerdos que la ciudad que está desapareciendo evoca en algunos de los personajes. Recuerdos que provienen de frescos en un convento a punto de derruirse, de un ataúd reutilizado para menesteres muy distintos de aquellos para los que fue fabricado, de un espejo que contiene imágenes que algún día reflejaron, de los laudes… Y como recuerdos que son, estos no son fiables, se contradicen, se matizan, se complementan con imaginación, se inventan incluso.

Comentando este libro, alguien le achacaba un excesivo maniqueísmo. Es cierto que el punto de vista del escritor en la historia está bien claro, su posición política es totalmente transparente y, sí, hay buenos y malos. Pero ¿eso es algo realmente tan criticable? Está muy de moda eso de la equidistancia, pero a mí no me parece que ese sea siempre el mejor punto de vista. La vida es así, hay buenos y hay malos, y en esta historia los hay como en muchas otras, como siempre ha habido y habrá. Pero, aun reconociendo esto, no es menos cierto que no todos los ricos son personajes perversos y no todos los pobres unas almas benditas. Ahí está la familia Segarra, dueña de minas y laudes, que no sale nada malparada en la narración. No es el caso de los Torres y de su principal personaje, Carlota. Pero ¿es que rechinan tanto estos personajes? A mí no, me resultan totalmente creíbles. Como el señorito de los santos inocentes, otra obra en la que hay buenos y malos. Y sí, el franquismo fue la época negra de este pueblo y de muchísimos más. La España de vencedores y vencidos fue implacable con estos últimos. Aquí la equidistancia no solo me parecería injusta sino insultante.

Pero naturalmente, cada uno lee el libro desde su perspectiva, desde sus sentimientos, desde sus posicionamientos políticos, desde sus vivencias, desde sus personalísimos gustos, y yo he disfrutado muchísimo con esta lectura. Me ha hecho sonreír innumerables veces, me ha emocionado otras tantas. No le puedo pedir más.
pasiondelalecturapasiondelalectura05 September 2022
¿Cómo habían acumulado sus bienes la mayoría de las familias poderosas de la villa? Años de malas cosechas, de enfermedades, de miserias que agravaban las deudas con la complicidad legal de papeles astutos firmados con una cruz por gente analfabeta, eran la base de las fortunas de los Torres, de los Salleres, de los Albera, de los Vallcorna…