Crítica de Yani

Yani
26 June 2021
Este es un “intento de reseña” de la novela “En breve cárcel” (1981), de la argentina Sylvia Molloy ¿Por qué “intento de reseña”? Porque el libro te deja sin palabras. Es tan lírico, tan abarcativo y tan lindo que no hay forma de describirlo o de opinar sobre él haciéndole justicia.⠀

Tenemos a una protagonista que se debate a sí misma durante toda la novela. Sus amores (y ella también) son como fantasmas que sobrevuelan el cuarto donde vive y donde escribe. Vera, a quien ha dejado, y Renata, a quien está esperando, son los grandes tormentos de esta mujer sin nombre. Pero también recuerda su infancia, a su hermana, a su mamá… Las mujeres son de suma importancia en la novela. ⠀

Me encantó que en los capítulos haya hilos conductores. No es una novela de acciones y eso la hace bastante particular. Los cimientos son los recuerdos, el deseo, la percepción de los cuerpos. No hay diálogos y no hay una trama que avance/se resuelva porque Molloy no los necesita. Sin exagerar, es el segundo libro más literario que leo en el año. Está tan centrado en el cómo se cuenta la historia que prescinde de las “cosas normales” que se le pide a una novela.⠀

La escritura de Molloy es hermosa. Las oraciones se hacen, vuelven sobre sí mismas y se deshacen. Es cíclico, circular. Sin embargo, eso no dificulta la lectura. La novela fluye, no se detiene y siempre dan ganas de continuar con los capítulos. La protagonista, además, es un tanto magnética: violenta, etérea, resentida. ⠀

Su historia no es un paseo tranquilo por su mente y por su personalidad, sino todo lo contrario. Me pareció muy interesante la relación que establece con su cuerpo y con los cuerpos ajenos.

En definitiva, “En breve cárcel” ofrece todo lo que se puede esperar de la literatura. Recomendable para quienes quieran leer algo distinto y no tan lineal.

Muchas gracias a FCE Argentina por el ejemplar