Crítica de Yolib

Yolib
27 November 2022
Qué es lo que hace que un escritor se convierta en un gran escritor, que nombres como Eduardo Mendoza Carlos Ruiz Zafón, Almudena Grandes y tantos y tantas….esa creación literaria que permanece en la memoria colectiva del país, o de la humanidad: Cervantes, “Shakespeare no pertenece a una época, sino a la eternidad”.
Me dejo llevar por elucubraciones demasiado amplias, casi imposibles, porque la literatura es como el espacio, inimaginablemente inmensa y todo por intentar explicar lo que me ha parecido la literatura de las Madres, la cuarta entrega de la serie de Carmen Mola, o más bien de los Mola, como se les llama ahora. Por lo menos yo tengo que diferenciar la novela de un solo creador, de la de varios, en este caso 3, y la verdad, no me parece para tanto: con la primera dije, ¡qué pasada de argumento!, con la segunda, que leí con avidez, más o menos lo mismo, al igual que con la tercera. Pero cuando les dieron el premio Planeta y se descubrió que no era un solo cerebro creador, sino 3, ya no hubo ni mito, ni nada parecido. ¿Qué opinaríais, si en un certamen os calificaran a cada uno de vosotros frente a tres personas a la vez? Que no sería justo, pues eso pienso yo, que no es para tanto la creación de estos argumentos, si tenemos en cuenta que son 3 mentes creadoras, que son 3 personas preparadas, frente a una sola. Por eso estoy tan decepcionada, no consigo quitarme esa sensación cuando leo a Los Mola.
Y me diréis, “¿por qué los lees?, pues porque, a pesar de saber que ya no es un gran escritor, o escritora, el argumento es adictivo y quiero saber qué pasa con esos personajes, y en qué nuevo crimen están envueltos. Qué historia cruel y enrevesada tienen que resolver Elena Blanco, Zárate, Orduño, Reyes, Buendía y Mariajo. En las Madres se enfrentan al horror extremo, en una serie de asesinatos violentos, que los autores retuercen hasta decir ¡basta!
La corrupción policial y de las altas esferas de la judicatura y de otras instituciones, los vientres de alquiler, el tratamiento de las mujeres como carne de mercado, son esta vez el tema de la novela y cada uno de los protagonistas allí están inmersos, pero con mucha frustración, y con muchos problemas personales. Vemos a personajes atormentados esta vez, Elena con la muerte de su hijo, Zárate, que no supera el caso de los asesinos de Chesca, y los demás cada uno en un mundo penoso y casi sin salida, en el límite, por no conseguir los objetivos de amor y felicidad que nos planteamos los seres humanos.
Termino la novela, casi con sorpresa al ver que es un final abierto a una quinta entrega, y espero que por lo menos se esfuercen un poco más en la estructura narrativa, que no haya líneas confusas que me hagan perder el guión, pero claro no me olvido que son 6 manos y se pueden liar con la estructura literaria.