Crítica de Yumybook

Yumybook
29 April 2023
En «Vivir entre lenguas» Sylvia nos muestra varios melones ( esto lo digo bajo interpretación mía) 👀 en pequeños textos, específicamente 34 textos dónde volvemos a ver cuánto tanto por cierto es a raíz de su vivencia y cuánto tanto de vivencias de conocidos o allegados.

¿Cómo puedo explicar todo lo que abarca este pequeño libro sin que esto parezca una redacción? Ese es mi problema, digamos que Sylvia habla 3 idiomas, el español que es el que comparte con su madre y relaciona con su infancia, el Inglés trasmitido por parte paterna y el más utilizado en su vida adulta y el Francés de herencia por parte materna y que aprendió en la adultez.✨

En este libro he sentido la vergüenza de solo hablar un idioma, la elección a la hora de hablar a un hijo cuando sus padres hablan de forma diferente, la vergüenza y frustración al ser la única persona que no habla un idioma generalizado en un ambiente ( sobre todo el familiar) el renunciar a la lengua cuna...Conozco de primera persona una situación donde una persona fue perdiendo su lengua cuna ( inglés) ya que vino a España muy pequeña y le reprochaban en el instituto los profesores el por qué se le daba tan mal el idioma viniendo de ese país, esto es para hacerlo mirar. 👀 Yo misma me he sentido frustrada y presionada por qué mi nivel de inglés es bajo. Pero al igual que los idiomas centrando un poco las lenguas incluiría los acentos, yo eh visto como a los canarios se les subtitulan en programas de televisión, o entrevistas de actores/as de las islas contando como su acento a sido un problema en ocasiones o incluso lo he podido notar en la industria musical, creo que en esto se puede sentir identificado gente de todos los puntos de España ❤️.

A mi este libro me ha hecho pensar mucho en esto y en lo poco que lo hablamos o debatimos 👀🌾 Me ha gustado que este libro me hiciera pensar en muchas cosas... Unas 80 páginas que se leen en un suspiro, que nos hace ver la influencia del lenguaje dependiendo del lugar, el ambiente, las relaciones... Sylvia me vuelve a sorprender.