Editorial: Seix Barral (22/04/2019)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 20 calificaciones)
Felipe es un adolescente bogotano que sueña con ser futbolista y con rodar películas de amor signadas por la tragedia. Pero anhela, por encima de todas las cosas, estar en una relación con su compañero de clase y de equipo de fútbol Leonardo. A tientas, guiado por su afecto, este joven de 16 años se abre camino por las sendas del primer amor, consciente de pertenecer a una sociedad que,cegada por sus prejuicios, se le dificulta dialogar con otras formas de amar y de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Zairamec
 24 July 2020
Felipe y Leonardo, dos jóvenes que están en la fase de su despertar sexual y romántico. Una historia llena de matices, de romance, de sexo, de dicotomías y de prejuicios, de decisiones llevadas por el fulgor de la adolescencia, pero que no dejan estar llenas de reflexiones. Es un libro sobre la escritura, la poesía y la pintura y cómo estás se mezclan, interrumpen e invaden la realidad, pueden pasar desapercibidas, solo se necesita tener los sentidos bien abiertos para apreciarlas e interpretarlas.

Es un libro sobre el romance, sobre el amor, sobre la pasión y la locura, pero más allá de eso es un libro sobre Felipe descubriéndose y descubriendo el mundo que lo rodea, es un libro sobre él conociendo quién es, sus aspiraciones y sus locuras, pero a la vez conociendo a sus amigos, sus profesores y su familia.

Es literatura juvenil bien hecha, de lectura rápida, pero llena de sentido, con frases muy bien estructuradas con fragmentos escritos en diálogo de compañeros, con muletillas, con uso magistral de las comillas y con escenas tan bien narradas que pareciera que estás leyendo un guión de cine, y pues la misma historia es un guión, sí, el que escribe Felipe cuando imagina su vida como director, que luego la casualidad convierte en una extraña realidad.

Es un viaje a la juventud, para algunos puede ser esclarecedor, revelador, para otros, reflexivo y argumentativo, en fin, es una historia para entender y para aprender también, no solo sobre la vida y las personas, sino también sobre la poesía, como el capítulo 5, el que siempre llevaré en mi memoria.

No es un libro para todo el mundo, pero no deja de ser un buen libro por eso, lo disfruté de principio a fin, a pesar de no ser la literatura que frecuento, ya me cuesta mucho acercarme a la literatura juvenil, pero de vez en cuando le echo una repasadita para conocer a las nuevas generaciones, esa es la única forma que considero, nos hacer ser mejores seres humanos. El conocimiento es poder, pero más que un poder que destruye es un poder que debería construir.
ecdms_blog
 26 December 2021
Fernando Molano Vargas (Bogotá, 1961 - Bogotá, 1998) es el autor colombiano de la novela Un beso de Dick, con la que ganó el Concurso Literario de la Cámara de Comercio de Medellín en 1992. En 1995 recibió una Beca de Creación de Colcultura para terminar de escribir la que sería su segunda novela, cuyo manuscrito estaba listo dos años más tarde a pesar de que no fue publicada hasta 2012, de manera póstuma: Vista desde una acera. En 1998 publicó su poemario Todas mis cosas en tus bolsillos.

En Un beso de Dick, Fernando Molano Vargas nos cuenta la historia de Felipe, un adolescente colombiano que vive en Bogotá y que es aficionado al fútbol que está enamorado de su amigo y compañero de equipo Leonardo. Una historia de amor y de amistad en los años 80.

Gracias a Babelio y a la editorial argentina Blatt & Ríos (que edita desde España desde 2020), recibí hace unos días un ejemplar de esta novela, que me llamó la atención desde el mismo momento en que pude ver su portada y cuya sinopsis terminó por convencerme por completo para animarme a leerla y, en cuanto la tuve en mis manos, no pude evitar empezarla.

Sus primeras páginas me pillaron totalmente desprevenido y fueron como ese soplo de aire fresco que llevaba necesitando desde hace un tiempo en los libros que estaba leyendo, sobre todo en cuanto a su forma. Me explico: su estilo me dejó descolocado porque nunca había leído nada parecido, pues nos encontramos ante una novela con una prosa muy directa, en la que Fernando Molano Vargas nos habla sin tapujos ni tabúes a través de la narración en primera persona de Felipe. Ahora bien, esta manera de narrarnos su historia en ocasiones se nos puede hacer algo caótica (sobre todo al principio) porque viene y va de un tema para otro sin darnos muchas explicaciones.

Tiene un lenguaje bastante cercano, haciéndote partícipe de una conversación íntima con nuestro protagonista en la que sentimos como si Felipe fuera un viejo amigo con el que nos acabamos de reencontrar y que se está desahogando con nosotros. No obstante, hay ocasiones en que las palabras que utiliza nuestro confeso pueden resultar algo complicadas para el lector español, ya que aparecen en la novela bastantes regionalismos que nos resultan desconocidos por completo (pero de los que resulta interesantísimo de desengranar su significado).

Fernando Molano Vargas ha logrado algo mágico con su librito, pues somos muchos los que nos podemos ver reflejados en las situaciones que vive Felipe e incluso en los pensamientos que le cruzan por la cabeza o en cómo se siente en determinados momentos, estando así ante uno de los protagonistas más de carne y hueso que se puede encontrar en una novela.

Además, al tratarse de una obra tan cortita se puede leer en apenas unas horas, hecho que lo facilita el que se trate de una historia que sientes la necesidad de devorar, pues quieres saber cómo avanza y qué es lo que va a pasar con sus personajes.

En la trama, por otro lado, nos vamos a encontrar con toda esa serie de luces y sombras que podemos ver en cualquiera de nuestras vidas. Con todo eso, llega la Segunda Parte de la novela, que es como recibir un puñetazo en el estómago y con la que empiezan a aflorar en tu interior toda una amalgama de sentimientos que te dejan totalmente tocado y destrozado.

La novela, asimismo, te lleva a reflexionar: el libro cumple 30 años en 2022 y parece mentira que se haya avanzado tanto pero a la vez tan poco en según qué cosas, consiguiendo que se te quede una sensación agridulce en el cuerpo incluso cuando has terminado de leerla.

Un beso de Dick de Fernando Molano Vargas es, en definitiva, una novela que va directa al corazón, sin tabúes y sin complejos, con todas las dualidades que podemos encontrar en la vida misma. «Debe ser porque la belleza golpea muy duro» dice su autor en el propio texto y creo que no habría una frase más adecuada para definir su obra.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
Emi
 26 January 2022
Hola, mis chic@s hoy os traigo mi primera reseña de 2022 con la novela "Un beso de Dick".

En primer lugar, dar las gracias a Masa crítica de Babelio y a la editorial Blatt & Ríos por él envió del ejemplar.

Un beso de Dick” es una novela que he disfrutado. Me lo he leido en un plis plas, ya que es una novela corta de apenas 208 páginas en formato bolsillo y con una buena letra.

La novela trata de Felipe un adolescente corriente de 16 años que vive en Bogotá (Colombia).

Felipe es un buen estudiante, pertenece al equipo de futbol y sale con una chica, sueña con dirigir una película de amor, ya que él ha descubierto el amor, y para él lo más importante en esos momentos.

Sueña con ser futbolista y filmar películas de amor trágico.

Esta secretamente enamorado de Leonardo su compañero de clase, de futbol y después de una pelea ambos se han hecho buenos amigos.

“Me pongo a buscar en cada bolero pedazos de cosas que yo siento por Leonardo, eso es ser bolero diría papá”

En una fiesta se declaran su amor, pero para nada será un camino de rosas, ya que en su ciudad y en la época de los años 80, una relación entre personas del mismo sexo era impensable. Para la sociedad de esa época eran unos tarados.

A través de un monologo interno de Felipe descubriremos el despertar de unos adolescentes al amor, como son sus sentimientos, las trabas que se encontraran en la sociedad que les rodea. Los prejuicios con los que se tendrán que enfrentar.

La lectura de la novela esta plagada de frases que dicen mucho.

Si tengo que ponerle un, pero a esta novela, es que la manera como está narrada los diálogos para mi gusto son un poco secos y demasiado coloquiales.

“Querido diario: Leonardo me ha dado un beso, el problema es que no tengo diario, pero al menos tendré que poner una equis en mi calendario”

En definitiva, “Un beso de Dick” es un canto al amor más puro y a la inocencia. Un retrato real de la adolescencia, con sus altos y bajos, con la intensidad a flor de piel de los propios sentimientos. Una narrativa exquisita que te hará recordar y sentir de nuevo la propia adolescencia. Felipe busca ser libre y tener una relación con su compañero de clase y de equipo de fútbol Leonardo. A través de Felipe descubriremos los pasos de ese primer amor, marcado por los prejuicios sociales.

Una novela LGBT que recomiendo, si te gusta disfrutar de una lectura rápida y sin complejidad llena de sentimientos.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Paginas_adulteradas
 19 February 2023
Esta es la historia de Felipe, un adolescente que estudia en un colegio mixto de la Bogotá de los años cuarenta. Como si de un diario o de sus confesiones hacia un amigo se tratara, Fernando Molano Vargas nos describe sus pensamientos y relaciones con familia y amistades, al igual que la evolución de su deseo. Como viene siendo típico a su edad, el amor lo es todo, y es que Felipe está enamorado; pero su amor debe permanecer en secreto, porque se trata de Leonardo, su compañero. Sus sentimientos son explícitos, su pasión no se avergüenza ni escatima en detalles eróticos.

Pero Un beso de Dick no es una historia feliz, a pesar de la belleza y ternura de los sentimientos de Felipe. El autor también plasma en sus páginas el rechazo de la sociedad hacia el amor entre dos hombres, la decepción de una familia incapaz de comprender. Pero Felipe sabe que no está haciendo nada malo, a pesar de la época en la que se desarrolla la acción, el protagonista sabe que el problema es de los demás. Por ello, vive su amor y se enfrenta al juicio de los demás.

Después de las pasionales conversaciones entre Felipe y su enamorado, el punto fuerte de la novela es la que mantiene con su padre, pues en ella encontramos el desconocimiento y la ignorancia, la decepción y el intento de aleccionamiento, la rabia y, sobre todo, el temor. Un beso de Dick es una historia de ternura, de la ternura del primer beso, de la ternura de la primera caricia, de la ternura del despertar sexual más voraz. ¡Necesitáis conocer a Felipe y a Leonardo, os lo aseguro!
cintiafr
 17 December 2021
El libro está contando desde el punto de vista de Felipe, un largo monólogo del que me ha costado seguir el hilo de pensamientos. A ratos me perdía y no entendía mucho de lo que decía; otros, me aburría porque se enredaba demasiado en explicar cosas sin importancia. Los diálogos, además, son largos, sin peso, llenos de interjecciones, y la mayoría de las veces no queda claro quién dice qué.

Tampoco me ha encajado en absoluto el tono tan tan juvenil, a veces incluso infantil, que usa y desprende el protagonista, con algunos de sus comentarios repentinos o escenas más sexuales. Me parecían dos libros completamente diferentes. Era desconcertante.

También me ha chocado bastante el (ab)uso exagerado de los dos puntos en la narración. Supongo que es una licencia que se ha tomado el autor para diferenciar su escritura, pero a mí me ponía un poquito de los nervios. Por ejemplo: «Ya se acaba el disco: me doy un beso con Libia y la acompaño hasta una silla... ¡Uff!: pusieron un casete de rock: este me lo bailo con Maritza...: no, primero le consigo gaseosa a Libia porque está cansada. Paso junto a Leonardo y él me da un abrazo haciéndose el borracho: yo también me hago y lo aprieto durísimo». Y así todo el rato, dos puntos sin ton ni son en todas las frases.

Pero, ojo, dicho lo anterior, no le quito mérito: es una historia de amor juvenil entre dos chicos, publicada a principios de los noventa en Colombia. Entiendo su importancia y su valor.

«Tanto escándalo por un beso. ¿Qué cosa hay en un beso, Dios? ¿Y a quién le importa si son mis besos. Si mis labios son míos. Y son de Leonardo. Si cuando Leonardo muerde mis labios, son mis labios los que muerde. Y no los de papá. Ni los de nadie?».
Enlace: https://sinhintercalada.com/..
sonechkasonechka28 May 2023
Son hermosos los boleros. (...) y me pongo a buscar en cada bolero pedazos de cosas que yo siento por Leonardo.
Magdalena0903Magdalena090323 June 2021
Pero esa contradicción de no ver y mirar, ahí al lado de la palabra amar, a mí me hizo pensar en el momento cuando una cierra los ojos para dar un beso, y uno como que puede ver al otro por los labios y no por los ojos
penaconvirgulillapenaconvirgulilla05 September 2019
Y como que uno puede ver al otro por los labios y no por los ojos.