Crítica de Samarkanda

Samarkanda
08 April 2019
Este libro llamó mi atención cuando lo vi en la biblioteca, sobre todo por esa portada tan relajante que invita a perderse en la playa y ni me di cuenta que el autor era Moccia. al principio estuve tentada de devolverlo a la estantería pero, al leer la sinopsis, me sorprendió que no se tratara de una de sus historias de amor adolescente. El paseo es un relato intimista y muy emotivo que trata sobre la pérdida de un ser querido, en concreto la de un padre, el de Moccia, y es a él a quien se lo dedica al poco de fallecer.

Una mañana el autor se encuentra en la playa de Anzio, una playa que despierta en él recuerdos de su niñez y adolescencia. Está desierta, el mar en calma y aún no ha despuntado el alba, un escenario idílico a la par que mágico e irreal como el encuentro que allí tiene lugar. Padre e hijo se reencuentran para decirse aquellas cosas que, por un motivo u otro, nunca se dijeron y para recordar aquellos momentos felices que se quedaron gravados en la memoria.

No penséis que por el tema que trata es una historia triste porque no lo es. Es un sueño que, estoy segurísima, todos quisiéramos vivir si algo así fuera posible con ese ser querido que, desgraciadamente, ya no está. El paseo es un relato para leer con calma –aunque se lee en un suspiro por su corta extensión-, para disfrutar de una escritura intimista, casi poética, con unas descripciones muy vívidas que tocará la fibra sensible de todo aquel que decida adentrarse en sus páginas.

Tengo que reconocer que la forma de escribir de Moccia me ha conquistado por completo, sobre todo, por las descripciones de sus recuerdos y la de esa playa de Anzio que tengo la suerte de haber conocido. Supongo que el listón está demasiado alto pero tengo curiosidad por saber si esta forma de escribir se ve plasmada en sus otras obras aunque son historias de las que huyo como de la peste. Quién sabe, tal vez me enganche.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..