Davide Ortu (Ilustrator)Luis Calleja Muñoz (Otro)
Editorial: Istarduk Ediciones (15/03/2016)

Esta es la historia de un gigante y su jardín de cuento. Un lugar al que a nadie dejaba entrar, ni siquiera a los niños que a él acudían a jugar cada día al salir de la escuela. Así vivía el gigante, solo, contemplando su precioso jardín donde siempre era invierno. Pero un día algo sucedió y ya nada volvió a ser igual.
El jardín del gigante es una adaptación en verso del cuento El gigante egoísta de Oscar Wilde.
Este libro supone el segundo trabajo de ... >Voir plus

granbibliodavid
 07 January 2020
Este cuento es una adaptación del cuento clásico de Oscar Wilde, El gigante egoísta. Nuestro protagonista es un enorme gigante muy malhumorado que tiene un jardín igualmente enorme y precioso, con muchos árboles y florecillas. Junto a este jardín hay un pueblecito lleno de niños que no paran de jugar. Un día, los niños comienzan a entrar al jardín a jugar en él, aprovechando la ausencia del gigante. Pero cuando este regresa, prohíbe la entrada a todos los niños, pues el jardín era de él y de nadie más.

Para evitar que entrasen, levantó un grueso y alto muro, así él y el jardín quedaban aislados. El invierno llegó y el precioso jardín fue muriendo poco a poco. Los árboles quedaban pelados, las flores desaparecían, los animales se escondían, mientras en el pueblo tras el muro brotaba vida y seguía la primavera. Una triste mañana el gigante se asomó por la ventana y vio el jardín rebosante de vida de nuevo, pues una parte del muro había caído por la tormenta y la primavera había entrado de nuevo. de pronto, se dio cuenta de que había sido muy egoísta y desde entonces solo conoció felicidad.

Este cuento, que ya dije que es una adaptación del original de Wilde, está escrito en verso, lo que le da mucha más elegancia y un buen ritmo a la historia. Con sus rimas, el cuento queda aún más bello. Hay dos figuras que me gustaría destacar. Por un lado, tenemos a un gigante que representa el arquetipo de los gigantes populares: solitario, de mal genio, aislado, egoísta, odia la alegría y no es amigo de nadie. Este va teniendo una excelente evolución y se representa en estos versos:

"El hielo de tu corazón
al fin se ha derretido.
En él será primavera,
mi gigantito querido".

El otro personaje es un niñito débil y solitario, quien quiere subir a las ramas de un árbol pero nadie le ayuda. Este niño parecía un angelito, aunque triste y desolado. El gigante al verle se da cuenta de su propia soledad y de su egoísmo. Este niño representa la primavera (de hecho tiene el pelo verde y va vestido con hojas y flores frescas), la amistad, la alegría y el saber compartir. Sin este niñito, la historia no tendría sentido.

El cuento tiene una lectura muy rápida, dinámica y muy bonita. Da verdadero placer leer los versos. Además tiene una cierta musicalidad que atrapa. Es una historia que enseña el valor de la amistad y de compartir, a no ser egoísta para no quedarte solo y triste, sin nadie con quien jugar o compartir momentos a lo largo de tu vida. Un cuento con fuertes y buenos valores para los más pequeños. Además, enseña a distinguir las distintas estaciones del año y acerca la literatura clásica a estos jóvenes lectores. de hecho, al final del libro hay una breve nota biográfica de Oscar Wilde.

En cuanto a las ilustraciones, si el texto es bello, más aún lo son las ilustraciones. A este ilustrador ya lo vimos en La nube blanca (ver reseña aquí). Son dibujos muy coloridos, súper coloridos, donde destacan los colores fuertes (verdes, rojos, rosas, azules), dejando los grises para los momentos de soledad y las escenas de invierno. Los rostros de los niños son súper expresivos, con un intenso brillo en los ojos que los hace muy tiernos.

En conclusión, un cuento con grandes valores importantes para los más peques (y los grandes) con una preciosa musicalidad gracias a su escritura en verso. Un cuento con unas ilustraciones muy coloridas, tiernas, dinámicas y preciosas. Una historia que nos habla de compartir, del compañerismo y del valor de la amistad. Un libro con el que disfrutar leyendo.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
vmanero
 28 July 2018
"Érase una vez, hace mucho tiempo, la historia de un jardín precioso, la historia de un jardín de cuento". Así comienza "El jardín del gigante", una adaptación en verso del cuento de Oscar Wilde "El gigante egoísta".
Su verso ligero y entretenido, sumado a la narración del cuento y las ilustraciones hacen de este libro una delicia para los cuentos de hadas. Tiene ritmo, poesía y sencillez porque de una forma poética nos transmite el mensaje, que como las fábulas, siempre tienen su moraleja.
Me encantan los cuentos para niños, es una forma entretenida, divertida y sencilla de introducir a los peques en el mundo fantástico de la literatura y que con el tiempo puedan apreciar gratamente la lectura de un buen libro.
Marieta27
 22 July 2018
Este cuento nos explica la historia de un gigante con un jardín precioso. De hecho, es tan especial para él que no deja que entre nadie, ni siquiera los niños al salir de la escuela. Pero un día sucede un hecho que hace que todo cambie y nada vuelva a ser igual. El jardín del gigante es una adaptación en verso del cuento El gigante egoísta de Oscar Wilde incluído en el libro de relatos El príncipe feliz.

Me han encantado tanto las ilustraciones cómo la historia. De hecho, antes de leer este cuento no conocía el de Oscar Wilde y la verdad es que me ha sorprendido para bien. Eso lo digo porque me parece una buena historia para que tanto niños cómo adultos aprendamos que no es bueno ser egoísta y que hay que saber compartir. Y que ser egoísta lleva a estar solo e infeliz. Por tanto, recomiendo mucho este cuento porque a parte de tener unas ilustraciones preciosas también contiene una gran enseñanza y creo que puede hacer disfrutar tanto a pequeños cómo a mayores.

Enlace: http://relatosnaufraga.blogs..
VDiaz
 21 August 2018
Delicioso cuento infantil ilustrado.
Inspirado en "El Gigante Enfadado"de uno de mis escritores favoritos, Oscas Wilde.
Lleno de sensibilidad y ternura nos habla de las emociones humanas y también del inexorable paso de las 4 estaciones.
La mejor crítica la han hecho mis 2 pequeños devora-libros, de 10 y 8 años, "Qué historia más preciosa y que dibujos tan chulis"
Marieta27Marieta2722 July 2018
Descubrió que aquel abrazo sería el regalo más bello. Que la risa de un niño nunca se ha de apagar. Que el amor se comparte, como se comparten los besos. Que la palabra no se debe olvidar.
vmanerovmanero28 July 2018
"Érase una vez,
hace mucho tiempo,
la historia de un jardín precioso,
la historia de un jardín de cuento".
granbibliodavidgranbibliodavid07 January 2020
El hielo de tu corazón
al fin se ha derretido.
En él será primavera,
mi gigantito querido
otros libros clasificados: Álbum ilustradoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro