Editorial: Planeta (03/02/2021)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 25 calificaciones)
Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeño reino.

Unos nobles hostiles, ansiosos de poder, provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos. Además, deberá enfrentarse, con la ayuda de unos pocos fieles, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterráneo, Francia y un papa despiadado.
Mientras, a su esposo Pedr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 23 August 2022
Pese a que Molist tiene algún que otro resbalón, es un gran libro.

Aunque el título lo sugiere y el autor lo pretende, la reina Constanza no es la verdadera protagonista de la novela.

Se ve eclipsada, y mucho, por un Roger de Lauria soberbio, al que adorna con un triángulo amoroso, que no aporta nada, demasiado rebuscado y totalmente prescindible.
Hasta aquí lo negativo, que no es mucho, pero si lo suficiente para evitar el sobresaliente.

Lo positivo es que Jorge tiene esa habilidad para contarnos un buen trocito de historia y entretenernos.

Al contrario que su predecesora ( Canción de sangre y oro) en los primeros dos tercios el gran ausente es Pedro III de Aragón ( hijo de Jaime I) que dejará sola frente al gobierno de Sicilia a su esposa, la reina y de ahí el título.

En el último tramo, el autor rescata al "grande" ( no confundir con el ruso) de forma acertada consiguiendo cerrar el círculo con toda la epica que para bien o para mal requieren estos dos enormes soberanos.

Las batallas navales están muy bien narradas, Molist prescinde de tecnicismos náuticos y acompaña en los anexos mapas de las estrategias seguidas, tan simples como claras.
Esto favorece al dinamismo y a la tensión narrativa. El lector no tiene que andar buscando nombres que no domina y se centra en lo que realmente está ocurriendo. ( para los más doctos, lean Némesis de Sebastián Roa, que no se deja ni un solo clavo)

No siendo el novelista catalán especialmente sangriento, si suele tener en sus libros momentos duros. Soy partidario de no esconder nada, los almogavares eran muy brutos, pero es cierto que hay un pasaje excesivamente cruel, si debería o no haberlo ahorrado, lo dejo a los puristas. A mi me rechinaron los dientes y mira que ya ando leido.

En el lado francés, codicia, ambición, corrupción y un territorio 15 veces mayor que, junto a la colaboración papal, las excomuniónes interesadas y hasta la declaración de cruzada contra Pedro III, pondrán al reino de Aragón contra las cuerdas.

Estupenda novela histórica que muy probablemente no encontrarás en ninguna librería de París ni aplaudida por tataranietos de los Anjou, precisamente por su rigor.

Y aunque los trios de Roger con dos bellas damas no vinieran a cuento, a que engañarnos, ¡yo, firmaba!

nuriacg
 04 May 2023
Bajo el marco histórico del medievo, Jorge Molist nos sitúa en la guerra, declarada cruzada por el papa, entre Carlos de Anjou y Pedro III el Grande. Y es que rara es la guerra en la que la iglesia no es la causante de las más grandes barbaries, eso sí, en el nombre de Dios.

Narrada en primera persona por Constanza, reina de Sicilia, descubrimos a una mujer que tiene que tomar las riendas del reino mientras Pedro se larga a España a guerrear contra los franceses, el papa y los que continuamente se cambian de bando.

En tercera persona, sin embargo, Molist relata todos los acontecimientos acaecidos fuera de palacio. Las contiendas del rey de Aragón, los acuerdos del papa con los franceses. Las batallas navales de Roger de Lauria, que son apasionantes, y para mí casi que el protagonista de esta novela.

Una novela que mantiene la tensión y nos muestra un pedacito de nuestra historia de lo más interesante.

Los amantes de la novela histórica la disfrutarán un montón y a los que les gustan las aventuras también.

Me reconcilio con Molist después de la última novela que leí y no me gustó. Se lo debía.

Ahora a leer Canción de sangre y oro que, como me pasa algunas veces, debería haber leído en primer lugar.
rachel_en_su_tinta
 09 March 2021
Intrigas políticas, amor y guerra…

Mesina (Sicilia), abril de 1283. La joven y recién coronada reina Constanza de Aragón y Sicilia, es abandonada por su marido Pedro III cuando éste decide asistir a un duelo de honor en territorio enemigo, una trampa que todos ven venir y que si nada lo remedia caerá sin poder evitarlo.
Constanza, recién llegada a la isla y sin experiencia de gobierno, deberá mantener una guerra feroz en defensa de los sicilianos y de sus hijos. Los tres mayores poderes del siglo, Francia, el emperador mediterráneo Carlos de Anjou y el papa, los cuales están decididos a apoderarse de su pequeño reino.
Constanza deberá enfrentarse al poder de la ambición y el ansía de poder de Macalda, una cortesana que hará todo lo posible por llegar a alcanzar aquello que tanto anhela: la corona de Sicilia y Aragón.
Con la ayuda de Roger de Lauria, su hermano de corazón y almirante de la flota de Sicilia y Aragón, Constanza luchará por su lo que más ama: Sicilia.

Mi valoración personal:
En La Reina Sola nos encontramos ante un libro histórico en todo su esplendor. Jorge Molist nos sitúa en plena época clave para la construcción de España. Pedro III hijo del tan famoso Jaime I El conquistador, será el que nos lleve a conocer Constanza, esa “Reina Sola” que sin ninguna experiencia supo manejar las traiciones, las ambiciones y los celos que se estaban produciendo en su reino: Sicilia.
Cuando Pedro acepta el duelo de honor de Carlos de Anjou, deja a Constanza y sus hijos en un trono recién adquirido, rodeada de aquellos a los que su marido considera más fieles, Roger de Lauria almirante de las flotas, Alaimo de Lentini el justicia y un ejercito de almogávares dirigidos por la feroz Suria.
Con una narración que te hace que te introduzcas de lleno en la historia, Jorge ha sabido mantener ese estilo narrativo que ya conocimos en su anterior novela Canción de Oro y Sangre donde ha sabido mantenernos enganchados cada capítulo, donde siendo esta una novela escrita basada en hechos históricos reales ha sabido poner ese equilibro perfecto a una documentación exhaustiva pero que en ninguna de sus 615 páginas ha resultado tediosa su lectura.
Con unos personajes bien definidos, resalto a Constanza como principal ya que es probablemente la que lleve el peso de la historia, pero no nos podemos olvidar de Macalda su enemiga. Cortesana, ambiciosa, y con ansias de poder, es la que nos ha dado ese juego en la historia llevándola a cometer actos movida por los celos. Otro personaje que ha sido de mis favoritos ha sido Suria, una mujer al frente del ejercito almogávar, respetada por todos y con esas dudas siempre entre la razón y el corazón que supo mantener y equilibrar.
Por otro lado, conoceremos a los peligros que se enfrenta Pedro en su travesía por tierra españolas donde tendrá que ir sofocando aquellas revueltas propias de un tiempo convulso donde todo se solucionaba a base de guerras y enfrentamientos en campo abierto. Tres poderes a los que se debieron de enfrentar: El papa, Carlos de Anjou y la misma Francia.

En conclusión, un libro que es una delicia para todos los amantes de la novela histórica en todo su esplendor y conociendo a esa reina olvidada que se enfrentó sola a los tres poderes de su época demostrando una gran habilidad política y una capacidad de aguante logrando transmitir la herencia mediterránea a sus herederos.
Amor, odio y venganza. La apasionante historia que cambió el destino de España y el poder del Mediterráneo.

AndreuPurroy
 29 March 2021
Con un gran estilo literario, escrita de una manera muy pulcra y detallada, dosifica los datos históricos mezclados con escenas cotidianas, de manera que se hace muy amena la lectura.

Intrigas palaciegas, batallas, conspiraciones, celos, amoríos, ambiciones, venganzas, traiciones y acción mucha acción, todo ello muy bien tramado por la pluma de Molist, hacen de la continuación de “la canción de sangre y oro” un gran libro.

Las contiendas navales y las batallas terrestres están muy bien planteadas y las ilustraciones al final del libro ayudan a visualizar los combates.

Muchos personajes, todos ellos muy definidos y con unas fuertes personalidades, históricos unos, ficticios otros: Constanza, Pedro, Roger, Carlos de Anjou, Carlos el cojo, Maria de Hungría, Alaimo, Giacomo, Suria, Beatriu,.... de todos, el que me ha calado más hondo ha sido la REINA (sí, con mayúsculas, y muy merecidas) Constanza, a la que homenajeo con un poema de mi amiga Sandra:

“Te acompañamos reina, allí donde vayas.
Te acompañamos para gobernar, para levantar tu espada, para dar a tu brazo la fuerza necesaria.
Te acompañamos en las lágrimas solitarias que por tu amor derramas.
Te acompañamos en la fidelidad y lealtad, valores que te honran
Te acompañamos en la humildad, en tu buen talante generoso y compasivo.
Te acompañaremos cuando tengas que medirte con tus enemigos.
¡A tus pies, Constanza de Sicilia y Aragón!
Preparado y listo está éste tú ejercito, que sin armas aunque con los proyectiles de las letras te cubre las espaldas y con amor te carga.”

