Editorial: Editorial Nazarí (13/11/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
«¿Cómo se sentía él al ver que todo el mundo estaba en un plano muy inferior al suyo?» es la extraña pregunta que un periodista le hace a un niño prodigio en El genio, uno de los once relatos de Refutación del efecto Doppler. Cada relato cuenta con un instante absolutamente original que incrementa la potencia de la narración y de los personajes para desembocar en finales imprevisibles. Jaime Molina nos lleva de lo inexplicable a lo exclusivo, pisando con fuerza sobr... >Voir plus

MontseRD
 08 February 2019
'Refutación del efecto Doppler' es un libro que contiene once relatos sin ninguna relación entre ellos y que nos cuentan historias muy distintas, con elementos variados. Yo siempre digo que no soy muy de relatos, porque suelen dejarme con la sensación de que les falta algo, como si me quedara a medias, y aquí he vuelto a corrroborar que así es. Y es una pena, porque realmente ha habido historias que me han gustado mucho y que me habría encantado que se extendieran más y se contaran de una manera más profunda. Ejemplo de ello es 'La excavación', que nos relata la aventura de una arqueóloga que es contratada para trabajer en una excavación en Almería, y lo que parecía una historia simple, termina teniendo elementos extraños, con visiones del pasado, que me ha gustado mucho, pero que termina de una manera abrupta y te deja con cara de, «no puede ser, ¿no hay más?».

Otro ejemplo de lo que me ha ocurrido con el relato de la excavación, ha sido lo ocurrido con el último, 'El pianista acompañante', que es realmente el más largo y el que tiene una historia mejor construida con unos personajes más desarrollados, porque obviamente el número de páginas da tiempo a ello. En él tenemos a una soprano con aires de grandeza que busca pianista a través de su ayudante, y lo encuentran en el lugar menos esperado y termina siendo un estorbo por su calidad. Es una historia que pese a su sencillez me estaba gustando hasta que al final me ha dejado con la sensación de que necesitaba saber qué había ocurrido, porque ya lo he dicho en otras ocasiones, no disfruto con los finales abiertos, no me gusta que lo dejen a mi imaginación porque yo leo para que el autor me cuente su historia, no para que yo termine imaginándomela. Y de verdad que, encontrarme con la sensación de que falta algo, me fastidia mucho.

Y así podría seguir con otros relatos, porque en la mayoría he sentido que el final no estaba acabado. Y lo cierto es que no es que el libro no me haya gustado, porque la pluma del autor si me ha convencido, y estoy segura de que si me encuentro con otro libro suyo, sabiendo que la historia que en él nos cuente esta completa y bien cerrada, lo leeré seguro. Porque en estos once relatos se puede ver que tiene la suficiente imaginación como para hacer historias interesantes, de diferentes géneros y con elementos de misterio que a mi tanto me gustan. O incluso libros más tensos, o más de miedo, por así decirlo, como ocurre en 'La línea del horizonte' que es, sin duda, el que más me ha gustado. En él nos encontramos a una niña que tiene un don muy especial y bastante terrorífico, y que tiene un final lo suficientemente cerrado como para saber lo que ocurre. También tiene elementos extraños el primero, que es el que le da nombre al libro 'Refutación del efecto doppler' y que nos cuenta la historia de un lugar que emite un sonido maravilloso siempre que estés en movimiento. Una historia diferente y original de la que también me habría gustado saber más pero en la cual no es complicado saber que ocurre al final.

El resto de relatos nos cuentan historias más o menos interesantes, que atraen más o menos, y cuyos finales están mejor o menor construidos. Si me preguntáis si te dejan indiferente, hay algunas que sí, como puede ser 'Los colonos', donde un pueblo se ve "invadido" por extranjeros que se van haciendo poco a poco con él, y se nos relata la experiencia de los habitantes del mismo en esa época. Un relato que a mi por lo menos, no me ha transmitido demasiado. O 'El hombre que se parecía a Borges' que ni siquiera he llegado a entenderlo al 100%. Pero sin embargo hay otros, como 'El genio' o 'Manuscrito en un cajón', en los que pese a su extensión te da tiempo a hacerte una idea de como son sus personajes y a sentir el peso que llevan sobre sus hombres ambos protagonistas, pero por distintos motivos, muy distintos. Así que si me preguntáis si os recomiendo la lectura de este libro, la respuesta es sí, porque no es un mal libro, no he sentido que haya perdido el tiempo con él y pese a todo, se pueden sacar mensajes o buenas sensaciones de sus páginas. Y eso siempre te deja con la sensación de que lo leído, no ha sido una mala elección.

En resumen, 'Refutación del efecto Doppler' es un libro de relatos que me ha dejado con la sensación de que en su mayoría, me han faltado páginas y darle un final digno a muchas de las historias. Es un libro que nos cuenta historias muy diferentes, con distintos elementos que las hacen más o menos interesantes, y con el que me quedo con algunos relatos que si me han dejado una buena sensación y ganas de leer más sobre ellos, y sobre el autor. Es un libro escrito con una pluma sencilla pero delicada a la vez, que hace de la lectura algo ameno y ligero, y que aunque no me haya terminado de convencer en este libro, si me deja con ganas de leer algo más del autor. Y eso siempre es una buena señal.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
abua_blog
 22 January 2019
Selección de relatos de duración y argumento muy dispar, cuyo nexo es el sentimiento de asombro y extrañeza que tratan de despertar en el lector.

Si algo puede identificar de forma común a esta variopinta amalgama de historias, eso sería su pertinaz, casi obsesiva, fijación por los detalles de la trama y la construcción psicológica de sus personajes. Jaime Molina, haciendo gala de una envidiable sensibilidad, construye sus entramados argumentales en torno a seres que, del completo desconocimiento, van tomando cuerpo prácticamente a cada página, y se nos acaban dando como perfectamente entendibles dentro de su gran complejidad al final de cada relato.
Unido a esto, un férreo control de la trama y sus tiempos, así como una hábil disposición de elementos que rompen de alguna u otra manera el aparente costumbrismo de la historia, hacen de cada historia un artefacto literario deliciosamente sutil.

No hay aquí grandes fuegos de artificio. La prosa de Molina jamás alcanza altas cotas de artificiosidad en esta obra; más bien al contrario, manteniéndose fiel siempre a ese amor al detalle, a lo pequeño, a lo íntimo y casi intrascendente, es como logra atrapar al lector en esa peculiar maraña suya de individuos singulares y vivencias que basculan entre lo maravilloso, lo trágico, lo tétrico y lo melodramático.

Cabe destacar la agradable variedad de estilos y formas usadas en cada uno de los títulos del libro. Hay, quizá, una preeminencia de narradores intradiegéticos (La línea del horizonte, Llamadas telefónicas, Convalecencia, Objetos perdidos, La excavación, El genio, El pianista acompañante), pero también hay sitio para el metarelato (Refutación del efecto Doppler, Manuscrito en un cajón, El hombre que se parecía a Borges) e incluso un escarceo con la falsa crónica en el que es quizá la más extraña y compleja historia propuesta, Los colonos. Cada relato está ideado con su propia idiosincrasia de fondo, usando sus propias voces y formas de narración con tal de proponer una experiencia singular.

Respecto al uso del realismo mágico, cada historia tiene su particular dosis, y ésta se administra también de forma bien dispar en cada una de ellas. Desde el patetismo de ideas y pulsiones alienantes que extrañan a los personajes y al propio relato, hasta rupturas nada dramáticas con el natural devenir del espacio y el tiempo, pasando por capacidades inexplicables o extrañas vueltas de tuera del destino, cada relato tiene su propia fuente de maravilla y sorpresa. La sutileza vuelve a ser aquí de nuevo clave, pues en muchas de las propuestas del libro este rasgo fuera de lo normal a penas es perceptible tras un primer vistazo, y requiere de un examen a posteriori con tal de encontrar la fuente del sentimiento que cada relato deja tras su lectura.

Y es que los relatos buscan, todos, decididamente eso: el surgimiento en el lector de un determinado sentimiento, normalmente relacionado con la inquietud y el asombro. Son ingenios de gran sensualidad, cuyas profusas descripciones y fuerte identificación empática con las psiques de los protagonistas acaba generando una suerte de estado alterado de percepción que se acentúa conforme avanza cada historia.

Mención especial merecen, por cierto, los finales. Todos sin excepción dan la sensación de ser una interrupción del propio relato, que pasaría a ser la idea seminal de algo aparentemente más extenso de lo que, sin embargo, nada más podremos saber ya. En muchos de ellos se juega con elementos anteriores de la trama, dando una rúbrica sorpresiva e inteligente a los hechos relatados; la impresión de parón in media res es, empero, compartida por todos ellos. Y, desde mi punto de vista, esto no hace sino acentuar las bondades transmisoras de cada relato, pues en todos los casos la ausencia de un final definitivo y tajante acaba por conseguir potenciar las sensaciones despertadas por cada historia.

En definitiva, una recopilación de propuestas que no se ata a convenciones y que ofrece argumentos que escapan al consabido inicio-nudo-desenlace. Muy recomendado para quienes busquen una literatura de cariz sugestivo y deseen embarcarse en viajes azarosos de destino incierto, dispuestos a dejarse llevar por caminos que no siempre son lo que aparentan ser.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Natalia584
 08 May 2020
Refutación del efecto doppler es un compendio de 11 cuentos de diferentes temas, en general muy buenos. Los describo a continuación:

El primero, que le da nombre al libro, transcurre en un páramo despoblado en donde un grupo de músicos, físicos y psicólogos escuchan una música desconocida que les llama mucho la atención y van a tratar de reproducirla en un tren.

El segundo, la línea del horizonte, es la historia de Miriam, una niña que siente que sus padres la odian. Ella se  va a ser amiga de Luci, otra niña muy especial.

En el tercero, llamadas telefónicas, Guillermo tiene problemas con su madre. Un día le pide que le alquile la cochera y se lo alquila a un tipo desconocido y va a tener muchos problemas con el.

El cuarto, los colonos, transcurre en el pueblo de Galena, un lugar en donde pasa de todo y que los extranjeros se instalan a vivir.

En el quinto, convalecencia,  una mujer que vive en carne propia la violencia de género, logra  separarse de su marido y quedarse con sus dos hijos pequeños.

En el sexto, objetos perdidos,  un hombre que hereda un hotel de su padre estricto y autoritario y inaugura una oficina de objetos perdidos, idea que tenía siempre desde joven cuando ayudaba a su padre en el hotel.

En el séptimo, la excavación, se trata de una arqueóloga que tras romper con su novio de siempre, se va a una excavación en Almería, España.

En el octavo, manuscrito en un cajón, un padre que le deja como herencia a su hijo manuscritos inéditos de Kafka.

En el noveno, el genio, un periodista le hace una entrevista a un chico con autismo que es un genio.

En el decimo, el hombre que se parecía a Borges, un grupo de amigos se reúne y uno cuenta un relato sobre Borges.

En el último, el pianista acompañante, un representante descubre en un bar en Milan a un pianista prodigio y lo contrata para que sea el acompañante de una cantante lírica.

Lo que me sorprendió muchísimo es prosa del escritor, un novedoso hallazgo. Me encanto la forma en que trato ciertos temas. Si le gustan este tipo de libros se los recomiendo.
LEMB
 04 February 2019
Los libros compuestos por relatos pueden llevar una conexión que hace que lectura tras lectura vaya creciendo ese porqué o ese objetivo que todos llevan consigo entre sus palabras y que te dirigen hacia una meta, o pueden ser casi como islas independientes en un mar común, siendo un añadido al lector el encontrar ese hilo.

La refutación del efecto doppler me ha dejado dudando sobre si he sido capaz de hallar el nexo que le ha llevado al autor a unirlos todos bajo el mismo título o si simplemente me he perdido entre uno y otro. Tras terminarlo creo que la simple desubicación, tanto de los personajes como del lector, producida por nuestro acercamiento a cada uno de ellos y, en cierta manera, a su intimidad, y lo que nos cuentan, es en sí esa contradicción. He llegado a pensar que precisamente el jugar con nuestra perspectiva y posible empatía hacia cada uno de los protagonistas es el objetivo del autor, pero cuando cambiaba de relato, con un escenario, una trama e, incluso, un estilo narrativo, totalmente distinto, hacía que desechara esa opción.

Tened en cuenta que pasamos de un efecto acústico inexplicable en una zona determinada, a una niña inquietante y desconcertante, un hombre anodino que descubre su fuerza oscura y su capacidad para asustar, un pueblo ocupado, una mujer sola y víctima, el dueño de un hotel y su capacidad para vivir a través de los objetos de otros, la atracción del sexo y una extraña conexión con el pasado, el sí pero no de mostrar al mundo unos documentos perdidos, una historia familiar que termina con un "eso fue todo" y un relato más largo que el resto sobre un viejo y acabado pianista, subyugado al poder de una diva que le tiene totalmente dominado.

Aunque nos dicen que hay once relatos, en realidad son diez (no cuento el de Jaime Molina que está al final y es más la manera del autor de contarnos quién es), siendo el último el más extenso y uno de los más inquietantes, no por la historia en sí sino por la tristeza de la realidad que muestra sobre las relaciones humanas y nuestra manera de afrontar nuestras propias limitaciones.

Un texto fácil, fluido y adecuado nos va pasando por cada una de las historias, nos revuelve casi como si de una batidora se tratase, y sirve el resultado en una copa fría, justo como nos dejan esos finales abruptos e inesperados de cada relato, y conseguir que nos quedemos esperando más y pensando. No cambia, no soluciona, no arregla, no modifica, simplemente llega al final, acorde con lo que nos están contando, así, sin más.

Como en todo, algunos finales, para mí, son más acertados y tratan al lector de forma inteligente, y otros me han dejado igual sin despertar esas sensaciones que me permitan recordar quién, cómo, qué o por qué de la historia que acabe de leer.

Si bien la fuerza narrativa de este libro viene determinada por el trabajo psicológico de cada personaje, sea o no protagonista, y sea o no definitivo en el hilo argumental, la carencia de ese efecto sonoro que me prometía el título, más allá del primer relato, ha hecho que no supiera disfrutar totalmente de esta lectura por la sensación de montaña rusa en la que me he visto a medida que avanzaba. Algunos relatos han resultado muy interesantes y otros más de transición o casi puente.

¿A quién le recomendaría esta lectura? creo que me arriesgaría únicamente con lectores de relatos; lectores que disfruten con pequeñas píldoras narrativas; lectores que disgreguen lo que leen para intentar entender el mensaje que el autor quiere transmitir con cada una de las historias
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
abua_blogabua_blog22 January 2019
El público, extasiado ante tan bella actuación no necesitaba plantearse qué era lo que hacía tan hermosa la música. Yo sí lo percibí: se trataba de un reto entre soprano y pianista, un pulso por superar al otro, una terca lucha en la que, de momento, los únicos beneficiarios eran los espectadores. Jamás he presenciado un concierto en el que el público permaneciera tan sobrecogido.
LEMBLEMB03 February 2019
Quiero decir, que nuestra vida es como los número: todo tiene una secuencia, más o menos lógica. En unos casos resulta predecible, como en la serie de Fibonacci. Pero claro, no siempre es tan fácil.
LEMBLEMB03 February 2019
A fin de cuentas, pensé, nuestra vida está hecha de eso: sensaciones, recuerdos, objetos sin más valor que el que nosotros mismos les damos, y que más tarde o más temprano, perdemos para siempre.
MontseRDMontseRD08 February 2019
A veces cierta dosis de oscuridad es necesaria para percibir el brillo.
otros libros clasificados: relatosVer más