Crítica de Laubythesea

Laubythesea
11 March 2023
¡Qué sensación extraña empezar a leer a una autora por los últimos textos que escribió! Y más si son palabras como las que contiene ‘Animalia', que pueden leerse como una despedida bonita y tranquila, un curioso de repaso autobiográfico que tiene como eje la relación de la autora con los animales.

Animalia' es una colección de recuerdos breves donde la autora nos presenta los animales que la acompañaron a lo largo de su vida, desde su niñez hasta sus últimos días en Nueva York (incluyendo escenas de las que uno no quiere acordarse fechadas en 2020). Una relación que nació truncada cuando, de pequeñas, a ella y a su hermana, sus padres no les dejaron tener mascotas. Así, los relatos de infancia giran en torno a pájaros y gusanos de seda, para luego presentarnos a un pato, perros y muchos gatos.

Relatos cotidianos, de pequeños momentos de la vida, pero que brillan cuando una echa atrás la mirada. Palabras que ponen de manifiesto lo bien que escribía Molloy, porque es complicado crear escenas tan vívidas en un par de páginas, hacer del día a día un arte, no es fácil. Textos de risas y lágrimas, los hay melancólicos, los hay divertidos, los hay bonitos.

Recientemente fallecida, Sylvia Molloy fue una importante autora argentina, a la que lamento “haber llegado tarde” y no poder celebrarla en vida. Memoria, humor, aprendizaje, amor y pérdida, condensados en unos relatos con aspecto de fábula, sabor de recuerdo y olor a gato.

Animalia' llegó a mi casa por sorpresa y se queda en mi corazón para siempre. Para volver a ellos siempre que necesite sonreír. Me encantó y lo regalaré siempre. Si amas los animales, especialmente los gatos, vas a adorar a Molloy en estos textos. ¡Imprescindible!