Crítica de rafaperez

rafaperez
02 January 2022
Hay que ver como se escandaliza la gente por dos moscas y unos gusanitos de nada...yo que esperaba apetitosos pasajes y nadar en la abundancia de lo asqueroso...hasta manguitos me había puesto...( mis habilidades acuáticas van por otros derroteros) en fin...como los empalamientos y torturas de Sebastián Roa, no hay nada.

Novela negra de manual, sin cielos que espumeen cristalinos colores bifocales, ni noches que caen como gotas de rocío incandescentes, ni pollos en vinagre. (el dicho se refiere a la hermana pero no quiero ser soez)

La narrativa de Mola ( le cuelgue o no algo, no sabemos nada del seudónimo) renuncia a cualquier tipo de arabesco, hipérbole o floritura literaria y pone cada letra exclusivamente al servicio de la historia.
O lo que es lo mismo, novela negra de las antiguas.
Aquí el pájaro que vuela, acaba si o también en la cazuela.

Mucho me equivoco o la trilogía ya estaba planificada desde el principio, pues deja Mola, y ¡¡cómo mola!! suficiente recorrido para que sus personajes crezcan.

Amén de pintar mi coche de rojo ( más vale prevenido que virginal) el texto tiene un ritmo adecuado y, sobre todo, giros inesperados.

Con ello no digo que hayan triples saltos mortales a lo Dan Brown, sino que quien parió la obra, nos engaña continuamente, ahora sí, ahora no, consiguiendo lo más logrado que toda novela policial añora, que el lector vea al asesino en todos los personajes y en sus predicciones, acabe más perdido que el abuelo de Heidi en New York.

La novia gitana no ahonda en costumbres de esta raza, tan sólo un par de referencias culturales que nada tienen que ver con el caso, y que las asesinadas lo son. (no sé donde he leído alguna animalada al respecto, ¡qué memoria!)

Sublime, te atrapa y no te suelta, la tensión narrativa te hace arañar las orejas del sofá, apretar el libro con ansiedad, o pellizcar el brazo de la parienta (allá cada cual con su técnica) que es justo lo que le pido al género.
El alarde de literatura sin la magia del tiempo detenido, está de más.

Eso sí, para aquellos que padezcan de próstata o esfínter...mejor leer con pañal.

Si, 5 estrellas, las merece.