Editorial: Ediciones B (01/02/2017)

Carolina Molina nos narra con pericia los cambios sociales, las modas en el vestir y las costumbres que asoman al siglo XVIII, con situaciones divertidas e inesperadas. Una novela que conmueve y obliga a la sonrisa. Carlos III llega a Madrid a ocupar el trono de España con ideas ilustradas y modernizadoras. La ciudad del «agua va», sin aceras y falta de luz, se transforma: las calles se asfaltan y se crean normas de higiene y seguridad. El famoso arquitecto Franc... >Voir plus

MisLecturas
 02 March 2022
La novela histórica es uno de mis géneros favoritos, por eso cuando vi que Ediciones B publicada este libro de Carolina Molina, en la cual se nos narra la magna obra de modernización llevada a cabo en la capital del reino por Carlos III, este monarca ilustrado, a mediados del siglo XVIII, no dudé en leerla. Hoy os traigo mis impresiones de Carolus, una novela de ficción histórica repleta de enredos y malentendidos y aderezada con ligeros toques de humor.
Con algo más de 427 páginas, Carolus está estructurada en cuatro bloques o piezas y estas a su vez se subdividen en capítulos que carecen de numeración pero están encabezados todos ellos por un titulo. A la llegada de Carlos III a Madrid, para su coronación, la capital se le presentó como una ciudad sucia, tosca e insalubre. Se imponen una serie de cambios y normativas, así como unas cuantas reformas arquitectónicas y urbanísticas (calles más sanas y cómodas al empedrarlas de manera correcta, reforzamiento de las calzadas y canalización de inmundicias) convirtiéndola en una ciudad más higiénica y darle un nuevo aire, mas europeo. El rey, defensor del arte e impulsor de los hallazgos de Pompeya, mandará llamar a un arquitecto italiano, Francesco Sabatini, poniéndolo a su servicio e impulsando meteóricamente su carrera. Conoceremos a un monarca muy culto y tolerante, aunque rutinario hasta límites irreales y austero, amante de la caza y que vivió a caballo entre La Granja de San Ildefonso, El Escorial o Aranjuez.
Por otro lado tenemos a Marina, la marquesa de Valdivielso, una joven viuda burgalesa zalamera, díscola y caprichosa que siempre hace lo que le da la gana. Marina decide poner fin al tedio y al aburrimiento al que estaban sometidas las mujeres de aquella época, dedicándose a disfrutar de la vida y de los hombres, asaltando sus camas. Bajo sus órdenes está Dorita, su dama de compañía y amiga que no duda en huir con ella a la capital del reino. Otra pareja destacable es la que forman Lorenzo de Elvira, dotado para el dibujo y el labrado de la piedra, y su criado Gil López, ambos de origen granadino que se trasladan a Madrid para trabajar en el engalanado de la urbe. La autora de sirve de estos personajes para reflejar a la perfección las dos Españas del momento: la de los petimetres y la ilustrada.
Casi toda la novela se va a desarrollar en la ciudad de Madrid, aunque también viajaremos a Granada de la mano de dos de sus personajes. Carolus está calificada como una novela de ficción histórica, pero contiene ciertas dosis de romanticismo. La autora hace gala de un estilo narrativo depurado y fluido, con una prosa rica y adaptada a la época y a sus diferentes personajes, consiguiendo el equilibrio perfecto entre la parte dialogada y la meramente narrativa y se sirve de un narrador omnisciente para adentrarnos en una ciudad sucia y deprimente, llena de contrastes, que poco a poco irá renovando su imagen, convirtiéndose en un personaje más de la trama, con sus luces y sus sombras, mostrada bajo el prisma de la época.
En esta novela aparece un amplio elenco de personajes tanto reales como ficticios, siendo estos últimos los que van a soportar todo el peso de la trama. Casi todos están bien dibujados y caracterizados en función del papel, más o menos importante, que desempeñan en el desarrollo de la novela y representan lo más variado de la política, la cultura, el arte y la farándula de aquella época. Carolina Molina realiza una excelente labor de documentación que se refleja en la ambientación del contexto político y social y en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, mostrando una ciudad llena de contrastes, creando un perfecto retrato, tanto de los suburbios más marginales de la urbe como de los lugares más selectos de la alta sociedad madrileña. Ha sabido poner de relieve la vida y miserias de una sociedad decadente que ha de soportar continuos cambios a los que se opondrá con rotundidad.
En resumen, Carolus es una novela de ficción histórica ambientada en Madrid y plagada de situaciones cómicas, que nos muestra el notable cambio al que se someterá la capital bajo una monarquía ilustrada. Una novela de lectura entretenida, que procura ampliar conocimientos de nuestra historia, y en la que no faltan situaciones cómicas. Su ritmo es pausado pero lineal, sin altibajos. Cuenta con una excelente ambientación y rigor histórico, que nos muestra las obras realizadas por Carlos III para embellecer Madrid y darle un enfoque más europeo, siendo una novela muy recomendable para los amantes de este género literario.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..