Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
¡Moderna de Pueblo, Zorry y Gordi han vuelto! Si leísteis “Idiotizadas: Un cuento de empoderhadas” de @modernadepueblo y editado por @zenithlibros seguro que conocéis a estas “personajas” en la que más de una nos hemos visto reflejadas.

En esta nueva novela gráfica, cuyo subtítulo (“La fuga de las secundarias”) ya nos adelanta mucho, Moderna y su grupo de amigas se ven inmersas en un mundo laboral donde los hombres siguen marcando el ritmo. El transcurrir de su día a día entre los problemas de cada una -con Gordi en su nuevo trabajo mientras intenta controlar sus hormonas tras dejar la píldora y a un novio en paro poco proactivo; Zorry luchando por abrirse un hueco entre los “tíos guais” de su curro e intentado mantenerse fiel a sus principios; y Moderna reflexionando sobre su carrera como autora, todos las dificultades a lo largo del tiempo y hacia dónde quiere enfocar ahora sus publicaciones- se intercala con una historieta de unas superheroínas atípicas en el espacio exterior que luchan contra los “Coñodramas” del universo.

Todas estas historias discurren paralelas y sirven como un extenso catálogo de comportamientos "machirulos" a los que las mujeres, incluidas las que han tenido éxito profesional, deben hacer frente para dejar oír su propia voz y convertirse en las heroínas que logran escapar del statu quo de los superhéroes.

Feminismo, inclusividad -como reza su otro subtítulo “Historias de mujeres con y sin coño”-, dramas muy de chicas y, sobre todo, grandes dosis de humor, a través de viñetas hiper coloristas como las que nos tiene acostumbradas. Porque como ella misma dice, «el feminismo no tiene por qué ser gris».