Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
10 March 2019
Este álbum ilustrado narra las aventuras de Nico, un niño que está a punto de nacer. En su mundo, muy colorido, existen numerosas criaturas y seres fantásticos: una libélula gigante en la que puedes montarte, una tortuga aún más gigante... Pero Nico también es un niño lleno de vida, de ilusión y de ganas de aventuras.

Esta historia es, en realidad y en mi opinión, un camino al nacimiento, camino que se representa con esa decisión de cruzar el mar. al otro lado, Nico se va a encontrar con dos mamás. Y esto es lo mejor, ya que esta historia rompe con la tradicional figura de la familia compuesta por mamá y papá. Gracias a esto, muchos niños de familia homogénero (es decir, cuyos dos padres son del mismo género) se pueden sentir reflejados en estas historias. Además de esto también fomenta la visibilidad de este colectivo y a "normalizar" la situación, y lo pongo entre comillas porque estas familias son normales como todas las demás.

Con este libro también se intenta dar una explicación al por qué el niño tiene una familia homogénero y no una mamá y un papá. Y se explica de una forma maravillosa con una frase que me ha encantado:

"Había nacido de dos corazones"

Y yo creo que ahí está la clave de todo: el amor. de igual que el niño tenga una mamá y un papá, dos mamás, dos papás, un solo papá, una sola mamá. Eso debería dar igual, lo realmente importante es el amor que haya en esa familia y que todos den amor al niño y este libro lo demuestra. Y no solo ayuda a los niños de familia homogénero, sino a todos los demás, contribuyendo a que puedan entender que no todas las familias tienen una estructura convencional y "tradicional".

La edición de este libro está muy bien cuidada. La calidad del papel es extraordinaria y denota que se ha vertido mucho amor y mimo en su edición. El texto es muy adecuado, sencillo, de frases cortas y con una tipología de letra apta también para ser leída por los niños. Las ilustraciones de Momo son preciosas, solo hay que ver la profundidad de los ojos de Nico en la portada, y los contrastes que hace entre el negro (símbolo de la noche ya que Nico sigue en el vientre) y los rayos de la luna hacen unos contrastes de luces y sombras espectaculares. Parece realmente que hay una luz natural verdadera. A estos preciosas claroscuros se le suma una amplia gama de colores llamativos y brillantes (destaco la libélula) y el verde agua del mar que me ha encantado.

En conclusión, Nico cruza el mar narra una historia original, un camino hacia el nacimiento cargado de amor, aventuras y fantasía. Es un libro que fomenta la imaginación de los niños y a la normalización de una nueva estructura familiar no convencional. Además, es un libro que ayuda a explicar que un niño tenga una familia homogénero y a sentirse integrado en la sociedad, pues se verá reflejado en esta historia. Un libro muy emotivo que esconde mucho en sus páginas.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/03/resena-nico-cruza-el-mar-momo.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..