ISBN : 842335959X
Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El mundo digital, las nuevas tecnologías y las redes sociales están transformando nuestra vida cotidiana, y estos cambios se reflejan en áreas tan importantes como el trabajo, la enseñanza, las relaciones sociales o la economía. Cada vez vivimos más conectados, lo que provoca que nos sintamos atados y vigilados y que el deseo de consumir algoritmos aumente, mermando nuestro poder de decisión y nuestro espíritu crítico. Al mismo tiempo, somos adictos a esta tecnologí... >Voir plus

Pianobikes
 16 February 2022
“Ionesco escribió que un país donde no se ana la cultura es un país de esclavos o robots, un país de gente desdichada, de gente que no ríe ni sonríe, un país sin espíritu; donde no hay humorismo, donde no hay risa, hay colera y odio”. ~ ¡Qué bello será vivir sin cultura! de César Antonio Molina.

¡Qué bello sería vivir sin cultura! es un compendio de reflexiones filosóficas y filológicas sobre el mundo cultural y aborda aspectos como la importancia de la literatura, la música, el cine, la necesidad de contar con buenos maestros, con bibliotecas, o hasta la necesidad de escribir cartas y mantener el papel vigente frente a un mundo cada vez más digital. Y en esa defensa de la cultura también juegan un papel fundamental las lenguas cooficiales, la prensa libre, el periodismo de investigación, y otros aspectos como la importancia de caminar para pensar.

Es un libro con una gran cantidad de información, referencias y reflexiones que hay que leer con calma y que se enfoca hacia la necesidad urgente de mantener vivo el pensamiento crítico en un mundo en el que el bombardeo de información es constante y en el que es necesaria una actitud crítica para saber discernir verdad de mentira. Sin dejar de alertar sobre el papel de las redes sociales – “tuiteo ergo sum”, recuerda el autor–, una “asamblea de sabios”.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo01 June 2021
En los tiempos de Wikipedia y la digitalización de la vida cotidiana, quien ha sido ministro de Cultura apuesta por la lectura y la reflexión en su nuevo ensayo, '¡Qué bello será vivir sin cultura!".
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes28 January 2022
Ionesco escribió que un país donde no se ana la cultura es un país de esclavos o robots, un país de gente desdichada, de gente que no ríe ni sonríe, un país sin espíritu; donde no hay humorismo, donde no hay risa, hay colera y odio.
PianobikesPianobikes14 February 2022
El lenguaje es, por excelencia, aquello que la música no es. La música no se puede definir, a tus reconfortantemente, como un narcótico, sobre la conciencia humana.
PianobikesPianobikes27 January 2022
La lectura es fuente de riqueza verbal, coloniza y rotura nuestro mundo imaginario, excita y alienta nuestras emociones. nos lleva de la dirección del pasado a lo más aventurado de lo predecible. Y, por todo ello, se convierte en factoría privilegiada de inteligencia.
PianobikesPianobikes27 January 2022
La escuela, la universidad no deben ayudar a crear consumidores y masas informes, sino individuos cultos y libres.
PianobikesPianobikes27 January 2022
Una de las cosas más terribles de la vida es no tener tiempo para leerlo todo
Videos de César Antonio Molina (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de César Antonio Molina
Una reivindicación humanista de la libertad frente al totalitarismo tecnológico
¿Estamos a las puertas de un apocalipsis digital? ¿Perderá sentido o será sustituida o abolida definitivamente nuestra herencia espiritual acumulada a lo largo de milenios? ¿Estamos al final de nuestra civilización y desconocemos cómo será la que venga, así como el papel que tendremos en ella? ¿Nos conducen las nuevas tecnologías, los algoritmos y la inteligencia artificial a una especie de estado policial donde todos formaremos parte de una gran mente colectiva? ¿Dejaremos de actuar como individuos responsables y libres, esclavizados y vigilados por aparatos sin los cuales ya no podremos vivir?
Para el escritor, profesor y humanista César Antonio Molina, los mayores desafíos contemporáneos no provienen únicamente de las graves crisis ambientales, las amenazas de las guerras nucleares o las olas de renovados autoritarismos. Hay otro añadido que pone en grave riesgo existencial a la humanidad: la soberbia científica y el, hasta ahora, incontrolable desarrollo tecnológico en manos privadas desaprensivas.
¿Estamos preparados para sobrevivir a la mayor revolución tecnológica de la historia? ¿Qué hacemos con los humanos? es un intento de dar respuesta a este gran interrogante y una llamada de atención para preservar nuestra civilización, nuestra cultura, nuestras democracias, nuestras libertades y nuestro espíritu crítico.
otros libros clasificados: culturaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo