Crítica de SandraCP

SandraCP
10 June 2019
Susana se enfrenta a su despedida de soltera como un peaje por el que tiene que pasar antes de su boda aunque sólo sea por contentar a sus amigas. Sabe que a su padre, gitano, no le parecería bien que pasa esa noche en una sala de strippers pero al día siguiente todo habrá pasado. Sin embargo, Susana desaparece esa noche y es encontrada muerta días después en un parque del barrio de Carabanchel, torturada con una macabra técnica. Todo se vuelve más sospechoso cuando se descubre que, siete años antes, su hermana murió en idénticas circunstancias y su asesino cumple condena en la cárcel. ¿Hubo un error o alguien está imitándole? La resolución del caso recaerá en la Brigada de Análisis de Casos, un departamento especializado en crímenes complicados, liderados por la inspectora Elena Blanco. Con métodos poco convencionales tratarán de esclarecer el caso y resolver quién mató a Susana.

Elena Blanco es un personaje peculiar y poco convencial al que probablemente adores o odies según avances en la lectura. Con ella no hay términos medios, si bien es cierto que entra en el estereotipo de inspector de policia/investigador con problemas personales que intenta ocultar en su entorno. Pero, más allá de eso, mi sensación ha sido de que el autor/a nos muestra un personaje real, con sus luces y sus sombras, con sus decisiones acertadas o no pero que la convierten en alguien hacia el que puedes generar fácilmente cierta empatía. Además de Elena, nos encontramos con la Brigada, con unos rasgos y un carácter muy bien definido que cumplen su papel dentro de la historia; y por otro lado, tenemos al entorno de Lara, siempre en el punto de mira de la policía, porque, como cualquier amante de la novela negra sabe, normalmente el asesino suele ser alguien cercano a la víctima #ahílodejo.

Más allá de la expectación creada por saber quién es el autor o autora (Carmen Mola es seudónimo), es una novela absolutamente trepidante. Con sus capítulos cortos y adictivos, consigue que el lector entre de lleno en la trama desde el primer momento y siempre se quede con ganas de más a través de giros inesperados que te dejan con la boca abierta. La intriga no abandona al lector en ningún capítulo aunque, entre la investigación policial, se incluyan aspectos personales de la vida de los personajes para conocerlos mejor (a mí el gusto por los karaokes y por Mina de la inspectora me tiene enamorada). Además, la novela está divida en cinco partes, tituladas con el nombre y un trocito de una canción de Mina, y cada una de ellas inicia con una narración diferente, con un personaje desconocido que al final tendrá cierto peso en la historia.

Antes de leerla, había visto algunas críticas sobre duras y espeluznantes que son sus descripciones. Personalmente, yo no lo he sentido así, ya que he leído otros libros que me lo han hecho pasar bastante peor en ese sentido, como Irène de Pierre Lamaître. al margen de esto, se puede considerar una novela de gran actualidad, con una historia y un asesinato de los que llenan las horas de los informativos y los programas de sucesos.

Por último, no me quiero olvidar de añadir lo bien ambientada que está en Madrid. No sólo en lugares turísticos y en el centro de la ciudad como suele ocurrir, sino que aparecen otros sitios como la calle Orense, Lavapiés, Quinta de Vista Alegre de Carabanchel... que unidos a la plaza Mayor, la calle Barquillo, el Palace o Huertas, hacen una estupenda radiografía de la ciudad de la que poder sacar una ruta literaria.
En conclusión, La novia gitana es un auténtico thriller de los que te enganchan y no quieres parar de leer. Con una trama ágil y giros inesperados, consigue sorprender al lector aunque es cierto que tiene bastantes clichés, habituales en el género. Pese a ello, merece mucho la pena.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..