Editorial: Fondo De Cultura Economica (02/10/2012)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
"La novela de Sylvia Molloy, sabiamente narrada en presente y en tercera persona, produce un efecto de intimidad que es único y es inolvidable. La historia se construye desde tan cerca que nos da la sensación de estar espiando una escena prohibida, y el efecto de verdad -la certeza de que la historia es cierta y ha sucedido tal cual se cuenta- es tan nítido que leemos En breve cárcel como si fuera una autobiografía.
La novela se instala en el presente porque ... >Voir plus

Yani
 26 junio 2021
Este es un “intento de reseña” de la novela “En breve cárcel” (1981), de la argentina Sylvia Molloy ¿Por qué “intento de reseña”? Porque el libro te deja sin palabras. Es tan lírico, tan abarcativo y tan lindo que no hay forma de describirlo o de opinar sobre él haciéndole justicia.⠀

Tenemos a una protagonista que se debate a sí misma durante toda la novela. Sus amores (y ella también) son como fantasmas que sobrevuelan el cuarto donde vive y donde escribe. Vera, a quien ha dejado, y Renata, a quien está esperando, son los grandes tormentos de esta mujer sin nombre. Pero también recuerda su infancia, a su hermana, a su mamá… Las mujeres son de suma importancia en la novela. ⠀

Me encantó que en los capítulos haya hilos conductores. No es una novela de acciones y eso la hace bastante particular. Los cimientos son los recuerdos, el deseo, la percepción de los cuerpos. No hay diálogos y no hay una trama que avance/se resuelva porque Molloy no los necesita. Sin exagerar, es el segundo libro más literario que leo en el año. Está tan centrado en el cómo se cuenta la historia que prescinde de las “cosas normales” que se le pide a una novela.⠀

La escritura de Molloy es hermosa. Las oraciones se hacen, vuelven sobre sí mismas y se deshacen. Es cíclico, circular. Sin embargo, eso no dificulta la lectura. La novela fluye, no se detiene y siempre dan ganas de continuar con los capítulos. La protagonista, además, es un tanto magnética: violenta, etérea, resentida. ⠀

Su historia no es un paseo tranquilo por su mente y por su personalidad, sino todo lo contrario. Me pareció muy interesante la relación que establece con su cuerpo y con los cuerpos ajenos.
En definitiva, “En breve cárcel” ofrece todo lo que se puede esperar de la literatura. Recomendable para quienes quieran leer algo distinto y no tan lineal.

Muchas gracias a FCE Argentina por el ejemplar
lecturalateral
 30 septiembre 2021
«Y hoy no quiere hablar más de Vera, no quiere extrañar más a Renata. Otra cosa habría de darle este cuarto, vuelto de pronto lugar de penitencia donde tendrá que cumplir, sola, el exorcismo que se propone. ¿Para qué? Desvía una narración, se dice que la dilata para contarla mejor; por fin la posterga porque no la puede contar. Quisiera que estos trozos de relato fueran como los cuentos de Vera, mejores que los cuentos de Vera: imperturbables. Pero teme anotarlos porque sabe muy bien que le duele mucho contar esta historia».
«En breve cárcel» es una novela de encuentros y desencuentros, guiada por el abandono amoroso y el vacío que genera, las sensaciones que quedaron en el cuerpo de la protagonista. La voz que narra está en tercera persona y en el tiempo presente, se siente una intimidad con intensidad.
Una mujer espera a otra y decide escribir, reconstruir a partir de la palabra; vive a partir de la escritura: «Comienza a escribir una historia que no la deja: querría olvidarla, querría fijarla. Quiere fijar la historia para vengarse, quiere vengar la historia para conjugarla tal como fue, para evocarla tal como la añora». Está en un cuarto, en una cárcel de palabras.
Este es un libro intenso, que vibra encierro y dolor de vínculos amorosos fallidos, de un triángulo que no está cerrado, de espera, de familia desencontrada. Una narrativa que gira incesantemente, obsesivamente sobre la falta, la venganza, el recuerdo, los celos, la necesidad de cerrar una historia que sofoca.
«Lo que escribe es una manera de ir tachando para seguir adelante, no sabe hacia qué: a lo mejor hacia algo que ya, desde un principio, ha sido tachado».
Esta novela fue publicada por primera vez en 1981. En Argentina ninguna editorial quiso editar el libro. Silenciada muchos años por relatar una tríada amorosa entre mujeres, fue recuperada por Ricardo Piglia en la “Serie del Recienvenido”, colección de Fondo de Cultura Económica.

Enlace: https://www.instagram.com/le..
FerrerFerrer26 septiembre 2021
Ahora que empieza a bajar el sol, ve con melancolía que desaparecen del antepecho que tiene enfrente los zapatos lustrados, mal o bien; también reconoce un silencio notable, que le indica que los chicos ya han entrado a comer.
FerrerFerrer26 septiembre 2021
Ella observa a Vera, observa también, pero ya con interés menor, a la mujer que las ha invitado. No volverá a verla después de esa noche, lo presiente durante la comida.
FerrerFerrer26 septiembre 2021
Donde Vera la rechazó; donde Vera también rechaza a Renata: Vera, perpetua viajante, opera simulacros de conquistas. Había vuelto el frío.
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de Sylvia Molloy (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro