Crítica de Maya

Maya
17 January 2020
A plena luz es la última novela de J.R. Moehringer, autor de obras de éxito como Open o El bar de las grandes esperanzas. En este caso, siguió paso a paso los lugares y momentos de la vida de un famoso ladrón, tal y como hace en la obra Reportero.

Willie Sutton, conocido ladrón de bancos de Estados Unidos es puesto en libertad la Nochebuena de 1969. Un fotógrafo y un redactor de un periódico, le acompañan un día entero recorriendo los lugares imprescindibles de su vida y conociendo los detalles de su historia. Sutton escribió dos libros con sus memorias, contradictorios entre sí. Así que Moehringer nos ofrece lo que para él podría ser la vida de un atracador de bancos que se escapó varias veces de cárceles de máxima seguridad y que nunca disparó a nadie.

La infancia de Sutton transcurrió en Brooklyn en una familia muy pobre y con unos hermanos que le maltrataban. Estamos en los años veinte y se viven una serie de recesiones económicas que hunden en la miseria a los más pobres. Willie y sus dos amigos, Eddie y Happy, culpan como la mayoría de la gente a los bancos, que al final son los que tienen el dinero de los demás.
Su primer amor Bess, marcó su futuro ya que su padre, hombre de gran fortuna, les separó irremediablemente. Este amor le lleva a cometer su primer atraco y a partir de entonces no paró.

Lo más importante de esta novela es que nos presenta a un ladrón que lo es solo por necesidad. Él no quiere hacer nada malo o fuera de la ley, pero a menudo comienza una oleada de robos cuando lleva dos semanas sin comer o ya no le queda ni para pagar una mala habitación de alquiler. Nunca acepta trabajos para pegar o matar a otros. El odio que los estadounidenses fueron fraguando hacia los bancos, les lleva a robarles el dinero. El público general admira a Willie al que llaman el Actor por su poder camaleónico de disfrazarse. le comparan con Robin Hood.

Sutton es muy inteligente desde niño y sus continuas estancias en la cárcel le llevan a ser un lector incansable. A plena luz nos enseña que los libros nos hacen más libres, más poderosos y más humanos: “Es así de fácil. Los libros son la única escapatoria real de este mundo caído en desgracia. Además de la muerte. Willie siente que el mundo es una novela que dejó a medias hace siglos”.

Y todavía más importante, este libro nos enseña que muchas veces la realidad se divide en tres partes, en este caso lo que Willie cree que pasó en su vida, lo que Willie cuenta que pasó en su vida y lo que realmente pasó. J.R. Moehringer busca un lector inteligente y juega con él. ¿Realmente al final de A plena luz conocemos mejor a Sutton? ¿Realmente alguien sabe qué pasó de verdad? ¿Asesinó al chivato que le delató? ¿Por qué pasó de ser un ladrón aclamado por el público a ser el más odiado? Son muchas las incógnitas pero os recomiendo este paseo de un día por la vida de un hombre cuanto menos inquietante.

“Bess y yo tuvimos una charla. En enero de 1919. Y todo partió de aquella charla, de aquel momento. Todo. Retrocede en su vida y mira si es capaz de señalar el momento en el que todo cambió”.