ISBN : 843762374X
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

"El Misántropo" es una creación singular para la época. Los personajes principales de la obra pertenecen a la aristocracia, pero su comportamiento no sirve, como en las tragedias clásicas inspiradas en las monarquías e imperios, para resaltar las virtudes de la nobleza. "El Misántropo" hace funcionar un salón aristocrático en donde se debate el juego de las apariencias o de la hipocresía. Alcestes, el enamorado atrabiliario, es un héroe ambiguo y, como todos los hér... >Voir plus

AGamarra
 02 July 2021
"CELIMENA
Pero tú te pones celoso de todo el universo
ALCESTES
Es que tú acoges bien a todo el universo"

Sentimientos encontrados me ha suscitado leer esta definitivamente bien escrita pieza de teatro de Molière. Desde el inicio, desde su propio nombre, puede causar controversia. Aunque presentada en su estreno (1666) como comedia y catalogada como tal, no parece serlo. Más bien diría yo que es un drama. Y es que hasta ahora los expertos no se ponen demasiado de acuerdo en cuál fue la verdadera intención del autor con respecto a lo que quería transmitir con el personaje principal Alcestes. Es claro que hay muchos ratos cómicos y probablemente el público veía a Alcestes con sorna por su inflexibilidad y su mente cerrada pero leyendo toda la obra es imposible no sentir como lo pensó posteriormente Rousseau que tal vez Alcestes tenga más razón y menos ridículo.
Bueno, hablando de la trama nos presentan la historia de Alcestes, joven que está enamorado de la bella y coqueta Celimena. Alcestes es el llamado a ser el misántropo (persona que odia a la humanidad) pero su odio no es totalmente descabellado y más bien es algo muy selecto. Él en realidad no odia al género humano, a pesar de algunos parlamentos, más bien critica la hipocresía y degeneración moral de su sociedad, en este sentido, la corte del Rey. Y este detalle me parece como siempre muy importante y destacable en Molière, por más que sea una comedia el autor realmente daba cachetadas sin ninguna vergüenza a la sociedad de su tiempo. Sus personajes cuando hablan de "la corte", desde luego se refieren a la del omnipotente Luis XIV y todo su enorme aparato de cortesanos.

"Hoy se elogia a todo el mundo, y en este aspecto el siglo no deja de mano a nadie: todos están igualmente dotados de gran mérito, y ya no es un honor el verse alabado"

Y de esto el pobre Alcestes va a tener prueba a lo largo de la obra, una de ellas es su problema con Oronte, pues luego de haber sido demasiado sincero, como en toda la obra, se ganará la animadversión de este personaje muy poderoso en la corte. Alcestes reniega de lo mezquino y vengativo que puede ser Oronte y declara parlamentos contra toda la humanidad. Su amigo Filinto, por su parte, viene a representar la cordura, le dice que debe amoldarse a la sociedad en la que vive, mostrarse más lisonjero o por lo menos no tan brusco contra gente importante a la hora de decir las verdades. Pero Alcestes es en ello demasiado rígido.

"Estoy de acuerdo con cuanto quieras: todo marcha por interés y por intriga; nada prevalece hoy fuera de la astucia y los hombres deberían estar hechos por diferente manera. ¿Pero es una razón su poca justicia para querer apartarse de su sociedad?"

Del lado de las mujeres están acompañando a Celimena su prima Elianta quien es más virtuosa que ella y su otra "amiga" Arsínoe, quien bajo la facha de mojigata más bien en parte le desea el mal a ella. A mí personalmente me gustó mucho la participación de Celimena, es por ello en parte que no me ha gustado tanto la obra porque aparte del trato que se le da realmente se puede decir que todos le dan de a palos, su final me resulta algo abrupto y que le quita bastante a la trama. Celimena tiene muy buenos diálogos y se encarga de burlarse de medio mundo, osea, de sus pretendientes como son los marqueses Acasto y Clitandro. En ello desde luego ella es muy imprudente pero sus reflexiones y burlas no tienen pierde y para mí fueron de lo más atrayente en la obra. Así mismo Elianta tiene buenos parlamentos como éste:

"Vemos a los amantes alabar siempre a su elegida; jamás ve su pasión nada de criticable en ella, y todo se vuelve digno de amor en el objeto amado: consideran perfecciones los defectos y saben darles favorables nombres. La pálida es comparable a los jazmines en blancura; la negra a dar miedo a una adorable morena; la flaca tiene talle y ligereza; la gorda está llena de majestad en su porte; la inelegante dueña de pocos atractivos, se clasifica bajo el nombre de belleza descuidada; la gigante parece una diosa a la vista; la enana, un resumen de las maravillas del cielo; la orgullosa tiene el alma digna de una corona; la trapacera tiene ingenio; buenísima es la tonta; la charlatana es de humor agradable y la muda muestra un pudor honesto.

La resolución del odio de Alcestes, de la coquetería de Celimena y de la reconciliación con la corte es el nudo verdadero de toda la historia. Sin embargo, opino desde luego como Voltaire que la obra no tiene mucha acción ni interés, no llama demasiado la intriga pues casi no existe.
Por otro lado o bien "la hipocresía" de Alcestes o simplemente una falta de coherencia involuntaria de Molière en cuanto a que su misantropía se acaba con su amada, quien es presa al contrario de un exceso de interés de parte de Alcestes, es decir, de todo lo contrario a lo que el protagonista encarna. Esto también me resultó un poco anticlimático y hace que no pueda sentir empatía por Alcestes, pues en muchos de sus diálogos y tratos hacia Celimena vemos una obsesión muy fuerte que como digo no va con su demás comportamiento.

"Mientras más se ama a alguien menos hay que adularlo; el verdadero amor se manifiesta en que nada perdona"

La obra está llena de muy buenas frases que he subrayado, eso es innegable, en su conjunto como historia no me maravilló, si bien como mencionan está muy bien escrito. Es más hablando de "El misántropo" se dice que era una obra hecha mas para la gente de esprit que para multitudes. No tuvo una gran acogida en su momento aunque hay muchas interpretaciones que se han hecho a lo largo de estos siglos.
Finalmente en cuanto al fondo por un lado está la denuncia de excesos de la corte por parte de Alcestes pero por otro la censura hacia Celimena por tanto considero que esto hace que se disperse la atención o el mensaje de la obra.
Como dato anecdótico se dice que los enemigos de Molière quisieron persuadir al Duque de Montausier que él fue usado por el dramaturgo para su personaje. Luego de ver la función dijo que habría querido ser el modelo del Misántropo de Molière.

"Es general odio a todos los hombres: a los unos, porque son malos y dañinos, y a los otros, por ser complacientes con los malos y no tener para ellos ese odio vigoroso que debe provocar el vicio en las almas virtuosas"
tarealterego
 18 June 2020
La lectura de esta comedia de costumbres tan conocida ha resultado en parte una decepción debido a su trama. A pesar de la elegante pluma de Molière acorde a la época y el escalón social en el que se encuentra cada personaje, la breve obra resulta sencilla y carente de interés más allá de los litigios discutidos relacionados con el amor y la hipocresía entre Alcestes y el resto de los presentes. Las discusiones absurdas cumplen su función en la comedia, pero ocupan tanto espacio en el escrito que resulta su principal atracción. A pesar de esto, El Misántropo se hace gratamente ligero, siendo perfecto para una breve lectura clásica en un momento concreto, sin poder asegurar realmente un final satisfactorio ni la necesidad de realizar ninguna relectura. Se trata de un protagonista colérico que rechaza las costumbres fariseístas de la sociedad, acompañado de la voz flemática de la conciencia y siendo perseguidor de un amor caprichoso y efímero.
Juliiann0
 09 August 2021
RECOMENDADO:
El misántropo de Molière (1622-1673)

Teatro –Literatura francesa-
Clasicismo

Fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente reconocido en la literatura universal. Pese a haberse graduado en Derecho, decidió tomar un camino distinto, al ser influenciado en gran medida por la lectura de autores grecolatinos. Durante 14 años su vida fue turbulenta, soportando la pobreza y las constantes amenazas de sus acreedores, hasta triunfar como comediógrafo, rechazando la academia y los formalismos al innovar súbitamente en el género, dominando la elaboración de personajes que menguaban la descripción de la trama, enfocándose en el análisis del carácter y lo abstracto. Con un genio único y controversial, la envidia se suscitó a su alrededor, señalándolo, como se hizo con W. Shakespeare, de cometer plagio; incluso cuando contrajo matrimonio con la actriz, Armande Béjart, se dijo que era una relación incestuosa y depravada, porque se trataba de su hija, por los supuestos vínculos que mantuvo con su madre, con la que fundó el Illustre Théâtre.

Alceste y Filinto representan la dualidad en la sociedad. Filinto es quien actúa conforme a lo que dictan las costumbres y apariencias que estima a conveniencia, moderado y elogioso respecto a los que le rodean, mientras que Alceste es un moralista absoluto que reniega de las personas por su mediocre falsedad, los artificios y la poca inclinación que tienen hacia la verdad, por lo que se muestra como un pesimista que rehúye cada vez más de los humanos; aun así, iluso de sus emociones, profesa amor y complacencia por los motivos que le expresa Celimena, aunque esta es frecuentada por otros hombres, como Oronte con quien Alceste ha gestado un pleito personal. Ante la encrucijada de pasiones descontentas, ella tendrá que elegir entre los dos amantes a viva voz, dejando un rastro de amargura.

@Juliiann0

Citas y frases (44) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra02 July 2021
Vemos a los amantes alabar siempre a su elegida; jamás ve su pasión nada de criticable en ella, y todo se vuelve digno de amor en el objeto amado: consideran perfecciones los defectos y saben darles favorables nombres. La pálida es comparable a los jazmines en blancura; la negra a dar miedo a una adorable morena; la flaca tiene talle y ligereza; la gorda está llena de majestad en su porte; la inelegante dueña de pocos atractivos, se clasifica bajo el nombre de belleza descuidada; la gigante parece una diosa a la vista; la enana, un resumen de las maravillas del cielo; la orgullosa tiene el alma digna de una corona; la trapacera tiene ingenio; buenísima es la tonta; la charlatana es de humor agradable y la muda muestra un pudor honesto. Es así como un amante cuya pasión es extrema, ama hasta los defectos de la persona amada.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra01 July 2021
Llámale trapacero, infame y facineroso maldito, todo el mundo conviene en ello y nadie te contradice. Sin embargo, su mueca es bienvenida en todas partes
AGamarraAGamarra02 July 2021
Consiento en olvidar tus desmanes; sabré expulsarlos a todos en mi alma, y para mí mismo los cubriré bajo el dictado de una debilidad a que fue inducida tu juventud por las viciosas costumbres de la época, con tal de que tu corazón consienta en secundarme en mi proyecto de huir de los hombres, y de que te resuelvas sin demora a seguirme al desierto donde he hecho voto de vivir
AGamarraAGamarra02 July 2021
Yo no tengo ni talle ni humor para poder soportar la frialdad de una bella. Queda para las gentes mal hechas, de méritos vulgares, eso de arder constantemente por beldades severas, languidecer a sus pies sufriendo sus rigores, buscar socorro en los suspiros y en las lágrimas, y por medio de una corte muy prolongada tratar de obtener lo que se niega a su poco mérito
AGamarraAGamarra02 July 2021
¡Él, que tiene en la corte rango de hombre principal, a quien nada he hecho fuera de manifestármele sincero y franco, que viene con apremiante ardor a pedirme, a pesar mío, mi opinión sobre unos versos que ha hecho; y porque le hablo con honestidad sin querer traicionar ni a la verdad ni a él, ayuda a abrumarme con un crimen imaginario!
otros libros clasificados: humorVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor