Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
24 May 2019
Canción de sangre y oro es una novela épica dividida en 6 libros o escenas, las cuales se subdividen en capítulos cortos que hacen que la estructura del libro resulte muy clara y sencilla, ya que en cada inicio del capítulo no indica nombre del mismo sino que el autor nos muestra la fecha y el lugar de desarrollo del suceso.
La narración es curiosa ya que está escrita en 3ª persona excepto en las escenas donde aparece Constanza donde ella es la propia narradora en primera persona, esta forma favorece y da pluralidad al libro y a la vez hace que empatices y tomes partido por este personaje.
En principio una novela de estas características y dimensiones, siempre puede asustar al lector menos instruido en historia, pero en este caso no ha de resultar esto impedimento alguno, ya que la propia narración te va instruyendo en todo lo que haya que saber para seguir la historia sin necesidad alguna de conocimientos previos, además resulta muy gratificante que la novela se desarrolle sin grandes descripciones de la situación del momento o de las relaciones de los reyes del momento que puedan llegar a aburrir, hecho que agradecí y que hizo que la lectura sea mucho más ágil y que tenga un toque de novela antigua caballeresca.

La historia se desarrolla en el S.XIII con la pugna entre Pedro III de Aragón y Carlos I de Anjou, donde es muy importante el honor, pero en todas la batallas y tramas que se desarrollan en el libro, pude llegar a concluir que en realidad y como dice el propio autor: La historia es una novela que escriben quienes la sobreviven, remendando la famosa frase "La historia la escriben los vencedores".

A veces lo necesario no es vencer sino sobrevivir.

En este apartado disfruté mucho con los Almogávares de los cuales se apoyaban las huestes de Pedro y que no eran precisamente los hombres de honor que se estilaba en la época, pero que fueron fundamentales a la hora de conseguir sus metas.

El libro también nos muestra distintas historias y versiones del amor, de como en la época se podían llegar a querer independientemente de los matrimonios pactados y de como se toleraban los hijos bastardos, las amantes.... También nos acerca el dolor y los sentimientos ante las pérdidas en una época muy convulsa, donde a diario se pierden padres, madres, hijos, mujeres....

CONCLUSIÓN:

Una novela para disfrutarla mucho, donde a medida que avanzas irás sintiendo el dolor y el sentimiento del título de la misma, donde la canción de sangre y oro por los colores de la bandera de Aragón cobran sentido en cada capitulo que avanzas.
Muy bien escrita ya que según te adentras en la historia y conoces a unos personajes muy bien introducidos y descritos, sentirás la necesidad de descubrir más.
Algo que he valorado mucho en una novela de estas características es que en ningún momento he tenido la sensación de estar leyendo algo inverosímil ni hazañas poco creíbles, además cuenta con un final que va cerrando la historia y los personajes de forma tranquila, cosa que agradezco ya que a veces después de una novela que te está gustando, llega un final atropellado y con hechos poco factibles para que cuadre la historia y hace que te quedes un poco decepcionado.

Es un final que aunque está cerrado, al igual que la propia historia, podía dar lugar a toda una saga.
Enlace: https://familialectorade4.bl..