Editorial: Editorial Anagrama (21/06/2017)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Una joven cree reconocer a su madre, que la dejó en manos ajenas de niña para irse a Marruecos, de la que no ha vuelto a saber nada y a la que da por muerta por noticias indirectas: se le aparece ahora, en un vagón de metro, en la persona de una mujer estrafalaria, de expresión ausente, vestida con un descolorido abrigo amarillo. Este encuentro, tras el que la joven sigue disimuladamente a la mujer hasta el remoto barrio en que malvive, abre las compuertas de los re... >Voir plus

HumildeLector
 13 December 2022
En una estación de metro, la mirada de Thérèse se posa en una mujer anciana que camina con aires de bailarina y viste un raído abrigo de color amarillo. al momento sabe que es ella. le dijeron que había muerto, hace ya años, en algún lugar de Marruecos. Pero no era cierto.

La misteriosa dama es la madre de Thérese, la misma que un día le puso el nombre de Joyita (nombre artístico, que no apelativo cariñoso). La misma que se deshizo de ella como quien se deshace de unos zapatos viejos pasados de moda. Una herida que jamás se cerró.

Joyita (2001) es un paseo por un París triste y hostil de la mano de Patrick Modiano, un territorio poblado por seres decadentes y oscuros. Una ciudad de sombras.

Thérèse es el resultado de una infancia sin amor. Esa niña que creció siendo un estorbo, un lastre para la carrera artística de su madre, es ahora un ser que vaga sin rumbo y que malvive en París con trabajos de poca monta. Sin fuerzas ni ilusiones. Sin futuro.

El encuentro fortuito con la dama del abrigo amarillo desata una tormenta que hace tambalear su frágil equilibrio emocional. La búsqueda supone volver a abrir el cajón de los recuerdos, algunos de ellos demasiado dolorosos. Un dolor que es capaz de hacer enfermar.

La narración, que parece transcurrir como en un sueño, es breve pero intensa. Construida de forma lineal, aunque con constantes evocaciones al pasado. Toda la historia está bañada por una pátina de melancolía y desesperanza. Thérèse vuelve a ser Joyita (petite bijou) durante unos días, reviviendo todo y descubriendo al fascinado la triste historia de su vida.

Un relato hermoso, aunque un tanto deprimente. También una muestra perfecta de la literatura de Modiano: los escenarios parisinos, la evanescencia de los personajes y la obsesión por los recuerdos y el pasado. Todo bien comprimido en un relato corto y desgarrador.
Enlace: https://humildelector.com/20..
lector_salteado
 02 February 2020
Narrativa del susurro, del desamparo, de la perseverancia involuntaria de la dignidad. Modiano escribe siempre sobre lo mismo. Cada novela suya es una variante de una gran novela que nunca escribió y que tampoco podría escribir porque no tiene palabras. En este caso, el abandono infantil toma la forma del relato de una niña que nunca dejó de serlo al crecer. Su apodo le viene de un perrito perdido, de un accesorio artístico de su madre que fracasó en los escenarios. La persecución de fantasmas de recuerdos por el metro de París. Los bajos fondos, las identidades oscuras. La niña desamparada que trabaja de niñera. Que el daño durante la infancia genera duplicidad es algo tan literario, como científico. Modiano está lleno de dobles. Por lo mismo, hay algo extraño en esta narrativa tan sosegada, tan prístina, que se asoma al abismo, peligro de Babel. No tanto por ese surrealismo sobrio que alivia la opresión emocional de los personajes, sino justamente por la sobriedad. No se rompe el mundo cuando irrumpe lo extraño. Sigue todo igual. Quizás Modiano escribe desde una forma de melancolía personal, muy elaborada, que se ha vuelto funcional. Por algún rebote estético que sería interesante estudiar, esa melancolía se transforma en ternura. Una dulzura restitutiva. Un consuelo mínimo que se amplifica hasta cubrirlo todo. Quizás por eso Modiano sea tan adictivo. La eficacia de los opiáceos no está en el opio, sino en la química del ser humano.

Las críticas de la prensa (1)
confabulario29 October 2018
Joyita, del Premio Nobel de Literatura 2014, es un desfile de personajes solitarios que recorren la ciudad de París, donde la trágica premisa inicial de la protagonista es entendida como un viaje de autoconocimiento.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
HumildeLectorHumildeLector04 April 2023
Vivir cerca de una estación te cambia completamente la vida. Tienes la impresión de estar de paso. Nada es definitivo jamás. Un día u otro te subes a un tren.
dulce_angelicadulce_angelica02 February 2022
Por última vez quería reunir unos cuantos recuerdos de poca monta, volver a dar con el rostro de mi infancia, como el viajero que seguirá llevando hasta el final en el bolsillo un carnet de identidad viejo y caducado.