Editorial: Createspace Independent Pub (13/01/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Sganarelle es un leñador de larga barba negra, alegre y bebedor. Trabajó seis años para un famoso doctor, por lo que aprendió algunos rudimentos de medicina y de latín.

AGamarra
 20 June 2020
EL MÉDICO A PALOS de Molière

"Viste de manera extravagante, finge a veces ignorancia, guarda para sí su ciencia, y de lo que más huye es de emplear el gran talento que Dios le ha dado para la Medicina."

Sabía de la obra pero no tenía idea cierta sobre su contenido y lo primero que me causó asombro es que el título es literalmente real. Por otra parte soy muy malo para calificar comedias debido a que siempre prefiero las tragedias y como no me suelen gustar tanto pues creo que hasta ahora nunca he puesto 5 estrellas a una comedia. Debo decir, sin embargo, que ésta es una de las comedias mejores que he leído de Molière a quien cada vez más admiro a medida que leo más de él.
Sganarelle es un humilde leñador que trata a su esposa Martina de forma vulgar e incluso a golpes por lo que ésta urdirá una trampa en venganza diciendo a quien quiera oírla que es un gran y extraordinario médico que es tan excéntrico que a veces es necesario apalearlo para que confiese su gran arte. Pues en casa del noble Don Gerónimo su hija Lucile de repente ha sufrido de la pérdida de su voz luego que su padre la obligue a casarse con un viejo aristócrata que aportará prestigio a su familia con el casamiento. Lucas y Valerio dos criados de Gerónimo quienes creen lo que escuchan de Martina van a buscar que el gran médico los ayude. Claro, Sganarelle pronto tendrá que enfrentarse a esa realidad y usando para ello algunas bravatas Molière ensaya de burlarse de la "sapiencia" de los médicos de su época quienes al parecer tienen el trabajo muy fácil y con algunas frases de latín por aquí y por allá atarantan a toda la sociedad.
marquez2393
 23 July 2019
La intención comunicativa de "El médico a palos" es similar a " El enfermo imaginario" crear una mordaz crítica a la medicina y al gremio de los médicos, es al igual que ésta última muy personal,Moliére odiaba a los médicos .
La mayor particularidad es que la obra descansa por completo en la comedia física.

El leñador Sganarelle ,debido a una mala treta de su mujer, es confundido con un ilustre médico y forzado a palos a aceptarlo ,es llevado a la casa de Geronte con el propósito de curar a su hija, Luscinda quien ha perdido el habla,aunque más tarde se revelará el verdadero motivo de la supuesta enfermedad.

Si en "El enfermo imaginario "Moliére " demuestra que sólo basta vestirse de médico para serlo ,en "el médico a palos" consigna que se puede ser médico si te obligan a aparentar serlo, en ambos casos diciendo pseudo latinajos o palabras incomprensibles ,y remedios por demás estrafalarios.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra20 June 2020
MARTINA: (Un hombre) que vende todo lo que hay en casa
SGANARELLE: Eso es vivir con arreglo.
MARTINA: Que me ha quitado hasta la cama en que dormía.
SGANARELLE: Así te levantarás antes.
MARTINA: Que no deja mueble en casa
SGANARELLE: Será más fácil mudarse.
MARTINA: Que desde por la mañana hasta la noche no hace más que beber y jugar.
SGANARELLE: Lo hago por no aburrirme.
AGamarraAGamarra20 June 2020
Veo que (ser médico) es el oficio mejor de todos. Tanto si se obra bien como mal, pagan igualmente. No se nos culpa de nada, y hacemos lo que nos viene en gana. El zapatero no puede echar a perder un trozo de suela sin perder lo que le ha costado el trozo de suela. Mas se puede mandar a una persona al ptro mundo, sin que nada cueste.
marquez2393marquez239323 July 2019
Sganarelle. -Hipócrates dice que los dos nos cubramos.
D. Geronimo. -¿Hipócrates lo dice?
Sganarelle.-Si señor.
D. Geronimo. ¿Y en que capítulo?
Sganarelle.- En el capítulo de los sombreros.
D. Geronimo. -Pues, si lo dice Hipócrates, será preciso obedecer.
AGamarraAGamarra20 June 2020
MARTINA: No os metáis donde no os llaman.
ROBERT: Está bien.
MARTINA: Me gusta que me peguen.
ROBERT: Nada tengo que decir.
MARTINA: No es a costa vuestra.
ROBERT: Es cierto.
AGamarraAGamarra20 June 2020
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente