Crítica de ncarboz

ncarboz
17 May 2019
Si bien el caso criminal de la novia gitana quedó totalmente cerrado, de él se formaron algunas ramas que nos llevan al caso actual. No reencontramos en pleno verano con la Brigada de Análisis de Casos (BAC), al mando de la inspectora Elena Blanco. Esta sigue obsesionada con la desaparición de su hijo, cuando era un niño, y cree que una organización que trafica con vídeos de violencia brutal en la internet profunda, llamada Deep Web, y que descubrieron en el anterior caso, está relacionada con su desaparición y es la clave para encontrarlo.

La trama empieza con el allanamiento por parte de la brigada y un equipo de apoyo de una casa familiar en una urbanización. El objetivo es llegar a la habitación del joven adolescente de la familia, que está viendo un vídeo en que torturan a una chica hasta la muerte en directo, para desmontar La red púrpura, la organización que lleva a cabo tales horrores y distribuye las imágenes. Aunque llevan preparando esta acción meses, no sale cómo tenían planeado.

Para empezar os diré que el libro me ha gustado, pero seguramente si no hubiera leído el primero me hubiera gustado mucho más. Es lo malo cuando algo te deja un muy buen sabor de boca, que luego comparas, y si el nivel no es el mismo te parece peor.

La red púrpura se estructura en cinco partes, cada una de ellas encabezadas por un capítulo corto en letra cursiva que narra una trama del pasado diferente a la principal, sobre un niño al que pronto identificamos y relacionamos con el presente. La trama principal nos cuenta la investigación policial en tercera persona, con un ritmo ágil, abundantes diálogos y una prosa sencilla. Tanto el desarrollo como el final no han sido para mí tan novedosos ni sorprendentes como en el otro caso. Hasta diría que el final me ha resultado algo precipitado.

En cuanto a los personajes en esta entrega quedan bastante desdibujados, se profundiza poco en ellos, y eso es culpa de Elena Blanco. Es tal la obsesión de la inspectora con su hijo, que se obceca en eso y se olvida de todo lo demás, de sus compañeros y de cómo eso puede perjudicarlos. Y es comprensible hasta cierto punto que sólo tenga en la cabeza a su hijo, pero el cambio en el personaje es exagerado, y lo aísla del resto en demasía, perdiendo fuerza la trama, la acción y el resto de protagonistas de la brigada. Esto la hace perder credibilidad. No existe un equipo como tal.

Pese a los peros, insisto en que me ha gustado, me enganchó y me duró dos sentadas. Pero es lo que tienen las comparaciones. No tengo claro si habrá una tercera parte. La trama queda cerrada, incluida la personal. Aunque si nos guiamos por el éxito de la primera diría que sí. Y si la hay será con historias nuevas.

En definitiva, La red púrpura es una novela negra que nos adentra un poco más en la internet profunda y nos sumerge en las atrocidades que esconde. Una novela adictiva y entretenida, si bien con pegas que hacen que para mí no esté a la altura de la primer entrega. Así que sino has leído la anterior, primero ve a por esa.
Enlace: https://www.perdidaentremisl..