ISBN : 840819254X
Editorial: Planeta (05/06/2018)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 22 calificaciones)
Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina. Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 15 August 2022
Algo había leído de los Almogávares en diversas novelas y ensayos, pero nunca tan desde dentro como en esta obra.

Llena de épica, la narración comienza con un Jaime I de Aragón casi al final de su reinado y la polémica división entre sus hijos del reino.
Gracias a dios no nos abruma con la infinidad de testamentos que redactó el conquistador como hizo Corral en su libro sobre Jaime I.

Molist con una escritura fina, sin adornos literarios pero con muchas florituras historicas, recoge la vida de Pedro III el grande, de su esposa Constanza y de la recuperación de Sicilia usurpada por Carlos de Anjou.

Igual que su paisano Falcones, nombra el reino catalano-aragonés y ahí me pongo tenso.
Es curioso como este "error" por no llamarlo de otra forma solo lo cometen autores catalanes.
Igual cobran alguna subvención por tamaña hazaña.

Muy tenso, pero después, veo que nombra España a la no España de aquel siglo incluida Cataluña y Aragón y me relajo.
Lo que no quita que me lleve las manos a la cabeza todavía con más fervor.
Pensaré, inocente de mi, que lo hace para que el lector pueda situarse mejor. Claro. Por supuesto.
En ningún caso es acertada estas terminologías en el siglo XIII, y Molist lo sabe.

Me ha gustado leer sobre los hijos de Jaime I pues siempre han estado a la sombra de su padre, y han sido tratados muy por encima y de forma poco amable.

En definitiva una novela histórica muy facilita de leer, pero muy interesante con un ritmo intenso y mucha, muchísimas épica.

Un premio Fernando Lara que pese a los anacronismos intencionados (por los que yo le retiraría el galardón de inmediato) está bien documentado y donde todo gira alrededor de la figura de Pedro III.

La novela tiene continuación con La reina sola y aunque ambas son autoconclusivas si poseen un orden cronológico y biográfico que debe ser respetado.

Lo que no le puedo negar al autor catalán es su alta capacidad para generar tramas entretenidas e historias muy dignas de leer.

nuriacg
 03 September 2023
Esta novela nos sitúa en el siglo XIII en los últimos años de Jaime I. Comienza en la boda de Pedro de Aragón con Constanza de Sicilia y nos relata el ascenso de Pedro a la corona.

La novela al igual que en La reina oculta (me equivoqué en el orden y las leí al revés) está narrada en primera persona, toda la parte de Constanza, y en tercera persona los capítulos referentes a otros personajes.

Con muy buen ritmo, Molist nos cuenta la política de entonces, el poder del papa con sus coleguillas franceses y la astucia de Pedro para conservar una corona, conseguir un ejército y conquistar un reino.

No sé si el orden de lecturas habrá influido en mi valoración, es muy posible, pero me gustó más La reina sola. Aun así, resulta muy interesante conocer a personajes de nuestra historia como Pedro de Aragon o Roger de Lauria entre otros.

Esta novela al igual que La reina sola, son autoconclusivas, aunque lo ideal es leerlas en orden. Y lo digo con conocimiento de causa. Con todo, si al igual que yo te equivocaste y dudas si merece la pena leerla, te aseguro que sí y que entenderás la forma de vida y a ciertos personajes que, aunque protagonizan algunos capítulos fuertes y escabrosos, los comprendes y los disculpas.
alpolorenedo
 24 May 2019
Canción de sangre y oro es una novela épica dividida en 6 libros o escenas, las cuales se subdividen en capítulos cortos que hacen que la estructura del libro resulte muy clara y sencilla, ya que en cada inicio del capítulo no indica nombre del mismo sino que el autor nos muestra la fecha y el lugar de desarrollo del suceso.
La narración es curiosa ya que está escrita en 3ª persona excepto en las escenas donde aparece Constanza donde ella es la propia narradora en primera persona, esta forma favorece y da pluralidad al libro y a la vez hace que empatices y tomes partido por este personaje.
En principio una novela de estas características y dimensiones, siempre puede asustar al lector menos instruido en historia, pero en este caso no ha de resultar esto impedimento alguno, ya que la propia narración te va instruyendo en todo lo que haya que saber para seguir la historia sin necesidad alguna de conocimientos previos, además resulta muy gratificante que la novela se desarrolle sin grandes descripciones de la situación del momento o de las relaciones de los reyes del momento que puedan llegar a aburrir, hecho que agradecí y que hizo que la lectura sea mucho más ágil y que tenga un toque de novela antigua caballeresca.

La historia se desarrolla en el S.XIII con la pugna entre Pedro III de Aragón y Carlos I de Anjou, donde es muy importante el honor, pero en todas la batallas y tramas que se desarrollan en el libro, pude llegar a concluir que en realidad y como dice el propio autor: La historia es una novela que escriben quienes la sobreviven, remendando la famosa frase "La historia la escriben los vencedores".

A veces lo necesario no es vencer sino sobrevivir.

En este apartado disfruté mucho con los Almogávares de los cuales se apoyaban las huestes de Pedro y que no eran precisamente los hombres de honor que se estilaba en la época, pero que fueron fundamentales a la hora de conseguir sus metas.

El libro también nos muestra distintas historias y versiones del amor, de como en la época se podían llegar a querer independientemente de los matrimonios pactados y de como se toleraban los hijos bastardos, las amantes.... También nos acerca el dolor y los sentimientos ante las pérdidas en una época muy convulsa, donde a diario se pierden padres, madres, hijos, mujeres....

CONCLUSIÓN:

Una novela para disfrutarla mucho, donde a medida que avanzas irás sintiendo el dolor y el sentimiento del título de la misma, donde la canción de sangre y oro por los colores de la bandera de Aragón cobran sentido en cada capitulo que avanzas.
Muy bien escrita ya que según te adentras en la historia y conoces a unos personajes muy bien introducidos y descritos, sentirás la necesidad de descubrir más.
Algo que he valorado mucho en una novela de estas características es que en ningún momento he tenido la sensación de estar leyendo algo inverosímil ni hazañas poco creíbles, además cuenta con un final que va cerrando la historia y los personajes de forma tranquila, cosa que agradezco ya que a veces después de una novela que te está gustando, llega un final atropellado y con hechos poco factibles para que cuadre la historia y hace que te quedes un poco decepcionado.

Es un final que aunque está cerrado, al igual que la propia historia, podía dar lugar a toda una saga.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
lourdesmateo88
 07 February 2022
Canción de sangre y oro es una novela histórica y épica que nos cuenta la vida del rey Pedro III el Grande de Aragón que va desde antes de ser rey, ya que empieza en el año 1262. Cuenta sus batallas y conquistas hasta recuperar el trono de su esposa, Constanza reina de Sicilia en 1283, la auténtica heredera de la corona. La historia está contada por la propia Constanza, desde su punto de vista, pero cuando ella no aparece en la acción será un narrador omnisciente quien nos lo cuente lo ocurrido, y se irán intercalando las dos voces.

Conocí a Pedro, con trece años recién cumplidos, el día de nuestra boda, en la iglesia.

—Os daré Sicilia —insistió él, firme—. Y seréis dos veces reina.

Los principales protagonistas de la novela son personajes históricos, aunque también aparecerán algunos ficticios como es el caso de los almogávares. Con unos capítulos muy cortos que hace que leas a un ritmo increíble y que sus más de seiscientas páginas pasen sin sentir. Y es que leer a Jorge Molist es para los que nos gusta la novela histórica todo un placer. Se nota la buena documentación. La historia está contado de una manera que no cansa y se aprende un montón de la época, de su forma de vida, costumbres...

Me parece muy importante la participación de los almogávares tanto en la novela como en la Historia de la corona de Aragón. Encontraremos unos personajes muy interesantes entre ellos como es el de la pelirroja Súria que pelea como uno más de ellos o Galcerán, uno de sus jefes. al grito de:

—Desperta, ferro! Au! Au!

Sembraban el terror momentos antes de empezar la lucha.

Además de los reyes, Pedro III y Constanza, destacaría a Roger de Lauria, Juan de Prócida, Pascale Coppola y su sobrino Giacomo de Flor. Y, por otro lado, nos encontraremos con los poderosos, los que controlan todo, hasta la elección del Papa, Carlos de Anjou y su hermano el rey de Francia, y a ellos se enfrentará en más de una ocasión el rey Pedro III de Aragón.

En Canción de sangre y oro es una estupenda novela histórica en la que podemos encontrar política, estrategia, intrigas, traición, violencia, guerra, pero también hay amor, amistad, lealtad y honor. Contada con capítulos cortos que hacen que la narración avance muy rápidamente. Continúa la historia con otra novela y nada más terminar esta empecé con ella, La reina sola.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Miesquinitadelectura
 24 September 2018

Hoy vengo con una novela de un escritor que me gusta mucho. Ya he leído alguna novela suya y siempre termino bastante satisfecha. En esta ocasión Jorge Molist nos traslada al siglo XIII, junto al infante Pedro III futuro rey de la corona de Aragón. En esta aventura le acompañará su joven mujer Constanza de Sicilia y Roger de Lauria. También aparecen otros personajes históricos, pero bajo mi punto de vista estos son los más relevantes. No puedo olvidarme de el “villano” Carlos de Anjou, hermano menor de Luis IX de Francia. Y digo villano entre comillas porque el autor, en mi opinión, está claramente posicionado del lado de la corona de Castilla. Y tal y como se desarrollan los hechos cualquiera lo estaría, porque menudas fechorías cometió este monarca, aunque en aquella época seguro que no era el único.

La novela nos sitúa muy bien en el plano geográfico, ya que en las primeras páginas encontraremos unos mapas que nos pondrán al día respecto a los reinos. Eso sí, también me hubiese gustado encontrar algún pequeño árbol genealógico, porque no estoy muy puesta en esta época y a veces tenía que pensar quién era quién.

He disfrutado mucho de el viaje entre sus páginas y conocer mejor a estos personajes históricos. Jorge Molist tiene el don de relatar este tipo de acontecimientos sin llegar a aburrir al lector y me ha encantado conocer detalles de la época, como por ejemplo el grupo de “bandoleros” sin ley que se dedicaban a vivir por su cuenta, los almogávares.

Lo que sí me ha resultado un tanto diferente ha sido la forma de narrarlo, ya que en un principio parece que Constanza será el narrador, pero su historia se verá interrumpida por las vivencias de otros personajes. Este aspecto, personalmente, saca un poco de la trama, pero aún así he disfrutado de su lectura.

Como a mí me gusta mucho el género, la novela me ha durado muy poco. Ha ayudado mucho la longitud de los capítulos, que es bastante corta. Cuando he terminado la novela me he quedado con ganas de más. de hecho, me he puesto a buscar por internet más información sobre la vida de sus personajes (por lo menos para saber cuando murió cada uno)

Canción de sangre y oro” ha sido otra gran lectura de las manos de Jorge Molist. Os la recomiendo a todos los amantes del género, ya que su narración no se hace pesada y sabe como relatar en sus páginas alguna que otra relación romántica, aunque os aviso que se trata de una novela mayormente histórica. Ideal para conocer la historia de España antes de la llegada de los Reyes Católicos.

Enlace: https://miesquinitadelectura..

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad18 September 2019
Tiene la novela histórica a veces un valor añadido importante, como es la capacidad de recuperar y transmitir al lector la figura de algún nombre olvidado por los avatares de la propia Historia, y eso es algo que siempre se le debe agradecer, tanto desde el punto de vista literario como desde la perspectiva didáctica. Jorge Molist, que ya acumula una gran experiencia en el género, ha recuperado en esta novela la figura de Pedro III de Aragón, apelando también a una corona que en su momento fue capaz de desafiar a la todopoderosa Francia, discutiéndole el dominio del Mediterráneo y llegando a arrebatarle incluso el reino de Sicilia.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
alpolorenedoalpolorenedo24 May 2019
Al joven le había gustado la historia. Su padre era un hombre sabio.

- Al final gana quien sobrevive. Nadie es eterno, pero para llegar a mañana es preciso resistir hoy.

-Gana quien sobrevive- repitió el hijo.
lourdesmateo88lourdesmateo8807 February 2022
—La esclavitud puede ser peor que la muerte —dijo.
lourdesmateo88lourdesmateo8807 February 2022
—¿Quién ha dicho que son los caballeros quienes ganan las guerras?
lourdesmateo88lourdesmateo8807 February 2022
—Niña, vos no habéis nacido para ser feliz, sino para ser reina.
lourdesmateo88lourdesmateo8807 February 2022
Pedro sabía que no habría paz para él.