Editorial: Ediciones Cátedra (27/01/2006)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

marta_lo
 12 March 2022
Estamos ante dos obras de teatro que Molière escribió hacia el final de su carrera. Se nota por ello que esta madurez profesional y personal le llevan a ser muy creativo, y no solo nos ofrece aquí dos obras de teatro, sino que además crea un espectáculo dentro de cada una de ellas, para deleite del público.

Molière no solo escribió estas dos obras, sino que también las interpretó como actor. Quizá por ello, no solo tenía el punto de vista del autor sino también del actor, y pudo crear estas dos obras con mucho más tiento si cabe.

Ambas obras tienen puntos divertidos, de sinsentido pero llenos de gracia. Esta comicidad hace que resulten sumamente entretenidas de leer, y debe de ser un goce el verlas representadas.

También hay un punto de denuncia social en las dos, ya que las historias giran alrededor de una hija obligada a casarse con el pretendiente que mejor le parece al padre, sin preguntarle siquiera su opinión. Esta denuncia hacia la forma de casar a las hijas sin su consentimiento está expuesta en ambas obras de una manera directa, sin tapujos.

El maltrato al criado y sirviente, dando igual su género, me ha parecido un tanto aberrante. Esta práctica es representada a través de la comicidad, cosa que no me ha hecho gracia.

En general, me han parecido obras divertidas y entretenidas, aunque después de haber leído la primera, no queda mucha sorpresa en la segunda, porque el tema es parecido: cambia un hombre avaro por un señor que se cree enfermo todo el tiempo, pero ambos queriendo casar a su hija con un patanatas. No obstante, me ha gustado mucho su lectura.
Juliiann0
 09 August 2021
RECOMENDADO:
El avaro de Molière (1622-1673)

Teatro –Literatura francesa-
Clasicismo

Fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente reconocido en la literatura universal. Pese a haberse graduado en Derecho, decidió tomar un camino distinto, al ser influenciado en gran medida por la lectura de autores grecolatinos. Durante 14 años su vida fue turbulenta, soportando la pobreza y las constantes amenazas de sus acreedores, hasta triunfar como comediógrafo, rechazando la academia y los formalismos al innovar súbitamente en el género, dominando la elaboración de personajes que menguaban la descripción de la trama, enfocándose en el análisis del carácter y lo abstracto. Con un genio único y controversial, la envidia se suscitó a su alrededor, señalándolo, como se hizo con W. Shakespeare, de cometer plagio; incluso cuando contrajo matrimonio con la actriz, Armande Béjart, se dijo que era una relación incestuosa y depravada, porque se trataba de su hija, por los supuestos vínculos que mantuvo con su madre, con la que fundó el Illustre Théâtre.

Harpagón es un viejo necio y tacaño que no mira más allá de sus bienes, los cuales mantiene ocultos, sometiendo al suplicio a sus propios hijos, Cleanto y Elisa, despojándolos de cuidado y cariño, con la intención de conservar su riqueza al considerar, injustificadamente, como ingrata a cualquier persona. Este se fija en una jovencita, Mariana, y pretende casarse, pese a que Cleanto está profundamente enamorado de ella y termina por convertirse en su principal rival. Harpagón cree que los demás confabulan para apoderarse de lo que le pertenece, mientras Valerio se gana su confianza como servidor, aprovechando para acercarse a Elisa, quien lo ama recíprocamente. Pero tras los desaciertos, el usurero Harpagón tendrá que decidir entre su miserable codicia o el capricho que siente por Mariana, sin disponerse a ceder fácilmente de ninguna manera.

@Juliiann0

Enlace: https://www.instagram.com/ju..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann009 August 2021
VALERIO. -Puesto que solamente los hechos demuestran lo que somos, esperad a juzgar mi corazón al menos por ellos, y no queráis buscar culpas en los temores infundados de una enojosa prevención. No me asesinéis, os lo ruego, con las sensibles suposiciones de una sospecha ultrajante, y dad tiempo para demostraros con mil y mil pruebas la honradez de mi corazón.
ELISA. -¡Ay! ¡Con qué felicidad nos dejamos persuadir por las personas que amamos! [...]
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann009 August 2021
[...] Pienso en todo momento en el extraño peligro que hizo posible el encuentro de nuestras miradas; esa generosidad inestimable que os llevó a arriesgar la vida por la mía del furor de las olas; esos tiernos cuidados que me dispensasteis después de sacarme de las aguas, y los asiduos homenajes de este ardiente amor que ni el tiempo ni las adversidades entibiaron [...]
Juliiann0Juliiann009 August 2021
VALERIO. -¡Ah, no agraviéis, juzgándome como a los demás! Creedme capaz de todo, Elisa, menos de faltar a lo que os debo. Os amo demasiado para hacerlo, y mi amor por vos durará tanto como mi vida.
ELISA. -¡Ah, Valerio! ¡Todos dicen lo mismo! Todos los hombres se parecen por sus palabras; y sin tan solo sus hechos los que los hacen diferentes.
Juliiann0Juliiann009 August 2021
[...] existen ciertos espíritus que solo deben atacarse de refilón; temperamentos enemigos de cualquier resistencia; caracteres reacios a los que encoleriza la verdad, que se revelan siempre contra el camino recto de la razón y a los que solo puede llevarse con rodeos a donde se trata de conducirlos. [...]
marta_lomarta_lo12 March 2022
MARIANA.—Por Dios, Frosina, extraño asunto es ése en el que, para ser feliz, es menester esperar o aún desear el fallecimientos de alguien, y además no siempre observa la muerte los planes que nosotros nos hacemos.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente