Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
18 April 2023
76 páginas y 34 textos muy breves a través de los que Sylvia Molloy nos cuenta sus recuerdos y pensamientos y nos explica lo que supone hablar más de una lengua, en su caso tres.

Español, el que comparte con su madre y el idioma de su infancia.

Ingles, el que comparte con su padre desde los tres años y el idioma de su vida adulta en Estados Unidos.

El francés, la lengua de sus abuelos maternos una manera de romper con lo seguro.

Su infancia. Su familia. La pérdida del idioma materno que ella recuperaría y aprendería más tarde. Los desvíos lingüísticos. El español con el que se dirige a las gallinas y el inglés que habla con otros de sus animales pero no el francés que no fue nunca"lengua casera y lo animal es parte de la casa ". Si será trilingüe o monolingüe en su senilidad. El problema lingüístico de los inmigrantes. La traducción o el cambio del nombre propio en los distintos idiomas. En qué idioma habla el bilingüe en esos momentos en que estás medio adormilado.
Anécdotas en torno a la pluralidad de lenguas habladas de escritores como Elie Wiesel, Olga Bernal, Calvert Casey, Guillermo Hudson o Elías Canetti.

Reflexiones sobre la lengua y sobre qué significa y qué se siente siendo plurilingue.
Narrado de una manera elegante, melancólica y sencilla que te hace devorar el libro en nada y desear hablar más de un idioma para sentir lo que siente Sylvia.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..