JUAN JOSE ESTRELLA GONZALEZ (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (03/07/2015)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 13 calificaciones)
Del autor, premio Pulitzer, que escribió el fenómeno editorial OPEN, las memorias de Andre Agassi.
J.R. creció con su madre, pues su padre lo abandonó antes de que pronunciara su primera palabra. Pero J.R. sabe quién es: un pinchadiscos de Nueva York que tiene un programa de radio que él escucha con devoción, hasta el día en que su voz sale del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará entonces refugio en el amor de su madre y en el Dickens,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 06 December 2019
Por mi manía de no leer las sinopsis de los libros, desconocía que estaba ante un texto de carácter biográfico; un viaje de formación de un niño que creció a la vera de una madre sola, unos abuelos algo atípicos y, sobre todo, la ausencia de un padre. En una pequeña ciudad a pocos kilómetros de Nueva York, casi como aislados, como si fuera un mundo distinto, JR vive lleno de carencias, buscando su lugar, su sitio. Así, nos va narrando su infancia y adolescencia, y todo en un tono tan narrativo, tan ameno y tan fluido, que ha sido una maravillosa experiencia lectora. No tiene el carácter filosófico de unas memorias pero sí, de forma agudo e inteligente, nos hace un retraso muy realista de lo que fue su existencia allí.

Comenzamos en 1972.

En el prólogo, el autor nos explica el porqué de esta novela, de lo que le ha motivado para escribirla y de las intenciones que tiene con ella; también conduce nuestra atención hacia ese bar y cómo condicionó su vida y su forma de relacionarse con el mundo. Tiene un toque dickesiano interesante, creo que usado como recurso narrativo para darle un carácter más distendido, pero no por ello menos sincero e íntimo, a lo que va contando.

El autor sabe contar una historia y mantener el interés; nos acerca a su infancia, restando dramatismo, ya que la carga emocional viene por lo que podemos nosotros intuir y no tanto por cómo nos lo está descubriendo. Son sus recuerdos, y solo por eso ya son especiales. No he percibido rencor sino solamente afirmación, además de comprensión a todos ellos: su familia.

Si el eje de la historia es el bar, y lo que implicaba en la vida de los años setenta y ochenta, la esencia es su madre y su relación con ella. Hay una frase que utiliza para describirla que me gustó especialmente: ...a pesar de ser la persona más sincera que he conocido en mi vida, era una mentirosa extraordinaria... y, a partir de ahí, nos lleva de la mano a este viaje en el que se congratula con ella y con todo lo que podría o no podría reprocharle. Como ya os digo, no hay acritud en sus palabras sino, más bien, agradecimiento y aceptación, sin caer en la falsedad.

A medida que avanzas en la lectura, te vas sintiendo más cerca de él y de sus carencias. Realmente, a través de la visión de JR, del autor como niño, vamos conociendo a una serie de personajes con los que se relacionaba y que influyeron directamente en su manera de ver la vida y de enfrentarse a ella. Creo que el autor consigue exponernos tanto la visión de un niño ante todo lo que le rodeaba, como el significado adulto, real, que le puedes dar a esa visión, y con ello completa el escenario del recuerdo de su pasado: su madre, trabajadora y triste; su abuelo, como él dice, mala persona y amante de las palabras; su abuela, extraña, rara, pero cálida; su tío, un personaje clave; sus primos; su padre, ausente pero real.

¿Qué no tiene que tener la vida de un niño en los años setenta para que el lugar que le da él a esas grandes esperanzas sea un bar, cuyo nombre es Dickens, en el que él empieza a encontrar su sitio, alrededor de esos hombres con sus historias reales imperfectas; donde perdía ese miedo, donde encontraba esa temeridad; donde ya no tenía la sensación de cuidar a su madre, o proteger a su abuela, o entender a su abuelo, o anhelar a su padre?

Los libros son muy importantes en la vida de JR. El autor es periodista y escritor, y parte de su infancia, de su juventud y del comienzo de la vida adulta gira en torno a los libros, como buenos acompañantes de viaje, como profesores incluso, a través de los que mira el mundo de otra manera.

Hay un momento al principio de la historia en el que él está preocupado por cómo enfrentarse a alguien, y su madre le tranquiliza diciéndole que no te preocupes porque les conquistarás, como conquistas a todo el mundo, y es justo lo que consigue contigo cuando lees esta novela: el autor te conquista, así de sencillo. Es un niño que te atrae, te gusta escucharle, te gusta leer cómo te cuenta lo que ha pasado, cómo lo describe, cómo se involucra, cómo habla de sí mismo, sin regodearse en su propia tragedia, pero siendo muy sincero; su humor; cómo es capaz de apreciar las palabras, y los silencios, esos maravillosos silencios, que son muy importantes; cómo analiza lo que ve; cómo nos describe lo esencial que eran para él los encuentros con su entorno, con la gente que tenía alrededor, y cómo él le daba su significado. Entiendes muy bien cuando su madre le dice que él conquista porque lo ha hecho conmigo como lectora; a mí me ha conquistado totalmente casi desde el principio del libro, y me he sentido muy cercana a este JR perdido y desolado, que busca, simplemente, tener a alguien de quien aprender. Es alguien que a pesar de sus neuras, sus fobias y sus miedos, ha ido siempre con la cabeza alta, en silencio y sin molestar, pero con la cabeza alta; siendo esto una de las cosas que más me ha gustado.

Fijaos si me había conquistado ese niño que cuando terminé la primera parte, y comenzaba la vida de un JR entrando en la vida adulta, me di cuenta de que echaba de menos al JR niño y a su forma inteligente, curiosa y silenciosa de ver la vida.

Cuando lees mucho eres más consciente de todo lo que un escritor plasma en sus textos, más allá de la historia en sí, siendo parte de la misma esa manera que tiene de contar, de transmitir, y, para mí, este autor es un gran narrador de historias. Este libro es pura narración, donde es muy importante el uso de las palabras, con diálogos escasos, que no se necesitan porque el texto ya tiene fluidez. He leído El bar de las grandes esperanzas como un homenaje a sus comienzos, a la gente que influyó en él, desde la sinceridad; como una retrospección sana, veraz, real y llena de sensaciones.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
elbauldelaslibelulas
 19 May 2022
Son unas memorias donde el autor nos cuenta su vida. Pasando por una dura infancia como hijo único, abandonado por su padre y necesitado de una familia y un hogar.

JR encontrará refugio en el amor de Dorothy, su madre, una mujer joven e inexperta, de su tío Charlie y del Dickens, el bar de la esquina, un lugar que le sirvió al autor de salvación. Que le devolvió la fé cuando era niño, cuido de él cuando fue adolescente y lo acogió cuando se estaba convirtiendo en un hombre.

Es una historia de supervivencia con una narrativa rica y sencilla y unos personajes reales y conmovedores como son los clientes del bar. Estrafalarios y maravillosos a partes iguales.

En esta historia haremos un recorrido por todas las etapas de la vida de JR. Desde su infancia, su adolescencia, su etapa universitaria o su trabajo el New York Times.

Esta historia está ambientada en Manhasset, Long Island en los años 70 y 80.
En ella veremos de cerca las adicciones como el alcoholismo, las malas decisiones. También veremos esperanza, superación, amistad y gran homenaje al amor de una madre, al valor y a la lucha en las adversidades.

Sin duda es una historia conmovedora donde JR dará voz a su propio destino y se forjará una identidad.

Tengo que destacar los personajes Bill y Bob, unos excéntricos propietarios de una libreria de segunda mano en Phoenix que fueron quienes me enseñaron a JR el amor por los libros.

Me ha gustado mucho la historia aunque para mi gusto hay demasiadas descripciones y en ocasiones he sentido que la historia es algo repetitiva y finalmente predecible.

andyd
 03 August 2020
El autor nos cuenta su vida desde su tierna infancia hasta los 25 años, el dolor por la ausencia de un padre, la búsqueda de una identidad y la incapacidad para asumir como suya la lucha y sacrificio de las mujeres de su entorno: su madre, su abuela, sus tías; todas marcadas por el abandono y el maltrato y que aun así son incapaces de rendirse y siguen esforzándose para que los suyos tengan una vida mejor, la vida que ellas no pudieron tener, hasta que comprender esto le servirá para redimirse. Y en paralelo está ese bar que se convierte en el punto de encuentro del pueblo, el bar Dickens, que luego cambiará su nombre a Publicano, con sus personajes cultos, abandonados, que caminan al filo de la legalidad y la autodestrucción, con una gran capacidad de amar y ser leales. Magníficamente bien contada y muy recomendable.
nadiarodriguez
 01 June 2022
M A R A V I l'L A

Moehringer ha logrado que al terminar este libro me quedase llorando de nostalgia, esa que solo te dejan los libros que te llegan al corazón.

Esta es la historia de su vida, de su búsqueda, y de su encuentro. Y no quiero decir nada más porque además de no querer hacer spoilers, en esta historia no pasan grandes cosas, lo que es grande en ella es como esta contada, porque no se necesitan grandes eventos cuando las palabras fluyen tan bonito.
Miterapiaalternativa
 24 February 2022
JR vive en la casa de sus abuelos en Manhaset, Long Island. Una casa" modesta y destartalada" que necesita muchisimas reformas, allí viven 12 personas, sus abuelos, su tío Charlie, su tía Ruth con sus seis hijos, su madre y él, "masas hacinadas anhelantes de respirar libres de alquiler".

Es un niño sensible que necesita, desea y ansia una familia, un hogar, y un padre.

Un padre que no está porque su madre tuvo que abandonarlo y él se ha despreocupado de su hijo, pero él sabe quien es porque trabaja en la radio y lo oye, es "la Voz". Y el necesita un referente masculino, un modelo a seguir y lo va a encontrar en el Publicans (anteriormente llamado Dickens) un bar de hombres donde su tío Charlie, Steve, y también Colt, Joey D, Bobo, Cager y Poli Bob lo acogieron, le dieron cariño, le enseñaron y se alegraron por lo que consiguió en su vida.

En este libro autobiográfico nos contará su relación con el bar y con los hombres cuando era niño, adolescente y un hombre joven. Como descubre que su padre es violento, mezquino y rabioso. Cómo se relaciona con su madre. Como hace frente a sus problemas sentimentales y a su etapa universitaria en Yale. Como le afectó su trabajo en The New York Times. Cómo las mujeres de su familia marcadas por abandono o malos tratos han luchado incansables, para que sus hijos tengan una vida mejor.
Cómo entre estos hombres había borracheras, peleas y resacas pero también apoyo mutuo, amistad y la sensación de pertenecer a algún sitio que le aportaba seguridad.
Y cómo se refugio en su madre y en los hombres del bar para forjar su identidad y su destino y convertirse en novelista.
Me ha encantado la historia, sencilla, me han gustado los personajes y he disfrutado de la narrativa sensible, honesta y entrañable del autor.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (1)
revistan27 February 2021
Es en los bares que el narrador de esta historia encuentra a otros hombres: borrachos que cargan con una serie entrañable de fracasos y que el autor dignifica, a través de una evocación conmovedora.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
Merysg3Merysg311 June 2020
Cuando un cactus empieza a inclinarse hacia un lado -me explicó-, le crece un brazo en el otro lado, para equilibrarse. Entonces, cuando empieza a decantarse hacia ese otro lado, le crece otro en el lado contrario. Y así sucesivamente. Por eso vemos algunos con dieciocho brazos. Los cactus siempre intentan mantenerse derechos. Y cualquier cosa que se esfuerza tanto por mantener el equilibrio es digna de admiración.
Merysg3Merysg311 June 2020
Piensa en el miedo, decide ahora mismo cómo vas a enfrentarte al miedo, porque el miedo va a ser la gran cuestión de tu vida, eso te lo aseguro. El miedo será el combustible de todos tus éxitos, y la raíz de todos tus fracasos, y el dilema subyacente de todas las historias que te cuentes a ti mismo sobre tí mismo. ¿Y cuál es la única posibilidad que tienes de vencer el miedo? Ir con él. Pilotar a su lado. No pienses en el miedo como en el malo de la película. Piensa en el miedo como en tu guía, en tu explorador de caminos.
LEMBLEMB27 October 2019
Sabía que los americanos dotan a sus bares de significado y que acuden a ellos para todo, en busca de glamour y de auxilio y, sobre todo, para hallar alivio contra el azote de la vida moderna: la soledad. No sabía que los puritanos, a su llegada al Nuevo Mundo, construyeron un bar antes incluso de una iglesia. no sabía que los bares americanos eran descendientes directos de las posadas inglesas que aparecen en los Cuentos de Canterbury de Chaucer, que a su vez descendían de las casas de cerveza sajonas, que a su vez descendientes las tabernae que poblaban las calzadas de la antigua Roma.
LEMBLEMB01 November 2019
Entendí que debemos mentirnos a nosotros mismos de vez en cuando, decirnos a nosotros mismos que somos capaces y fuertes, que la vida es buena y que el trabajo trae recompensas, y que después debemos intentar que nuestras mentiras se hagan realidad.
nadiarodrigueznadiarodriguez01 May 2022
Aunque nos sentimos atraídos por aquello que nos abandona, y por lo que parece más probable que vaya a abandonarnos, finalmente creo que nos define lo que nos acoge.
otros libros clasificados: Años setentaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste