Editorial: Planeta (15/11/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 392 calificaciones)
Premio Planeta 2021

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (134) Ver más Añadir una crítica
rominaia
 16 May 2022
Madrid, año 1834. La ciudad está sufriendo una epidemia de cólera. Entre medio de tanta desgracia, un asesino está matando brutalmente a niñas de entre 12 y 14 años, niñas pobres, abandonadas, niñas que a nadie le interesan.

La pobreza, el hambre, la enfermedad lo inunda todo.
Nuestros personajes serán: un periodista, un ex policía, una niña de 14 años, una mujer de la alta sociedad y un misterioso asesino.

¿Quién es este asesino denominado la bestia? ¿Qué hace con las niñas? ¿Porque aparecen desmembradas? Este y muchos más interrogantes veremos a través de la lectura.

Apesar de tener una premisa muy interesante, a pesar de ser Carmen Mola( o sus tres escritores ocultos atrás de ella), el libro para mí no es merecedor del premio Planeta, sino que es una estrategia comercial, para mí el libro se queda en el camino.

Nunca llega atrapar realmente, sí bien el personaje de Lucía está bien perfilado, al libro le falta esencia, le falta pasión.
Se hace lento, reiterativo, y en alguno de los casos hasta la construcción de los personajes es pobre.
Nuestros escritores dejaron la vara muy alta con la trilogía de la novia gitana, y este libro no le llega ni alos talones.
Se notó que eran tres escritores distintos, y le faltó cohesión a la trama.

Para mí, un libro para el olvido.
nibiaypuki
 06 November 2022
Los tres escritores unificados bajo el seudónimo de Carmen Mola han dado cima con "La Bestia" a una novela histórica altamente interesante. La obra principia con ritmo trepidante y, tras algún altibajo inevitable en una extensa narración de 541 páginas y 85 capítulos, nos trasmite conocimientos y disfrute durante las cuatro partes que la constituyen. La trama se contextúa en el trágico Madrid de 1834, con el trasfondo de la primera guerra carlista y de la epidemia del cólera. Si a ello le añadimos un asesino serial psicópata y despiadado (pues desde el temprano capítulo 13 se nos revelará que La Bestia en realidad es un hombre) están dados los ingredientes para capturar al lector. El ambiente opresivo que permea la ficción se inicia mediante una descripción tremenda. Estamos en el Cerrillo del Rastro "no lejos del matadero de Madrid". En ese barrio pobre, y bajo una lluvia pertinaz, los vecinos descubren el cadáver despedazado de una niña. Un perro escuálido y hambriento muerde con desesperada avidez su cabeza cercenada, y los niños del vecindario lo ahuyentan arrojándole piedras. Según se pretende, el culpable de ese asesinato y de otros similares es "La Bestia", un animal sanguinario y semi demoníaco, o al menos eso es lo que creen los habitantes. El hilo narrativo lo conduce un relator omnisciente, pero el peso argumental gravita sobre la adolescente Lucía, que debe cargar con Clara, su hermana menor y con Cándida, su moribunda madre enferma de cólera. El otro personaje clave es el joven periodista Diego Ruiz que trabaja para "El Eco del Comercio". Este último es un individuo que nos genera empatía. Es un idealista que no duda en fingir ser médico para ingresar en el lazareto donde se apiña a los pacientes terminales azotados por la peste. Allí visitará al desfalleciente padre de la niña desmembrada, en busca de información con la cual redactar una nota impactante para prevenir al público sobre la existencia del abominable homicida. Los capítulos que componen la primera parte se alternan, con cadencia perfecta, entre las tribulaciones de Lucía en el sórdido mundo en que sobrevive, y las andanzas del reportero Diego. Conforme advertí, el entramado, aunque es cautivante y escrito con calidad, tiene sus claroscuros. Ocurre que la crónica se desvía en varios de sus cauces, menoscabando su fuerza y su fluidez. Por ejemplo, cuando se nos obliga a seguir a Diego en su relación amorosa y adúltera con la aristocrática esposa de un ministro de la reina regente. Varias escenas de ese jaez, que no aportan al nudo argumental, lastran la acción y merman la tensión extraordinaria que los capítulos iniciales nos han producido. No obstante, la historia es notable. Los autores supieron documentarse a conciencia en el plano histórico, y poseen talento.
rafaperez
 07 March 2022
¿ Qué ocurriría en esta sociedad tan avanzada, si un empresario decidiera abrir una librería donde solo se vendieran libros de autores masculinos?

¿ Y si se retirara de sus estantes una obra firmada bajo un seudónimo masculino tras saberse que fue escrito por una mujer?

La presión social iba a ser aplastante. No entiendo como no lo es a la inversa. Me he perdido en la búsqueda de la igualdad selectiva por el camino del postureo, y el doble piensa.

Centrémonos en lo que verdaderamente importa que por desgracia aún nos falta mucho, y dejemos que hombres y mujeres convivan en un mismo espacio y apostemos por la cultura independientemente de como apetezcan que les llamemos los autores que firman sus libros.

Donde no vamos a reñir es en el espectáculo circense de tan "prestigioso" premio.

Planeta se quita la máscara.
Trofeo por encargo al líder de ventas. Y si le acompaña el morbo de desvelar su secreto "robando" a la competencia, tanto mejor.
Ya tenemos criterio.
El único criterio.

La novela del millón de euros no los vale pero se acerca. Tras la Julia de Posteguillo es la que más me ha gustado en décadas.

Es un error querer comparar la bestia con la saga de la inspectora Blanco. No es el mismo tipo de libro.

Aún cuando vuelve a remover estómagos y conciencias, los molones sitúan la acción a mediados del siglo XIX.
Madrid se desangra. al conflicto entre Carlistas e Isabelinos se les suma una epidemia. El cólera.
Y esta no distingue de bandos, aunque suele cebarse con los más pobres.

Aquí radica la gran diferencia. La novela es, ante todo, un canto a la indiferencia que causa a la sociedad, los miserables.
Desarrapados y literalmente muertos de hambre. Rechazados, vejados, apartados a patadas y, si se tercia, a puñaladas.

La vida en las calles vale dos reales. Nada.

La ambientación se ajusta a una realidad silenciada.
El infierno se llama Madrid que prefiere ignorar a hacer frente. Y con este trasfondo un thriller que no puede ir a la velocidad de la luz porque la tecnología del XIX no lo permite. No le pidamos peras al olmo.

Las asesinadas, niñas.
Sucias, desmembradas, rotas.
El asesino, la bestia. No nos van ahorrar detalles escabrosos.
El motivo...política y deshumanizacion. Ausencia de empatia en beneficio del terror.

A Lucía, nuestra protagonista de 14 años se le tilda de poco creíble por ser excesivamente resuelta para su edad.
En juego de tronos tienen la misma y hasta dragones crían. Por no hablar de los niños de King. Con la iglesia hemos topado.

Novela adictiva con fuerte tensión narrativa al ritmo que la época precisa. Retrato de una España que aún duele aderezado con salsa de thriller y aventuras.

Lo más escalofriante es que en esos años existió una situación de desamparo dastenca.

Recomendadisima.

PD. Iba a subir esta reseña el 8 de Marzo. Me lo pedía el cuerpo. Pero se imponen respeto y cordura. Las nefastas actitudes de unas libreras no pueden distraer la esencia.
Y lamentablemente toca otra vez gritar por una igualdad justa, y para todos.
LolaF
 01 December 2021
Un libro que inicié con ganas y cierta curiosidad nada más salir publicado, cuyas expectativas no se han cumplido.

Ya conocía al autor por los libros publicados anteriormente bajo este pseudónimo y un "thriller histórico brutal", era una gran tentación para no lanzarme a su lectura.

El comienzo del libro me gustó y me atrapó, empezaba fuerte y prometía lo esperado. Las cien primeras páginas de la primera parte, prácticamente las devoré. Pero debido a un accidente tuve que interrumpir su lectura. Cuando volví a retomarla, había perdido esa conexión. Inicialmente pensé que era por mí, por mi estado de ánimo, que no era el mejor momento para leer este libro pero conforme pasaban los días y seguía leyendo me di cuenta que lo que estaba fallando era el hilo conductor del libro.

Un libro ambientado en el Madrid de 1834, una época convulsa con las guerras carlistas. Fernando VII había fallecido el año anterior, dejando el país inmerso en una guerra civil y a la reina María Cristina de regente con la pequeña Isabel II de heredera. Dos Españas: la partidaria de la causa carlista y la partidaria de Isabel, sociedades secretas y acontecimientos previos como el fusilamiento de 118 prisioneros del cuerpo de celadores en Heredia, por parte de las tropas absolutistas. Ante el temor a estos enfrentamientos, la gente huye a refugiarse en las ciudades como Madrid, aumentando la población de pobres, mendigos y sin techo. En este contexto, llega el cólera a la ciudad. Una enfermedad desconocida, con una "medicina" muy rudimentaria, sangrías y poco más, aislamiento y confinamiento de los enfermos. Una red de alcantarillado y unas precarias condiciones higiénicas y de distribución del agua. La tormenta perfecta en un buen caldo de cultivo. Ni la prensa ni las autoridades hacen nada durante los primeros días y la epidemia se extiende. Cuando se hace evidente por el número de muertos, se culpa a las clases bajas y a los frailes de envenenar el agua y una turba de gente asalta los conventos desencadenando el saqueo y la matanza de los frailes. Todos estos elementos históricos junto a algún edificio y alguna calle de Madrid, aparecen en el libro. En este sentido, hay una recreación histórica de la época, pero no me atrevería a decir que hay una buena ambientación.

Si quitamos estos elementos fruto del contexto histórico, ¿qué nos queda? ¿qué nos aporta este libro?: la trama, el estilo de redacción, los personajes, el manejo de la intriga, ....

Respecto a los personajes, prácticamente no he empatizado con ninguno. Relaciones un tanto forzadas, poco creíbles como las relaciones sentimentales, finales trágicos para muchos personajes que desaparecen de un plumazo. Personajes grises, con principios, que malviven y se dejan llevar por las circunstancias como Candida o Eloy, víctimas de clases bajas como las niñas, cobardes como Donoso que de forma increíble - nunca mejor dicho, con ese rescate final- se convierten en héroes, idealistas y soñadores como Diego, altruistas como Inmaculada de Villafranca, defensores de una causa como fray Braulio o la fría y manipuladora duquesa, Ana Castelar. Y Lucía, nuestra protagonista..... La necesidad agudiza el ingenio, saca fuerzas de dónde no las hay, pero no me parece creíble su batalla final, esa lucha dramática y ese rescate en el Palacete de Miralba -si a la ida, ella sola casi no podía con su cuerpo ¿¡Cómo va a poder escalar un pozo arrastrando a una persona medio inconsciente!?-.

El autor se ha recreado en lo negro, lo grotesco, la enfermedad, la pobreza y la marginalidad de sus gentes.

El estilo narrativo no ha sido constante, algunas partes como la primera y la última me han parecido un poco mejor redactadas. Pero en general podría decir que no es una escritura que fluya.

La intriga va un poco a golpe de machete. Personajes que investigan y de entrada parece que podrían dar mucho, desaparecen. Y personajes medio muertos, perduran. Las pistas no las aportan los personajes más despiertos. Lucía es la única constante en este galimatías. al final, detrás de la muerte de las niñas hay algo bastante más sencillo, otras muertes encubiertas y la defensa de una causa. Pero el recurso utilizado para lograr estas muertes me ha parecido vomitivo. ¡Qué asco! ¿¡Hasta donde puede llegar la desesperación, la ignorancia y la manipulación de la gente!?

Me esperaba bastante más de este libro. No me quiero ni plantear como serían los otros aspirantes al premio Planeta o cuál es el objetivo real de este premio.

En cualquier caso, me cuesta decidirme entre 2 y 3 estrellas. Siendo un poco generosa, le daría un aprobado muy justito o un suspenso alto. Y creo que lo voy a dejar en un 4,5 y dos estrellas. No es comparable a otros libros que he puntuado con 3 estrellas.

Valoración: 4,5/10
Lectura: noviembre 2021
BelReMo
 12 April 2023
La novela nos sitúa en Madrid, en 1834, una ciudad amurallada en la que se instala una epidemia de cólera y que, día tras día, muchos de sus habitantes se van al otro mundo por no superar la enfermedad.
En este contexto real de la época y coincidiendo con el inicio de la Primera guerra carlista, el escenario está listo para que La Bestia se pueda representar.
Lucía es un niña que vive con su madre, Cándida, que tiene el cólera, y su hermana Clara es la menor de las dos. Viven fuera del recinto amurallado de Madrid en la más absoluta miseria. Ella es el sostén de su madre y hermana. Todos los días cruza pasadizos, hacia Madrid, para conseguir algo que les permita comer y curar a su madre.
En sus andanzas conoce a Eloy, la enseñará a robar y le mostrará los lugares donde puede vender los objetos saqueados. Robar uno concreto llevará a Lucía por un camino inesperado que complicará su situación más de lo que ya la tiene.
Si una epidemia es devastadora, también lo es que empiecen a aparecer cuerpos de niñas descuartizadas, todas en torno a los once o doce años.
La primera es Berta, que vive en el Madrid miserable, extramuros, donde la muerte no cuenta porque las personas que lo habitan tampoco son importantes.
Es el primer nombre de una serie de niñas que tendrán el mismo destino que ella. Nadie sabe cómo ha sido, y sin embargo, en la calle, se comenta que han visto a alguien o algo que llaman "La Bestia".
El comienzo me pareció un poco extenso, mientras nos pone en situación con la epidemia. Llegué a preguntarme cuando iba a aparecer la bestia. A medida que avanza la novela se va haciendo más interesante, con sorpresas hasta el final.
Con una vida un poco más digna están Donoso Gual, antiguo celador real que trabaja como refuerzo policial mientras dure la epidemia vigilando las puertas de la ciudad, y Diego Ruiz, periodista que escribe para El Eco del Comercio. Diego, cansado de que su jefe no lo valore y su punto de idealista, le llevará a involucrarse, más de la cuenta, en los crímenes de las niñas descuartizadas para conseguir una buena exclusiva que mejore su situación.
Hago un inciso para decir que el periódico para el que trabaja Diego Ruiz tambien existió. Se editó en Madrid, desde 1834 hasta 1849. de ideología liberal progresista, publicó 3045 números desde el 1 de mayo de 1834 y el 11 de diciembre de 1849.
Otro hecho real introducido en la novela es el conocido como La matanza de los frailes de 1834. Fue un motín que se produjo el 17 de julio del mismo año. Ocurrió durante la regencia de María Cristina, que tuvo que hacer frente a la Primera guerra carlista. Por toda la ciudad se extendió el rumor de que la epidemia de cólera se había producido porque las aguas de las fuentes habían sido envenenadas por los frailes. Varios conventos fueron asaltados con un resultado de setenta y tres frailes muertos y once heridos.
En la novela son niños, pagados por los frailes, los que envenenen el agua.
En la población del Madrid acomodado, el cólera también hace sus estragos. Aquí viven una serie de personajes, con cargos públicos importantes, de la vida civil y de la Iglesia, que protegidos por su fachada de gente bien situada, actuarán a su conveniencia para conspirar en el conflicto político de los carlistas contra los partidarios de la reina regente.
Existe una organización donde desemboca la trama de esta novela, y una vez descubierta se resuelve el asunto de quién es La Bestia y el porqué de las niñas despedazadas.
El final no es del todo el esperado.
¿Qué me ha parecido este libro?:
Está bien escrito y bien documentado. Es el primer libro que leo de estos autores y no puedo comparar, aunque quien ha leído otras obras de estos autores afirman que La Bestia no está a la altura. Esto es cuestión de gustos. Yo recomiendo que lo leáis.
La descripción de como aparecen Berta y las demás niñas despedazadas es fuerte. Tengo que confesar que durante su lectura, una noche tuve una pesadilla en la que a mí también me despedazaban…jaja.
En la relación amorosa entre Diego y Ana Castelar, esposa de un ministro servidor de la reina regente, hay un abismo pero en el segundo encuentro que tienen es de forma casual y está conseguido.
Ana Castelar es uno de los personajes que más me ha descolocado. Es una mujer de la aristocracia que trabaja de forma altruista en el hospital con los enfermos de cólera. Ella y su marido tuvieron un matrimonio acordado, y decidieron que ella sería una mujer libre siempre y cuando sus escarceos amorosos no afectaran a su marido como ministro de la reina. Llegado a un punto de la novela, esta mujer me hizo dudar de quién era en realidad. No me lo esperaba.
No es muy creíble cómo Lucía intenta llegar, cruzando pasillos del subsuelo, al lugar donde se encuentra su hermana Clara y luego volver. Como en las películas, lo veo poco creíble y cómo se describe en la novela Lucía no hubiera conseguido salir a la superficie.
Igual ocurre con la escena de cómo Clara está a punto de morir y su hermana Lucía intenta salvarla; también es poco creíble.
Luego está Grisi, un personaje al que se le presta la atención necesaria, y sin embargo, al final nos sorprende. Perdió a su hija estando en París, en las mismas circunstancias que las niñas de Madrid. Nadie la cree demasiado porque anda un poco perdida y abandonada desde que esto ocurrió. Tampoco esperaba que ella supiera de la organización, y que además hubiera presenciado alguno de los actos que esta llevaba a cabo. al final de la historia si es relevante.
Todos estos detalles y muchos que no he contado, convierten a La Bestia en una novela, sobre todo, de intriga que nos mantiene en vilo hasta el final.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..

Las críticas de la prensa (5)
Laverdad18 March 2022
Apasionante thriller histórico,con una buena documentación.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Laverdad14 December 2021
Narrativa. La obra premiada con el Planeta recrea la epidemia de cólera de 1834 durante la Primera Carlistada.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico17 November 2021
La novela demuestra que tres cabezas no siempre resuelven mejor que una sola.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico05 November 2021
Por primera vez en la saga creada por Carmen Mola, se trata de un thriller histórico y de un viaje al pasado en lugar de un caso actual.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
DiarioVasco05 November 2021
Una ciudad miserable cercada por el cólera la desigualdad, la primera guerra carlista y aterrada por un asesino implacable que quizá no sea humano.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Citas y frases (70) Ver más Añadir cita
LuciaNNLuciaNN11 February 2022
Nos encontramos en Madrid en 1834, una ciudad a la que cada vez llegaban mas personas huyendo de enfrentamientos carlistas e isabelinos¡, en plena epidemia de colera, y donde están ocurriendo desapariciones de niñas que después son encontradas desmembradas.
Se dice que La Bestia, es el causante de estas barbaridades, alguien que nadie ha visto pero que se le describe como un ser gigante, con piel escamada y cara quemada. A todo esto se le sumaran, las apariciones de unos anillos con símbolos extraños, ritos, sectas...
Una protagonista indiscutible, Lucía, la que pondra todo su empeño para encontrar a su hermana, que ha sido secuestrada y se teme lo peor, y aprenderá a base de golpes, y traiciones, pero que tendrá la suerte de apoyarse sobre personajes secundarios bastante importantes para la trama.
La parte historica esta muy bien documentada, con detalles de aquel Madrid de la época, el ambiente que crean los autores hace que te metas de lleno en la historia, un Madrid sórdido, lleno de pobreza, donde se ve esa diferencia de clases sociales...

Según vas avanzando en la historia vas hilando todo lo que ocurre, hay que decir que el primer capitulo es muy fuerte, un capitulo que ya adelanta que la novela va a ser cruda, luego hay un tramo que quiza se haga un poco mas lento, pero enseguida vuelve a coger ritmo y ya las ultimas paginas es un no parar.
La crudeza de algunas escenas son duras, pero muy al nivela de la trilogia de la novia gitana, algo que caracteriza a estos autores.
El final, aunque se sabe bastante pronto quien esta detrás de toda la trama, y puede que un poco predecible, me ha gustado, queda todo super bien hilado, y recordemos que es ficción, que hay cosas que pasan que pueden llegar a ser un poco inverosímiles.
Añado que la pluma de los autores es magnifica, en ningun momento veo diferencia de personas, una novela que esta bien estructurada, con capitulos cortos, que engancha.. para los amantes del thriller es una obra que hay que leer y que recomiendo 100%.
AnelenaAnelena13 September 2022
Delfina la mira, valorando si decirle algo más o no, pero desiste. No será ella quien aconseje a esa joven marcharse, es un trabajo que hasta ha asumido para el futuro de su hija Juana. —Es mejor que ser criada y que te viole el señor, que ser lavandera y que te salgan sabañones, que ser pordiosera y todos te desprecien, o que ser la esposa de alguien que te da palizas y te llena de hijos. Hay vidas mucho peores que esta
nibiaypukinibiaypuki05 November 2022
Clara sonríe y mira al cielo desde la cueva. A las nubes que lo motean y hacia donde asciende el olor del guiso y el alma de Cándida para convertirse en ese pájaro de colores. Lucía sabe que ha conseguido que el dolor de Clara sea más llevadero, pero también es consciente de que, después de hoy, habrá un mañana. La muerte se convertirá en un dolor soportable, pero no así el hambre. Los quince reales que había conseguido se perderán en pagar un trocito de arena en el cementerio de San Nicolás, el más cercano a las Peñuelas. Y ¿de qué vivirán luego?
nibiaypukinibiaypuki30 November 2022
Pero ella no vuelve. Sale a la oscuridad de la noche. Un farol de gas ilumina el letrero del almacén de pirotecnia del señor Alexandre. Clara se dirige allí, atraida por ese cerco de luz. Todavía hay charcos en el suelo por las lluvias recientes, debe pisar con cuidado. No sabe donde ir, paseará por el centro, se meterá en un patio vacío para dormir un poco.
AnelenaAnelena22 September 2022
La navaja albaceteña de Tomás Aguirre reluce en su mano derecha. Se acuerda de un compañero en el frente del norte que siempre le decía que las navajas piden sangre, que no se les debe dejar que vean la luz si no se piensan usar. Siempre ha honrado el consejo, y cuando la saca es porque pretende usarla.