Crítica de Bren

Bren
13 September 2018
No se que puedo escribir para poder hacerle justicia a este libro.

Es de esos libros que a pesar de ser cortos requieren tiempo para leerse despacio, de los que te exigen atención, tiene una narrativa contenida, pero también muy sentida donde Modiano a través de una intensa investigación para saber darle una historia a un anuncio que vio en el periódico.

En una sección de un viejo ejemplar de diciembre de 1941 leyó el siguiente anuncio:

"Se busca a una mujer joven, Dora Bruder, de 15 años, 1.55 m, rostro ovalado..."

Así pues mientras nos relata lo que ha encontrado de esta niña judía desaparecida en la época de la ocupación Alemana en Francia, también nos relata, cómo se vivió en esa época, no sólo los judíos, todo el mundo, los colaboracionistas, los amigos que apoyaron a los judíos, los que fueron encarcelados y finalmente enviados a los campos de concentración, la vida de su padre y de cualquier Francés que haya vivido en esa época.

Es un libro que más que otra cosa me ha hecho pensar en que en este mundo donde hoy caminamos, ha habido antes que nosotros otros caminantes, otros que recorrieron estas calles, visto los mismos paisajes y vivido cosas muy diferentes a lo que hoy nosotros vivimos.

Me ha gustado mucho tal vez precisamente por su contención, por su intimidad y por que dentro de su tema central que ha sido el relatar o contar quien es y qué le sucedió a Dora Bruder, Modiano nos entrega también un poquito de él mismo.