Crítica de Deirdre

Deirdre
10 April 2021
En toda su vida, van Gogh solo vendió un cuadro.
A su muerte, su hermano, Theo, se hizo con su obra y tuvo el acierto, como buen marchante de arte, de no dejarla apilada en un cuarto oscuro, sino que peleó para darla a conocer y para que el mundo pudiera contemplar sus magnificencias.
Me pregunto, ¿qué habría sido de la obra de van Gogh si su hermano no hubiera estado detrás?, ¿la hubiéramos perdido?
Quizás sí, pero el caso, es que la obra de van Gogh está ahí y nos deslumbra, pero no por gracia de los expositores o de los que manejaban el cotarro del arte en aquella época, sino por la tenacidad de su hermano, Theo, verdadero adalid.

Este libro que aquí expongo es uno de esos libros que pocos conocen. Uno de esos "desconocidos" para el gran público. Una obra que brilla con luz propia, necesaria y que todo el mundo debería conocer.
A base de capítulos breves, nos adentramos, tal como reza en su interior: "en una fantástica historia que fue hecha pedazos, siendo después reconstruida delicadamente, durante años, por la misma mano que la destruyó".
Es más que eso. es acceder a la peculiar mente de un enfermo diagnosticado de esquizofrenia, pero, en realidad, un auténtico poeta que, sin aparente hilo conductor, nos habla de él sin tapujos, sin cortapisas, mostrando la sensibilidad de un alma, con su grandeza y sus momentos de flaqueza, reconociéndolos, y siendo, por ello, más digno de alabanza.

"La mente de un esquizofrénico tiene la fragilidad de la porcelana: se rompe, y hay que reunir los pedazos. Se vuelve a romper, y hay que reunir los pedazos otra vez. Aunque queden grietas y agujeros".
"Las ideas son como flores, y a veces se marchitan pronto".

Por el modo en que me emocionó al leerlo, por cómo recurro a él en ciertos momentos, por la poesía que hay en cada una de sus páginas, es uno de mis más hermosos "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..