Editorial: Eterna Cadencia (13/02/2023)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Libro inédito de la gran escritora argentina Sylvia Molloy que dejó listo justo antes de su fallecimiento en 2022.

"Me llevó mucho tiempo, y el paso por dos países que no eran el mío, para darme cuenta de que para ser uno mismo es siempre mejor estar con otro, sobre todo si el otro pertenece a una especie distinta, es decir, si es totalmente no uno".

"Me recuesto, apago la luz, si es noche de luna puedo ver afuera, es como disponerse a... >Voir plus

Laubythesea
 11 March 2023
¡Qué sensación extraña empezar a leer a una autora por los últimos textos que escribió! Y más si son palabras como las que contiene ‘Animalia', que pueden leerse como una despedida bonita y tranquila, un curioso de repaso autobiográfico que tiene como eje la relación de la autora con los animales.

Animalia' es una colección de recuerdos breves donde la autora nos presenta los animales que la acompañaron a lo largo de su vida, desde su niñez hasta sus últimos días en Nueva York (incluyendo escenas de las que uno no quiere acordarse fechadas en 2020). Una relación que nació truncada cuando, de pequeñas, a ella y a su hermana, sus padres no les dejaron tener mascotas. Así, los relatos de infancia giran en torno a pájaros y gusanos de seda, para luego presentarnos a un pato, perros y muchos gatos.

Relatos cotidianos, de pequeños momentos de la vida, pero que brillan cuando una echa atrás la mirada. Palabras que ponen de manifiesto lo bien que escribía Molloy, porque es complicado crear escenas tan vívidas en un par de páginas, hacer del día a día un arte, no es fácil. Textos de risas y lágrimas, los hay melancólicos, los hay divertidos, los hay bonitos.

Recientemente fallecida, Sylvia Molloy fue una importante autora argentina, a la que lamento “haber llegado tarde” y no poder celebrarla en vida. Memoria, humor, aprendizaje, amor y pérdida, condensados en unos relatos con aspecto de fábula, sabor de recuerdo y olor a gato.

Animalia' llegó a mi casa por sorpresa y se queda en mi corazón para siempre. Para volver a ellos siempre que necesite sonreír. Me encantó y lo regalaré siempre. Si amas los animales, especialmente los gatos, vas a adorar a Molloy en estos textos. ¡Imprescindible!
IsaMtnez
 25 March 2023
🌿
Prohibir es una palabra muy fuerte que no siempre funciona de la manera que se desea. Una acción que muchas veces simplemente consigue que el deseo sea aún mayor. ¿Cuál es el verdadero fin de dicha prohibición? Durante años la autora de este libro tuvo prohibido tener animales en su hogar. Eso fue algo muy doloroso pero en el fondo sabía que no era algo definitivo. Su amor hacia los animales fue creciendo, a pesar de no poder convivir con ellos, hasta que llegó a una edad más adulta en la que pudo satisfacer su deseo. Este pequeño libro es un hermoso homenaje a todos los animales que le han ido acompañando durante su vida, desde la infancia hasta sus últimos días.

«Me sorprende lo mucho que tardé en asumir mi necesidad de vivir con animales. Acaso la reticencia materna al contacto con lo otro, acaso mi propia inseguridad, me hayan marcado.»

Relatos breves, fugaces, en los que plasma su amor hacia los animales. En los que plasma cómo comenzó ese amor y como evolucionó. Siento que cada vez que hablo de Molloy me repito pero es que la brevedad de sus textos no me permite ir más allá. No quiero contar demasiado pero a la vez quiero que sea más leída. ¿Cómo conseguir eso? Dejando constancia de su estilo tan característico que a mí me ha conquistado. Escueto pero muy intenso. Retazos de su vida con la que la conocemos mejor. Palabras que nos transmiten una gran melancolía.
Una vez más fui enlazando relato tras relato. Una vez más he llegado al punto final con la certeza de que pronto me reencontraré con ella.

«Por ahora no duermo en mi cama. Apenas visito —es el verbo apropiado— el dormitorio. La pandemia, la enfermedad, la sensación de que estoy viviendo tiempos raros me hace buscar otros lugares donde descansar. Inauguro aposentos. La galería, lugar de paso al que da la cocina y espacio intermedio entre la casa y el afuera, se ha vuelto ahora lugar estable; el sillón en el que solía leer por las tardes y desde el cual veía ese afuera como quien mira un film, es ahora lugar de trabajo y, llegada la noche, dormitorio. Lo lateral, durante la pandemia, puede volverse central. Es vivienda.»
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Miterapiaalternativa
 28 February 2023
Hoy os traigo un libro de 76 páginas y 24 brevísimos relatos tiernos,delicados y sencillos en los que la autora nos transmite su amor por los animales desde el deseo frustrado de tener mascotas durante la infancia hasta la convivencia con ellas de adulta.

Así recuerda como de niña no tuvo un perro porque su madre se negaba alegando que ella sería quien lo cuidaría y que no estaba "para esos trotes" así que solo se permitían el tero, un pájaro de jardín que cuando moría era sustituido por otro sin pena ni gloria.

Pero ella necesitaba algo más y jugaba con insectos del jardín,como escarabajos , hasta que sus padres le dijeron que los bichos eran asquerosos y que jugara con sus juguetes , de ahí que su contacto con los animales se volvió literario y disfrutaba de ellos a través de los libros que leía hasta que una compañera de colegio la inició en la cría de gusanos de seda .

Ya de adulta veremos el especial amor por los gatos que es una constante en este libro
donde nos cuenta variadas anécdotas con distintos gatas a las que adoptó como Sissy,Lulu, Sofia, Glory ,Tina o la peculiar Circulita.
Pero no solo gatos ,también nos habla del pato que prefirió a su madre.O de varias tandas de gallinas, Pearly, Ruby y Goldie fueron las primeras,después llegaron otras a las que puso nombres o "sobrenombres" de mujeres de presidentes muertos Eleonor, Jackie, Ladybird, Imelda y Evita y el grupo a las que le puso nombres de deportistas gay como Martina Navratilova, Renée Richards o Billie Jean King. Sin olvidar las pollitas de Polonia a las que llamó las chicas de Warhola o las Wharholutsd en honor de Andy Warhol.

Un libro que refleja el gran amor a todos los animales que la acompañaron durante su vida y una preciosa manera de despedirse de ellos en agradecimiento a la entrega y al amor incondicional que le dieron. Un libro entretenido que se lee en un ratito, por momentos un poco tristón y por momentos divertido que encantará a los amantes de los animales y que nos hará recordar nuestra infancia a los que nos tuvimos que conformar con los gusanos de seda 😝.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
laslecturasdelorena
 08 March 2023
Este libro consta de 24 relatos autobiográficos relacionados con animales (sobre todo gatos) y la importancia que han tenido estos en la vida de la autora.

No conocía a Sylvia Molloy pero este librito me llamó la atención enseguida (sí, por los gatos). Son relatos de todo tipo: cómicos, tristes, crudos, tiernos… y que representan todas las etapas de la vida de la autora. A través de estos animales que siempre la han acompañado, descubrimos anécdotas de su infancia, su juventud, su madurez, su relación con su madre, con su pareja, su enfermedad…

Es increíble cómo un libro tan corto puede ser tan completo, darnos tantos datos y dejarnos un recuerdo tan grato. Sin duda Sylvia Molloy fue una persona extraordinaria.

El libro empieza cuando Sylvia, de pequeña, no podía tener animales (en este caso un perro) porque su madre no quería hacerse cargo. Empieza a interesarse por cualquier animal que se cruza por su camino, desde pájaros, insectos, gusanos de seda… hasta que, ya adulta, puede cuidar de sus propios animales. Cada historia que nos cuenta es un recuerdo, y emociona poder vislumbrar toda su vida a través de esta especial relación, sobre todo teniendo en cuenta que este fue el último texto que escribió, estando ya enferma.

Un libro que recomiendo a todo el mundo, especialmente a amantes de los gatos (o de cualquier animal, en realidad), poco conocido en nuestro país y del que espero que se hable más.
readwithnoa
 20 April 2023
6 páginas y 24 breves relatos son los que componen Animalia. Un libro delicado y sencillo para cualquier persona donde la autora transmite su amor por los animales desde el deseo frustrado de tener mascotas durante la infancia hasta la convivencia con ellas siendo ya una mujer adulta.

El libro refleja un amor muy puro a cada animal que se ha cruzado en su camino y además, de relatar una despedida de la manera más preciosa que puede llegar a plasmarse: con la gratitud de las enseñanzas y amor que le dejaron.
IsaMtnezIsaMtnez25 March 2023
+ Lire la suite