Todavía tengo húmedos los ojos y el alma encogida después de leer la última carta que marido y mujer, rey y reina, se intercambiaron:
“Y si esta fuera mi carta postrera, sabed que mis últimos pensamientos en este mundo serán para vos, mi señora. Vuestro fiel caballero, trovador y esposo: Pedro de Aragón y Sicilia.”
“Mi señor, mi rey, mi caballero, mi amor. Gracias por la aventura maravillosa que ha sido compartir mi vida con vos. Que Dios, nuestro señor, os dé un buen último viaje, y esperadme en la eternidad. Os ama para siempre: Constanza.”

Si no lo habéis leído, leedlo no os defraudará!!!

Cosas que me gustan del libro
🖋 Capítulos cortos, saltando de una parte de la historia a otra, generando ansias de volver a la trama que acabas de dejar.
🖋 Una parte de la narración esta hecha en primera persona por Constanza, aportando más fuerza al relato
🖋 La trama cambia rápidamente, pasa de estar contándonos los amoríos de algún protagonista a relatarnos los preparativos para una batalla o las ejecuciones de unos rebeldes

Cosas que no me gustan tanto (no del libro, sino de la propia historia)
🖍 Me ha hecho sentir muy mal como la iglesia utilizó su poder en esa época, haciendo y deshaciendo por intereses terrenales, pero escudándose en intereses divinos. Dos cruzadas contra la casa de Aragon y una cruzada contra los Hohenstaufen de la casa de Sicilia.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Aparentar poder confiere poder, mostrar valor da valor y comportarte como un caballero te hace un caballero
✍🏻 Pedro: seréis una gran reina, porque mostraréis una piedad de la que otros carecemos. Constanza: ¿De qué sirve la piedad cuando hay que hacer rodar cabezas para gobernar?
✍🏻 Ayudemos a Dios a ayudarnos
✍🏻 Sabed que, cuando una dama os dice que no, quiere decir quizá. Si dice quizá, quiere decir que sí. Y si dice que sí..., ¡no es una dama!”
✍🏻 El gobierno no tiene que ver con la justicia, sino con el poder
✍🏻 Si ganas, vives; si pierdes, mueres
✍🏻 Violaciones!. Hay que castigar a los que las cometan. ¡Ahorcad a unos cuantos!.
Es parte del botín, costumbre de los vencedores.
✍🏻 La guerra, vuelve a los hombres fieras.
✍🏻 ¿Por qué es tan difícil el gobierno? ¿Por qué el poder ensucia el alma?”
✍🏻 En la guerra, lamentablemente, siempre pierden los débiles. El pueblo. de cualquier bando.
✍🏻 Montarán a caballo, serán jinetes, pero no caballeros.
✍🏻 Ha desobedecido, ha desafiado a la Iglesia. Y ya no importa si tenía o no razón. Debe perder. Hay que vencerle y acabar con él
✍🏻 Lo robaron todo y se divirtieron violando y torturando a las monjas. Eran cruzados y sus pecados serían perdonados
✍🏻 Todo, hasta lo más sólido, se desmorona, pero yo debo aparentar tranquilidad y control. Aunque siento un gran pesar en el corazón
✍🏻 Para una mujer parir es más peligroso que para un hombre la guerra
✍🏻 No se puede condenar a un hombre por amar a una mujer.
✍🏻 Y desde ahora ninguna nave se atreverá a cruzar este mar sin licencia del rey de Aragón y ni siquiera los peces osarán asomarse fuera del agua sin la enseña de sangre y oro marcada en su cola.
✍🏻 El reino es antes que el rey.
✍🏻 En un acto reflejo, sin mediar pensamiento, le devolvió la sonrisa. ¿Cómo un gesto tan fácil podía producir tanto placer
✍🏻 Os amaba con el cuerpo, ... os amaba con el alma, ...os amaba con el corazón. Nadie ha podido amar, señora, como yo os he amado.

LAKY
 06 April 2021
Constanza acaba de ser coronada reina de Sicilia. Su esposo Pedro III de Aragón le prometió recuperar el trono que le robaron a su padre y lo ha conseguido a pesar de todos los que se oponen; básicamente, el Papado y el rey de Francia. de hecho, como consecuencia de la coronación, Pedro fue excomulgado y Carlos d'Anjou le ha retado. Sabe que es una trampa pero su honor hace que tenga que aceptar el reto por lo que emprende un viaje que sabe que le tendrá años fuera de su hogar. Mientras tanto Constanza se queda sola en Sicilia con sus hijos menores.

La situación en Sicilia no es buena. Constanza tiene enemigos por todas partes, sobre todo una bella mujer de la nobleza que se cree más merecedora del trono que ella. Afortunadamente, no está del todo sola. Tiene, entre otras, la inestimable ayuda de Roger de Lauria, un hermano de sangre y un gran amigo. Roger de Lauria fue un gran almirante (uno de los más grandes que ha tenido nunca la Armada española) y, pese a contar con una flota muy inferior a la francesa, no dudó en enfrentarse a ella.

La reina sola” es una novela histórica que nos sitúa fundamentalmente en Sicilia (aunque también en España y Francia) a finales del siglo XIII. Como novela histórica es muy buena: el autor nos traslada a esa remota época y la describe de una forma muy detallada y muy visual; tal parece que estuviéramos viendo una película. Pero no es sólo una novela histórica. Es también una novela de aventuras en la que pasan muchísimas cosas. Hay intrigas políticas y personales, guerras, batallas bellamente descritas, amores, desamores… Aprenderemos mucho de la realeza de la época, de la lucha entre Aragón y Francia y de la posición totalmente parcial del Papado. Como novela de aventuras, tiene muchísimo ritmo. Pasan muchas cosas y es sumamente entretenida. Pero no sólo se limita a hablarnos de las intrigas política de la realeza y de las batallas que se emprenden, también hace humanos a sus personajes. Además de reyes y reinas, son hombres y mujeres que, si bien son casados por cuestiones políticas, luego entablan –o no- relaciones de amor u odio.

Me ha gustado que, sin dejar de lado al gran Pedro III de Aragón –Pedro el Grande- se centre en su mujer, Constanza de Sicilia. Una mujer que está a la altura del gran rey. Fuerte, valiente, no se arredra ante nada y asume el gobierno de su reino con mano firme. Ni que decir que ha sido uno de mis personajes favoritos. El otro es Roger de Lauria cuya devoción por sus señores y su inteligencia militar me han resultado fascinante. No había oído hablar de él a pesar de que su nombre aún se recuerda en la Armada y tiene su propia estatua en una rambla de Barcelona. Y me ha encantado que el autor le rescate del olvido y nos muestre el gran militar que fue.

Si estos dos me han gustado, hay otros a los que he odiado profundamente. El rey de Francia Carlos d'Anjou, el Papa y algún otro religioso que en vez de vivir sus días sirviendo a Dios, se dedica a hacerse poderoso. También me han gustado mucho los almogávares, con un ejército en el que destaca –más bien, lo dirige-, una mujer: Suria. Me ha resultado muy interesante su peculiar idiosincrasia, la manera en la que estaban al servicio de los reyes cristianos sin perder su esencia. Y la misma Suria es un personaje fascinante que da mucho juego a lo largo de la novela.

La novela se estructura en ciento treinta y cinco capítulos de corta extensión, a veces tan solo una o dos hojas. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, algo necesario en este caso para que pueda estar presente simultáneamente en diferentes escenarios. Aunque es una novela muy trabajada en cuanto a los datos históricos, el autor ha sabido darle el ritmo de una novela de aventuras y como tal se lee. Tiene mucho ritmo y el interés no decrece en ningún momento. A mí me ha encantado.

He de destacar los anexos, muy interesantes. Sobre todo el que nos cuenta los hechos posteriores al fin de la novela y los “qué fue” de los diferentes personajes.

Conclusión final

No puedo sino recomendar “La reina sola”: Una novela histórica preciosa que nos habla de unos hechos y unos personajes poco conocidos de la Historia. Una novela que se lee con sumo gusto y que, a pesar de sus más de seiscientas páginas, se hace corta.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana23 February 2021
Molist rescata la historia de Pedro III de Aragón y su esposa, que cambiaron el destino de España.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8814 February 2022
Sabed que, cuando una dama os dice que no, quiere decir quizá. Si dice quizá, quiere decir que sí. Y si dice que sí... — hizo una pausa—, ¡no es una dama!
lourdesmateo88lourdesmateo8813 February 2022
Era una guerra, y yo iba aprendiendo que, en la guerra, lamentablemente, siempre pierden los débiles. El pueblo. De cualquier bando.
lourdesmateo88lourdesmateo8814 February 2022
Conocía bien su pensamiento, lo repetía con frecuencia a nuestros hijos: «Aparentar poder confiere poder —decía—, mostrar valor da valor y comportarte como un caballero te hace un caballero».
lourdesmateo88lourdesmateo8814 February 2022
Amaba y admiraba a su progenitor a pesar del desdén con que le trató en vida. Me cuesta entender cómo algunas personas llegan a querer a sus verdugos.
fjprianfjprian12 September 2022
¿Por qué es tan difícil el gobierno? ¿Por qué el poder ensucia el alma?