Crítica de AGamarra

AGamarra
20 June 2020
EL MÉDICO A PALOS de Molière

"Viste de manera extravagante, finge a veces ignorancia, guarda para sí su ciencia, y de lo que más huye es de emplear el gran talento que Dios le ha dado para la Medicina."

Sabía de la obra pero no tenía idea cierta sobre su contenido y lo primero que me causó asombro es que el título es literalmente real. Por otra parte soy muy malo para calificar comedias debido a que siempre prefiero las tragedias y como no me suelen gustar tanto pues creo que hasta ahora nunca he puesto 5 estrellas a una comedia. Debo decir, sin embargo, que ésta es una de las comedias mejores que he leído de Molière a quien cada vez más admiro a medida que leo más de él.
Sganarelle es un humilde leñador que trata a su esposa Martina de forma vulgar e incluso a golpes por lo que ésta urdirá una trampa en venganza diciendo a quien quiera oírla que es un gran y extraordinario médico que es tan excéntrico que a veces es necesario apalearlo para que confiese su gran arte. Pues en casa del noble Don Gerónimo su hija Lucile de repente ha sufrido de la pérdida de su voz luego que su padre la obligue a casarse con un viejo aristócrata que aportará prestigio a su familia con el casamiento. Lucas y Valerio dos criados de Gerónimo quienes creen lo que escuchan de Martina van a buscar que el gran médico los ayude. Claro, Sganarelle pronto tendrá que enfrentarse a esa realidad y usando para ello algunas bravatas Molière ensaya de burlarse de la "sapiencia" de los médicos de su época quienes al parecer tienen el trabajo muy fácil y con algunas frases de latín por aquí y por allá atarantan a toda la sociedad.