Bruno Mattiussi (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (07/03/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
El camino a Rainy Mountain es la gran obra literaria sobre la vida de los indios kiowas norteamericanos.
Esta obra maravillosa trata del viaje de los antepasados ​kiowas de N. Scott Momaday desde sus antiguos comienzos en el área de Montana hasta su rendición ante una compañía de soldados en el fuerte Sill, y el posterior reasentamiento cerca de Rainy Mountain, Oklahoma. La obra recuerda el viaje de Tai-me, el ídolo sagrado de la danza del sol, y de la ... >Voir plus

rossygram_
 20 March 2022
MARAVILLA (5/5)

N. Scott Momaday, ganador de un #Pulitzer (por otra novela), nos acerca en este libro a sus orígenes y el de sus antepasados: el pueblo Kiowa.

Publicado por primera vez en 1969, este libro nos acerca a la cultura kiowa. Y lo hace de forma original, usando tres tipos de narración: las leyendas, la historia y la actualidad.

Es un texto cortito que me ha gustado mucho. Viene acompañado de algunas ilustraciones. Historia, mitos, leyendas… muy recomendable.

🗯Pequeñas pinceladas sobre el viaje de los antepasados kiowas del autor. Desde sus comienzos, en Montana, hasta su actual asentamiento en Oklahoma.

¿Qué encontraréis en este libro? Un interesante texto acerca de los indios kiowas norteamericanos.

Erratas encontradas: 2 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}.

FRASES SUBRAYADAS:
➰«No sabemos cuál fue la primera historia, ni quién la contó, pero sabemos que, de alguna forma, tenía que ver con la condición humana, y que la persona que la narró fue un hombre o una mujer que creía en el poder de la palabra».
➰«Hay cosas en la naturaleza que suscitan un silencio sobrecogedor en el corazón del hombre […]».
➰«Una palabra tiene poder en sí misma y por sí misma. Surge de la nada hasta ser sonido y significado; da origen a todas las cosas. Mediante las palabras un hombre puede enfrentarse al mundo en igualdad de condiciones. Y la palabra es sagrada».
➰«En los calendarios kiowas está la prueba gráfica de que la vida de las mujeres era dura […]».

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
3.- En que la naturaleza esté muy presente
9.- Con menos de 120 páginas
10.- Con una «y» en en título
19.- Ambientado en Estados Unidos
20.- Libro publicado (el original al menos) en el siglo XX

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #NørdicaLibros #NørdicaEditorial #kiowas #TheWayToRainyMountain

#Libros / para #blogloqueleo / #ElCaminoARainyMountain @nordica_libros #NScottMomaday @nscottmomaday / #ColecciónOtrasLatitudes / Traducción: #BrunoMattiussi

#HastaElTotoDelCoronavirus
Tontoelquenolea
 09 April 2022
Lo he comentado muchas veces, pero es que me encanta conocer y aprender sobre otras culturas, cuanto más diferentes a la mía mejor, sobre todo si son tan ancestrales como lo es la de los indios Kiowas norteamericanos de los que nos habla N. Scott Momaday en “El camino a Rainy Mountain”.

Una obra de lo más interesante, narrada con un estilo cargado de lirismo y buen gusto, estructurada en capítulos divididos en tres secciones: la leyenda, la historia y la actualidad. Un libro que es más que un relato, el viaje personal del autor quien realizó la misma ruta que sus antepasados en una peregrinación a la tumba de su abuela, descubriendo así, a través de esta increíble experiencia, su propia herencia kiowa.

Un libro que nos transporta a un paisaje mágico, plagado de leyendas, mitos e historia, lleno de simbolismo y nostalgia. Una oda a la naturaleza, a las raíces y las tradiciones, que es a la vez un intento por mantener viva en la memoria colectiva cómo era la vida y la cultura de estos indios que habitaron el oeste de Estados Unidos.

Una lectura que me ha parecido muy bella y poética, llena de ese amor por la naturaleza que gobernaba cada acto y cada pensamiento de estas tribus que tan conectadas estaban a los elementos, a la tierra, al agua, al aire y al fuego.

Un libro muy fácil de leer, corto, ameno, ilustrado con dibujos sencillos que le dan aún más intensidad a la lectura y trasfondo a la historia. Además, la prosa de Scott Momaday me ha parecido de lo más sutil y agradable, por lo que no me sorprende que fuera galardonado con el Premio Pulitzer en 1969.
rossygram_rossygram_20 March 2022
Una palabra tiene poder en sí misma y por sí misma. Surge de la nada hasta ser sonido y significado; da origen a todas las cosas. Mediante las palabras un hombre puede enfrentarse al mundo en igualdad de condiciones. Y la palabra es sagrada.
rossygram_rossygram_20 March 2022
No sabemos cuál fue la primera historia, ni quién la contó, pero sabemos que, de alguna forma, tenía que ver con la condición humana, y que la persona que la narró fue un hombre o una mujer que creía en el poder de la palabra.
rossygram_rossygram_20 March 2022
En los calendarios kiowas está la prueba gráfica de que la vida de las mujeres era dura […].
rossygram_rossygram_20 March 2022
Hay cosas en la naturaleza que suscitan un silencio sobrecogedor en el corazón del hombre […].

Otros libros de Navarre Scott Momaday (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory