Alain Verjat (Traductor)
Editorial: Austral (13/06/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)

Una obra de gran comicidad, que trata temas universales que resultan tan vigentes hoy como lo fueron entonces. Una lectura imprescindible para cualquier buen lector.

Alceste, el protagonista de esta obra, ocupa todo el escenario: odia su tiempo, odia los versos de Oronte, tiene un pleito por unos rumores que hacen correr sobre él. Y como enamorado, paradójicamente, no cesa de reprochar los defectos a su amada (de lo cual ella hace broma) ni ... >Voir plus

Vanevska
 27 March 2022
Alcestes es un misántropo, un hombre que detesta al género humano, enamorado de una mujer Celimena, que encarna todos los vicios que él desprecia de la sociedad y siente que por este amor su ética inquebrantable se va a ver amenazada.

Molière en este texto habla de una manera directa sobre sí mismo, sobre su propia vida conyugal y sobre la sociedad que le rodea. La amistad, el amor, el odio, la hipocresía, las envidias, las banalidades de sus personajes hacen sentirse a Alcestes un hombre ético, puro, demasiado ético, demasiado puro; un individuo de valores morales elevado. Pide a los que le rodean que sean como él quiere que sean, que se comporten como él desearía que se comportasen, sin hipocresía en un mundo donde la apariencia es lo más importante.

La obra está escrita en verso y consta de cinco actos y la acción dura apenas un día y se lleva a cabo en un escenario, la casa de Celimena, en París. Es muy fácil de leer, con momentos cómicos y algo surrealistas, donde es curioso cuando a Alcestes por ser tan sincero le meten en un pleito, lo que provoca que este acabe más harto, si cabe, de la humanidad que le rodea.

Me parecieron muy divertidos los pretendientes de Celimena, que también son protagonistas de esta obra, yendo tras ella como si de un premio se tratara, incluso las conversaciones que tienen entre ellos, resulta bastante gracioso como lo dialogan con naturalidad, además de que son muy vanidosos y presumidos, incluso piensan en lo que harán si no son los escogidos, manteniendo cuanto menos su dignidad.

El misántropo de Molière es disfrutar de un texto con la frescura de una sonrisa pensativa, donde se ofrece una representación de la vida más reflexiva que jocosa, una pintura de la sociedad mundana donde se representa a la gente y a la vida tal como son.

Juliiann0
 09 August 2021
RECOMENDADO:
El misántropo de Molière (1622-1673)

Teatro –Literatura francesa-
Clasicismo

Fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente reconocido en la literatura universal. Pese a haberse graduado en Derecho, decidió tomar un camino distinto, al ser influenciado en gran medida por la lectura de autores grecolatinos. Durante 14 años su vida fue turbulenta, soportando la pobreza y las constantes amenazas de sus acreedores, hasta triunfar como comediógrafo, rechazando la academia y los formalismos al innovar súbitamente en el género, dominando la elaboración de personajes que menguaban la descripción de la trama, enfocándose en el análisis del carácter y lo abstracto. Con un genio único y controversial, la envidia se suscitó a su alrededor, señalándolo, como se hizo con W. Shakespeare, de cometer plagio; incluso cuando contrajo matrimonio con la actriz, Armande Béjart, se dijo que era una relación incestuosa y depravada, porque se trataba de su hija, por los supuestos vínculos que mantuvo con su madre, con la que fundó el Illustre Théâtre.

Alceste y Filinto representan la dualidad en la sociedad. Filinto es quien actúa conforme a lo que dictan las costumbres y apariencias que estima a conveniencia, moderado y elogioso respecto a los que le rodean, mientras que Alceste es un moralista absoluto que reniega de las personas por su mediocre falsedad, los artificios y la poca inclinación que tienen hacia la verdad, por lo que se muestra como un pesimista que rehúye cada vez más de los humanos; aun así, iluso de sus emociones, profesa amor y complacencia por los motivos que le expresa Celimena, aunque esta es frecuentada por otros hombres, como Oronte con quien Alceste ha gestado un pleito personal. Ante la encrucijada de pasiones descontentas, ella tendrá que elegir entre los dos amantes a viva voz, dejando un rastro de amargura.

@Juliiann0

Pianobikes
 28 January 2024
“No; es algo general, y odio a todos los hombres: a los unos, porque son malvados y dañinos, y a los otros, por ser complacientes con los malos y no tener hacia ellos ese odio implacable que el vicio inspira a las almas virtuosas” ~ El misántropo de Molière.

Misántropo es aquella persona que odia al ser humano. ¿A que conocéis a unos cuántos? En este caso nuestro misántropo es Alceste que con todo es capaz de amar a una mujer, Celimena quien, a su vez tiene más de un pretendiente. Nuestro protagonista tiene además un carácter con una sinceridad muy marcada y si le preguntan, él responde. ¿Que no te gusta la respuesta? No haberle preguntado. Y aquí está el enredo: Un poeta llamado Oronte le pide opinión sobre sus últimos versos y la crítica que hace Alceste no es precisamente lo que el aspirante a poeta quería escuchar.

Teatro en cinco actos y en clave de humor. Cuesta arrancar. No os voy a mentir. Pero es solo un ratito. Luego ya le pillas el punto al lenguaje, te metes en la historia y te lo pasas pipa. Es cortito, y os aseguro que punta le vais a sacar.
Yani
 25 August 2018
Si tuviera la obligación de calificar la obra con dos palabras, elegiría "entretenida y vigente". Es imposible no identificarse y no reírse aunque sea un poco con Alcestes (un hombre que perdió la confianza en el ser humano hace bastante) y sus ocurrencias, a pesar de que en cierta forma parezca exagerado o insoportable. Algo de razón tiene. Si bien la trama de El misántropo no me enloqueció, me encantó su cercanía con algunos temas de este siglo, la característica típica de todo clásico que viene a demostrarnos lo poco que se avanzó de un punto a otro en el tiempo.
VanevskaVanevska26 March 2022
Es cierto: mi razón me lo dice diariamente; pero no es la razón la que gobierna el amor.
YaniYani26 August 2018
[...] salgamos de esta selva y de esta ladronera, y puesto que los humanos vivís como verdaderos lobos, traidores, que no me veréis entre vosotros más.
VanevskaVanevska26 March 2022
Y cuando hay alguien que nos desagrada o a quien odiamos, ¿ debemos declararle la cosa tal como es?
VanevskaVanevska26 March 2022
La estimación se funda en alguna preferencia, y estimar a todo el mundo es no estimar a nadie.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente