Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
08 March 2023
Este libro consta de 24 relatos autobiográficos relacionados con animales (sobre todo gatos) y la importancia que han tenido estos en la vida de la autora.

No conocía a Sylvia Molloy pero este librito me llamó la atención enseguida (sí, por los gatos). Son relatos de todo tipo: cómicos, tristes, crudos, tiernos… y que representan todas las etapas de la vida de la autora. A través de estos animales que siempre la han acompañado, descubrimos anécdotas de su infancia, su juventud, su madurez, su relación con su madre, con su pareja, su enfermedad…

Es increíble cómo un libro tan corto puede ser tan completo, darnos tantos datos y dejarnos un recuerdo tan grato. Sin duda Sylvia Molloy fue una persona extraordinaria.

El libro empieza cuando Sylvia, de pequeña, no podía tener animales (en este caso un perro) porque su madre no quería hacerse cargo. Empieza a interesarse por cualquier animal que se cruza por su camino, desde pájaros, insectos, gusanos de seda… hasta que, ya adulta, puede cuidar de sus propios animales. Cada historia que nos cuenta es un recuerdo, y emociona poder vislumbrar toda su vida a través de esta especial relación, sobre todo teniendo en cuenta que este fue el último texto que escribió, estando ya enferma.

Un libro que recomiendo a todo el mundo, especialmente a amantes de los gatos (o de cualquier animal, en realidad), poco conocido en nuestro país y del que espero que se hable más.