Editorial: Austral (04/06/2010)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 14 calificaciones)
Pocos personajes del teatro universal han conseguido la popularidad de Don Juan, que, convertido en un mito universal, encarna muy diversas pasiones humanas y suscita problemas ideológicos de toda índole. Si en el folclore europeo se documentan tradiciones del convidado de ultratumba y tampoco faltan precedentes literarios del tipo del burlador de mujeres, es innegable que la figura concreta capaz de engendrar una larguísima descendencia en muchas literaturas y géne... >Voir plus

terebueno21
 24 January 2024
Es uno de estos libros "impuntuables".

Es una obra de teatro barroca, un clásico que nos presenta la figura de Don Juan Tenorio en toda su gloria de falta de moral, de burlador, no solo de mujeres, sino también de amigos y conocidos importantes.
Es una obra donde podemos encontrar a pescadores hablando en verso y de mitología clásica, cambios de escenario muy rápidos y algo confusos. Fantasmas y venganzas y justicia divina, en el sentido literal.

Pero también nos ofrece un acercamiento al contexto y cosas que pasaban en la época. Machismos y abusos aparte, nos presenta los matrimonio de palabra o la anulación rápida por falta de consumación, entre algunas otras cosas.
lauli
 18 March 2019
Lo mejor de Tirso, claramente, son sus versos barrocos, octosílabos, endecasílabos y liras plagados de hipérbaton, hipálages, conceptos gongorinos y alusiones a cuanto mito griego y latino se les ocurra... en boca de villanos analfabetos. La verosimilitud te la debo, y el tratamiento justo de la mujer también.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino24 February 2019
Vivo en vos, si en el mar muero.
Ya perdí todo el recelo
que me pudiera anegar,
pues del infierno del mar
salgo a vuestro claro cielo.
Un espantoso huracán
dio con mi nave al través,
para arrojarme a esos pies,
que abrigo y puerto me dan.
Y en vuestro divino oriente
renazco, y no hay que espantar,
pues veis que hay de amar a mar
una letra solamente.
Rosa44Rosa4430 January 2021
CATALINÓN:

Los que fingís y engañáis

las mujeres de esa suerte,

lo pagaréis en la muerte.
terebueno21terebueno2124 January 2024
¡Mal haya la mujer que en hombres fía!
otros libros clasificados: EuropaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti