Editorial: Fondo De Cultura Economica (02/10/2012)

"La novela de Sylvia Molloy, sabiamente narrada en presente y en tercera persona, produce un efecto de intimidad que es único y es inolvidable. La historia se construye desde tan cerca que nos da la sensación de estar espiando una escena prohibida, y el efecto de verdad -la certeza de que la historia es cierta y ha sucedido tal cual se cuenta- es tan nítido que leemos En breve cárcel como si fuera una autobiografía.
La novela se instala en el presente porque ... >Voir plus

Ros
 10 April 2023
Una obra en la que atravesamos las palabras hacia un mundo absolutamente lírico y poético, en el que nos sumergimos ,entre el sueño y la realidad , en la pasión más desbordante.

Una novela que no pudo publicar en su país, en Argentina, debido a la dictadura del momento ya que podía considerarse subversivo y ninguna editorial lo quiso. Fue publicada en España, concretamente en Barcelona, en el año 1981.
Finalmente se publicó en su país en el año 1998. Y más tarde, en el año 2012, se publica en la colección dirigida por Ricardo Piglia para el Fondo de Cultura Económica.

Escritura y vida, subjetividad y experiencia, crítica y ficción se relacionan y vinculan con tal intensidad que nos sentimos interpelados, conmovidos e incluso desconcertados.

Desde las miradas que te expulsan de la normalidad, que te dicen sin titubear aquí no puedes estar, tú sobras, aunque no haya un destinatario definido.

Se escribe acerca del reconocimiento de un desencanto y una traición amorosa, también de otra segunda relación abandonada, que le provocará el insoportable tormento de saber la inconsistencia de la pasión.

Con todo ello y sus sueños de pesadilla, se va sumergiendo en la escritura de un libro, para terminar también hablando de su propia vida y de aquellos episodios traumáticos desde la infancia, que la convirtieron en lo que es hoy y en su imposibilidad para vivir y retener una pasión amorosa.
En definitiva será consciente de su incapacidad de amar.

Y hay tormento y crudeza en las pasiones y en lo que pretende revelar con su escritura, reviviendo sus traiciones, sus amores, sus desencuentros y abandonos, pero solo a través del recuerdo que siempre se altera, es confuso y también distorsionado por sus sueños, fantasías e imágenes que le muestran su propio deseo y el silencio.

Estructurado en tres partes que siempre las encontramos superpuestas y mezcladas, nos confía la historia de Vera , una amante con la que compartió el mismo espacio hace cinco años en la casa donde ahora se sienta a escribir.

La historia de Renata, la mujer a la que logró amar después de desprenderse de Vera, con la que, en el tiempo actual, ha quedado, no llega, pero volverá a verla, a reunirse, a amarla de nuevo y a separarse también.

Y, la historia familiar vinculada al padre, un padre con recuerdos contradictorios y distantes , a la madre, a la tía y a su hermana, en una infancia que evitaba pero de la que no se desprende fácilmente.

Un trayecto complejo , una experiencia basada en el recuerdo que siempre es solitario y confuso.

Desea acabar de escribir un libro en el que la subjetividad y el estado angustioso en el que escribe la ayudan, a pesar del dolor, a una especie de exorcismo en el que se mezcla lo real, lo simbólico y lo imaginario.
Y a partir de aquí, volver a afrontar el curso normal de su propia existencia.

Una escritura muy íntima que va cambiando de posición según avanza en la escritura.
Primero encontramos el desasosiego imperante, para llevarnos , transitando por los recovecos de sus recuerdos y sueños, también a través de los encuentros tanto con Vera como con Renata, que la ayudarán a llevarnos hasta un final más pausado, desprendiéndose de la fantasía y de la venganza así como del doble vínculo con Vera y con Renata, para despertar y abandonar el pasado, dejando atrás todo lo que supuso el exceso.

La escritura le sirve y tiene utilidad para abrir un camino analítico y psicológico, que le permite racionalizar, comprender e incluso, perdonar comportamientos y situaciones, que anteriormente, solo conseguían confundirla.

Así también, le permitirán hacer un camino hacia la claridad de la racionalización, que tanto nos invita a analizar, para poder profundizar y comprender. Haciendo posible que nos alejemos del árbitro riguroso e intransigente que se impone cuando todo es dolor, y solo dolor, ya que las heridas pueden permanecen abiertas constantemente.

El análisis será el hilo capaz de coser la herida, de evitar que esta siga sangrando y haciendo imposible el perdón.

Coser, cauterizar la herida, nos puede llevar con más facilidad, a ponernos en ese lugar en el que ha permanecido por tanto tiempo, el otro.

Y la escritura será el trayecto inevitable que deberá cubrir para que suceda lo que la llevará a desestimar su encierro y esperar el viaje a lo venidero. Y así, abrir las puertas de la cárcel.

Termina su análisis y vemos el cambio y la transformación del odio al amor.

¡Qué gran lectura! ¡Qué belleza de escritura!. Recomendable
Yani
 26 June 2021
Este es un “intento de reseña” de la novela “En breve cárcel” (1981), de la argentina Sylvia Molloy ¿Por qué “intento de reseña”? Porque el libro te deja sin palabras. Es tan lírico, tan abarcativo y tan lindo que no hay forma de describirlo o de opinar sobre él haciéndole justicia.⠀

Tenemos a una protagonista que se debate a sí misma durante toda la novela. Sus amores (y ella también) son como fantasmas que sobrevuelan el cuarto donde vive y donde escribe. Vera, a quien ha dejado, y Renata, a quien está esperando, son los grandes tormentos de esta mujer sin nombre. Pero también recuerda su infancia, a su hermana, a su mamá… Las mujeres son de suma importancia en la novela. ⠀

Me encantó que en los capítulos haya hilos conductores. No es una novela de acciones y eso la hace bastante particular. Los cimientos son los recuerdos, el deseo, la percepción de los cuerpos. No hay diálogos y no hay una trama que avance/se resuelva porque Molloy no los necesita. Sin exagerar, es el segundo libro más literario que leo en el año. Está tan centrado en el cómo se cuenta la historia que prescinde de las “cosas normales” que se le pide a una novela.⠀

La escritura de Molloy es hermosa. Las oraciones se hacen, vuelven sobre sí mismas y se deshacen. Es cíclico, circular. Sin embargo, eso no dificulta la lectura. La novela fluye, no se detiene y siempre dan ganas de continuar con los capítulos. La protagonista, además, es un tanto magnética: violenta, etérea, resentida. ⠀

Su historia no es un paseo tranquilo por su mente y por su personalidad, sino todo lo contrario. Me pareció muy interesante la relación que establece con su cuerpo y con los cuerpos ajenos.

En definitiva, “En breve cárcel” ofrece todo lo que se puede esperar de la literatura. Recomendable para quienes quieran leer algo distinto y no tan lineal.

Muchas gracias a FCE Argentina por el ejemplar
lecturalateral
 30 September 2021
«Y hoy no quiere hablar más de Vera, no quiere extrañar más a Renata. Otra cosa habría de darle este cuarto, vuelto de pronto lugar de penitencia donde tendrá que cumplir, sola, el exorcismo que se propone. ¿Para qué? Desvía una narración, se dice que la dilata para contarla mejor; por fin la posterga porque no la puede contar. Quisiera que estos trozos de relato fueran como los cuentos de Vera, mejores que los cuentos de Vera: imperturbables. Pero teme anotarlos porque sabe muy bien que le duele mucho contar esta historia».

«En breve cárcel» es una novela de encuentros y desencuentros, guiada por el abandono amoroso y el vacío que genera, las sensaciones que quedaron en el cuerpo de la protagonista. La voz que narra está en tercera persona y en el tiempo presente, se siente una intimidad con intensidad.

Una mujer espera a otra y decide escribir, reconstruir a partir de la palabra; vive a partir de la escritura: «Comienza a escribir una historia que no la deja: querría olvidarla, querría fijarla. Quiere fijar la historia para vengarse, quiere vengar la historia para conjugarla tal como fue, para evocarla tal como la añora». Está en un cuarto, en una cárcel de palabras.

Este es un libro intenso, que vibra encierro y dolor de vínculos amorosos fallidos, de un triángulo que no está cerrado, de espera, de familia desencontrada. Una narrativa que gira incesantemente, obsesivamente sobre la falta, la venganza, el recuerdo, los celos, la necesidad de cerrar una historia que sofoca.

«Lo que escribe es una manera de ir tachando para seguir adelante, no sabe hacia qué: a lo mejor hacia algo que ya, desde un principio, ha sido tachado».

Esta novela fue publicada por primera vez en 1981. En Argentina ninguna editorial quiso editar el libro. Silenciada muchos años por relatar una tríada amorosa entre mujeres, fue recuperada por Ricardo Piglia en la “Serie del Recienvenido”, colección de Fondo de Cultura Económica.

Enlace: https://www.instagram.com/le..
RosRos10 April 2023
Pidió apoyo a una música que la acompañaba, pidió apoyo al horizonte de colinas y de casas bajas que veía por una gran ventana que no era la suya, pidió lo que quería que le dieran: la huida …
FerrerFerrer26 September 2021
Ahora que empieza a bajar el sol, ve con melancolía que desaparecen del antepecho que tiene enfrente los zapatos lustrados, mal o bien; también reconoce un silencio notable, que le indica que los chicos ya han entrado a comer.
FerrerFerrer26 September 2021
Ella observa a Vera, observa también, pero ya con interés menor, a la mujer que las ha invitado. No volverá a verla después de esa noche, lo presiente durante la comida.
FerrerFerrer26 September 2021
Donde Vera la rechazó; donde Vera también rechaza a Renata: Vera, perpetua viajante, opera simulacros de conquistas. Había vuelto el frío.