Crítica de Zairamec

Zairamec
30 May 2020
Leer "A lomo de mula" de Alfredo Molano, es darse un pequeño viaje por nuestra querida Colombia, tierra que amamos con el corazón, pero también tierra que siempre ha estado dividida, precisamente por eso, por la tierra.

A Alfredo Molano en el año 2014 se le ocurrió hacer una serie de reportajes para recordar cómo se formó la guerrilla más antigua de Colombia, tomando como fecha el 18 de mayo de 1964, el día que se dió la operación Marquetalia o Soberanía, que generaría en forma definitiva la división de Colombia y el fortalecimiento de la violencia.

El libro consta de 10 reportajes que empiezan con "Pasos de animal grande" publicado el 17 de mayo de 2014 y termina con "La vuelta del mundo" el 27 de julio de 2014, el diario que los público fue El Espectador y en el 2016 se sacó este libro con los 10 artículos reunidos.

Hablar de la guerrilla puede tocar fibras sensibles y hacerlo desde la objetividad supone un reto y una hazaña que no muchos se atreven a emprender, Alfredo Molano no salió bien librado y por este libro (y otros más) fue acusado de simpatizar con la guerrilla y con la izquierda radical y todo porque en Colombia seguimos siendo envenenados por un pensamiento de extremos, que lindan con el caudillismo y en el que no caben los matices, ni posiciones, ni argumentos.

Este libro es un libro del origen, establece razones y por qué surgió un movimiento en la selva, con líderes regionales que fueron desplazados y cuyos combatientes eran campesinos y en ocasiones, indígenas, que buscaban una forma de alzar su voz para solucionar los problemas que los dirigentes políticos (conocidos como estado) no veía, no quería ver o se negaba a que otros vieran (parafraseando el prólogo del libro). Entender esto es también saber que su prosa no va más alla, no te habla de la evolución de la violencia y de los grupos armados, ni como sus ideales se fueron prostituyendo para luego ser invadidos por el cáncer de la corrupción y el narcotráfico que hace metástasis en todas las entidades tanto al margen de la ley, como a las constituidas en la legalidad.

No es un libro para sensibles, no es un libro que guste a todos, pero si es un libro necesario para que todo Colombiano se aproxime al conflicto armado, para que como ciudadanos de esta maravilloso país con su grandiosa diversidad de flora y fauna, empecemos más a entender, razonar y sobre todo preguntar, porque es claro que con tantos años de guerra nos hace falta hacer pausa y empezar a buscar el por qué y al mismo tiempo, destapar nuestros grandes oídos tapados por la desinformación y aprender a escuchar con atención.

Bienvenidos a un libro de muchos que nos quedan por leer para saber que significa ser Colombiano.