Crítica de marulibros

marulibros
04 May 2022
Esta comedia está escrita en 5 actos y en prosa por lo que resulta muy fácil de leer y está ambientada en el París del siglo XVII

Nos muestra a los hijos de una familia acomodada, quienes sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre, quien pretende dirigir sus vidas y la de quienes tiene a su alrededor pero siempre mirando su conveniencia, su dinero y haciendo alarde de una usura desmedida

El enfrentamiento de sus hijos, las situaciones a las que se ven envueltos, las mentiras, los engaños nos muestran unas escenas sorpresivas y divertidas, con diálogos contrapuestos donde se habla más que se escucha, haciendo que cada uno escuche lo que quiere, con un toque de ironia, juegos de palabras y expresiones donde nos deja clara la reflexión de que el problema no es el dinero, sino quienes lo manejan.

De Molière se dice que nunca pasa de moda. Sus obras cómicas son más interpretadas que las de cualquier dramaturgo actual porque supo dar con la tecla a mitad de camino entre la denuncia y la sátira, la ridiculización y la corrección de las costumbres exageradas de la Francia de mediados del siglo XVII. No en vano, el autor francés pasó a la historia como uno de los escritores más universales y traducido a todas las lenguas.