Óscar Luis Molina (Traductor)
Editorial: Tres Puntos Ediciones (09/11/2020)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Había una vez una pobre leñadora y un pobre leñador asediados por el hambre, el frío, la gran guerra. Había una vez un rústico y gris tren de mercancías que iba y venía. Había una vez una pobre leñadora que clamaba para que el gris tren de mercancías le compartiera alguna de ellas para salvar el hambre, el frío, el desaliento. Había una vez un matrimonio judío, padres de gemelos, que en un rústico y gris tren de mercancías eran conducidos a su final. Hasta que hubo ... >Voir plus

Pianobikes
 20 September 2021
“El resto, el desecho, viejos, hombres, mujeres, niños, enfermos, se hizo humo al atardecer, una vez tratado, en la infinita hondura del inhóspito cielo de Polonia” ~ La mercancía más preciosa de Jean-Claude Grumberg.

En formato cuento, y narrado como tal, conocemos a la vieja leñadora y al viejo leñador que vienen en el medio del bosque atizados por el hambre de la guerra. Y conocemos un paraje nevado que atraviesan trenes cargados de mercancía. La vieja leñadora sueña con ser madre y le pide al cielo que haga realidad su sueño. Y es un tren quien la convierte en madre, regalándole un bebé.

¡Tremendo! ¿Cómo un escrito tan breve –100 páginas– puede ser tan hermoso y tan duro? Se lee de un tirón y con esa prosa tan delicada logra estremecer. No menciona directamente a los nazis, ni los campos de concentración, ni a los judíos pero ahí están en forma de cazadores, de sin-corazón, de trabajos en peluquerías donde las cabezas quedan rapadas, en cuerpos que se hacen humo y ascienden al cielo. Recomendable 100 %. Ni lo dudéis.
rossygram_
 24 January 2021
MARAVILLA😍

Los Reyes Magos, que me conocen bien, me trajeron este libro y me ha encantado.

Es un relato corto, a modo de cuento, con el
#holocausto como telón de fondo, en el que la bondad y el amor se abren paso ante la muerte.

«Había una vez... una pobre leñadora y un pobre leñador asediados por el hambre, el frío, la gran guerra. Había una vez... un rústico y gris tren de mercancías que iba y venía siempre en un mismo viaje. [...] Y hubo también una vez en que ese tren escuchó los clamores de la pobre leñadora y le ofrendó la más preciosa de sus mercancías.»

Es triste y bello a la vez. Y en muy pocas páginas dice muchísimo.

Será llevado al cine animado por #MichelHazanavicius.

Por cierto, no conocía de antes la editorial. Tengo que ojear su catálogo.

¿Qué encontraréis en este libro? Un relato esperanzador pese a los horrores de las guerras.

Erratas encontradas: 4 {🤦 ¡psicoanalista ven a mí!} &#xNaNAunque hay también un par de expresiones que se han traducido literalmente y en español quedan muy raras.

Esta lectura me vale para 4 de los #24retosdelectura:
5.- Portada minimalista (aunque rebuscaré entre mis libros alguno más minimalista)
14.- Obra que puedas leer en un día
21.- Libro de una editorial fundada en el S. XXI
22.- Donde haya al menos un nacimiento y una muerte

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #TresPuntosEdiciones #EditorialTresPuntos #NarrativaExtranjera #NarrativaFrancesa

#Libros / para #blogloqueleo / #LaMercancíaMásPreciosa de @trespuntosediciones y #JeanClaudeGrumberg / Colección #Escrituras / Traducción de #ÓscarLuisMolina
Ferrer
 23 November 2020
Una leñadora. Un leñador. Un hogar, hambre, un deseo materno. Una guerra, un bosque, un tren de mercancías que lo atraviesa.
Bebés gemelos judíos. Un campo de reclusión. Una deportación en tren. Dos días de viaje sin agua ni comida. Elegir uno, abandonar otro. Lo que es una pérdida para los padres, es para la leñadora un sueño cumplido. Una vida que cambia por completo gracias a otra vida inesperada. Esto da paso a la abnegación de una madre por una hija que no es carne de su carne. Grumberg muestra la evolución del pobre y rudo leñador hasta "amar la vida" y realizar el sacrificio más grande que alguien pueda hacer, porque la felicidad no permanece en la casa del pobre y la tragedia se cierne sobre ellos. Son dos historias paralelas (la pobre leñadora y el padre de los gemelos judíos) que no cesan de avanzar al mismo ritmo y converger, de superar contratiempos, de mostrar con intensidad la fuerza del amor. Un niño insufla energía para seguir viviendo, aunque sea entre ruinas, aunque sea entre su vivo recuerdo. Una fábula preciosa, emotiva, espléndida y breve como la Seda de Baricco, pero con el tema judío de telón de fondo, habitual en las obras de Grumberg.
FerrerFerrer23 November 2020
Nadie puede ganar nada en este bajo mundo sin aceptar perder alguna cosita, la vida de un ser querido o la propia vida.
rossygram_rossygram_24 January 2021
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Otros libros de Jean-Claude Grumberg (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor